Los espetos: tercera mejor comida callejera del mundo

Según el ranking mundial que cada año publica 'Taste Atlas', conocido como el 'Google maps' de la comida

Por

Cuando pensamos en la comida callejera más popular -o street food-, se nos vienen a la cabeza la hamburguesa, el perrito caliente, la pizza, los crepes, los gofres, los bocadillos o los kebabs. Pero nos llevamos una verdadera sorpresa cuando encontramos en el ranking de las 50 favoritas del mundo que realiza cada año Taste Atlas, conocido como el 'Google maps de la comida', que la tercera son nuestros deliciosos espetos de sardinas.

Dentro de la comida callejera hay diferentes especialidades en cada país, como los kebabs o durums que se elaboran en Oriente Medio y que han exportado a medio mundo.

Leer más: 'Street food' en casa: ideas sencillas para una comida entre amigos

¿Curioso verdad? Pero es que, según este listado, en el primer puesto se encuentran las empanadillas chinas al vapor y y fritas conocidas como guoties, que son un tipo de dimsum preparados con una masa rellena con carne de cerdo picada, col, cebolletas, jengibre, vino de arroz y aceite de semillas de sésamo. Y en el segundo, está el roti canai, una especialidad de la cocina malaya y de otros países del sudeste asiático consistente en un pan plano circular por capas, que se cocina con ghee, esponjoso por dentro pero crujiente por fuera.

Taste Atlas, las comidas más típicas del mundo

Esta herramienta fue creada en 2018 por el periodista croata Matija Babic -donde hoy trabajan decenas de personas y recoge las opiniones de miles de viajeros- y se trata de un atlas mundial interactivo con los platos más típicos de cada lugar del mundo -se explica el origen y su forma de elaboración-. Funciona como un gran planisferio con iconos ilustrados de platos sobre cada coordenada geográfica para saber qué y dónde comer en cada sitio. Incluso, puedes hacer búsquedas específicas por ingredientes y recetas y no se libran los peores lugares del planeta para comer.

De la cocina española Taste Atlas destaca, entre otras muchas, las tapas, los pinchos, la paella, las croquetas, las torrijas, los churros, el gazpacho, el pulpo a la gallega o la tortilla de patatas. Y, ahora, en su último ranking sobre las 10 mejores comidas callejeras del mundo, ha situado los espetos de sardinas en el tercer puesto, pero ¡ojo!, 4 son mexicanas.

Leer más: cómo hacer la tortilla de patatas perfecta

Los espetos de sardinas, de Málaga al mundo

Esta especialidad marinera nació en Málaga y se trata de ensartar pescado o marisco -los más tradicionales son de sardinas- en cañas finas y largas, salarlos y asarlos entre brasas de leña en la arena de la playa. Es una de las comidas más típicas de los chiringuitos ya no solo del sur sino de una buena parte de locales españoles de costa. Para hacerlos bien, se comprueba la dirección del viento, que debe ir de las sardinas a la llama para evitar que se achicharren o se ahúmen.

No te pierdas: Las conservas favoritas de david Beckham son sardinas en aceite

Los espetos de sardinas son un clásico playero y de todos los chiringuitos de las costas españolas.

Leer más: espetos de sardinas, el sabor del verano

4 de las 10 mejores comidas callejeras del mundo son mexicanas, según Taste Atlas

Nos parece muy curiosa la lista que ha confeccionado este útil GPS para foodies del mundo y que refleja los 50 mejores platos de comida callejera. Tras los guoties, el roti canai y nuestros espetos, están son las otras 10 mejor valoradas y situadas. Y 4 de ellas ¡son mexicanas! ¡Padrísimo!

La cocinera callejera mexicana es de las más afamadas del mundo. Poseen una cultura tremenda de lo que es el street food de gran calidad.

4.- Tacos. Cuentan en Taste Atlas que "son el plato nacional de México, que se remonta a las minas de plata mexicanas del siglo XVIII, cuando la palabra taco se refería a la pólvora que se envolvía en un trozo de papel y se insertaba en las rocas. Se usaba para excavar el mineral precioso de las minas y se llamaba tacos de minero o tacos de minero. Hoy en día, la palabra es ampliamente conocida por significar la comida callejera y comida rápida líder en México: tortillas delgadas y planas horneadas a la plancha cubiertas con numerosos rellenos, dobladas y consumidas sin ningún utensilio".

5.- Carnitas. Típicas del estado mexicano de Michoacán se trata de un plato, que se sirve también con tortillas de trigo o de maíz, consistente en carne de cerdo estofada, asada o cocinada a fuego lento en su propia grasa durante mucho tiempo hasta que esté tierna para después subir el fuego, freírla y desmenuzarla.

Leer más: trucos para conseguir la tempura perfecta

6.- Karaage. Se trata de una técnica culinaria japonesa en la que diferentes carnes, aves, pescados o verduras se marinan en una mezcla de sake, salsa de soja, se rebozan con una mezcla de harina, tapioca o fécula de patata y se fríen resultando muy parecida a la tempura.

7.- Bánh mì. Es un bocadillo típico de la cocina vietnamita elaborado con una baguette de pan blanco y harina de arroz.​ Contiene algunos encurtidos de zanahorias, daikon, cebollas, cilantro, carne o tofu y sus rellenos más populares incluyen cerdo, paté, pollo y chicharros.

8.- Pierogi. Este nombre se refiere a uno de los platos más típicos de la cocina polaca -no puede faltar en la cena de Nochebuena-. Es una pasta rellena de diferentes vegetales, carnes, queso, patatas..., de cierta similitud a los raviolis, aunque parece que es de origen chino. También hay versiones dulces.

9.- Esquites. Esta palabra -que significa maíz tostado- hace referancia a una comida callejera mexicana muy popular y en cada lugar se prepara de una manera distinta. El maíz se asa a la parrilla y se raspa, o se cocina con epazote -una planta endémica del país-, y luego se suele servir en tazas o vasos, cubierto con chiles, zumo de limón o queso cotija, también típico de la nación azteca. Como aderezos lleva crema agria, mayonesa y chile piquín en polvo.

10.- Cochinita pibil. Conocido en todo el mundo, es un plato de cerdo mexicano originario de Yucatán. El cerdo se marina en una combinación de pasta de achiote, jugo de naranja amarga y ajo. Se hornea lentamente y luego se desmenuza y se sirve en tortillas, tacos o solo con chalotas, cebollas en escabeche, salsa y varios vegetales asados.