Lacón con grelos, el plato gallego que no puedes dejar de probar

Estamos en plena temporada de grelos y quizás el plato más famoso que los lleva sea el lacón. No se nos ocurre receta mejor para tomar en esta época invernal

Por

Se puede decir que prácticamente en todo nuestro país, se come bien, con platos de fama internacional pero también las cocinas regionales están llenas de platos exquisitos y, prácticamente en cada rincón hay cocineros que están haciendo cosas muy interesantes desde un punto de vista más creativo y actual a partir de las materias primas de cercanía, un valor cada vez más en alza. Y si nos referimos a la gastronomía gallega, siempre fue -y sigue siendo- un referente para comer bien, por su cocina y también por esos grandes productos que les dan la tierra y el mar. Uno de sus platos populares más representativos es el lacón con grelos.

Leer: cocina con sabores gallegos

Se trata de una elaboración que nos parece perfecta para tomar ahora, en esta época invernal, porque es contundente y está integrada por varios elementos que la convierten en una opción de lo más completa y suceptible de tomar como plato único y de compartir en una comida con amigos y/o familia.

El lacón procede de las patas delanteras del cerdo y es una pieza que se sala y después se cura.

Curiosidades sobre el lacón con grelos

Su ingrediente principal es el lacón -palabra que procede del latín lacca-, que procede de las patas delanteras del cerdo blanco, se sala, se lava y se cura. La carne de este animal es muy habitual no solo en la cocina gallega, sino en otras muchas regionales españolas. Y esto nos lleva a evocar las tradicionales matanzas que se realizaban en las casas para tener un buen sustento -en forma de carnes tanto frescas como curadas- durante todo el año, una fiesta en la que toda la familia tomaba parte y que hoy se está perdiendo.

Leer más: el uso del pimentón en la cocina: trucos, consejos y recetas

El lacón en Galicia se toma sobre todo de dos formas: como embutido, con patatas cocidas y aderezado 'a la gallega', esto es con aceite, sal y pimentón, pero también ligeramente curado, con su hueso incluido y una pequeña curación de días, y acompañado de grelos -se encuentran en su mejor temporada-, chorizo y patata también hervida.

Esta receta de 'lacón con grelos' aparece en el libro “La Cocina Práctica” (1905) de Manuel Puga y Parga, alias “Picadillo”, en el que se refiere al lacón como una de las materia primas imprescindibles en la cocina gallega. Y en el año 1973, el gran maestro Álvaro Cunqueiro en su famoso libro “A Cociña Galega”, menciona este plato diciendo "el lacón, entiendo yo, debe ir solo, y no demasiado cocido, con los grelos. Al cocer estos, ha de estar la tartera destapada, y conviene remover despacio, con una espumadera, oreándolos, y así conservarán un verde más lucido”.

Leer más: diez buenas razones por las que incluir las patatas en tu dieta

Los ingredientes imprescindibles de esta plato son el lacón, las patatas, los grelos y los chorizos.

Qué ingredientes necesitamos para preparar lacón con grelos

El lacón gallego goza de Indicación Geográfica Protegida que reconoce el tradicional -procedente de cerdos alimentados a base de cereales, bellotas, castañas y tubérculos como mínimo en los 3 últimos meses de su vida- y el lacón gallego 'a secas' -procedente de cerdos alimentados con piensos autorizados-. No pueden faltar en este plato como tampoco la patata, el chorizo y los grelos, la gran verdura de Galicia, que proceden del nabo y son los tallos tiernos que aparecen justo antes de la floración de la planta.

  • 1 lacón de cerdo de 1 kilo y medio de peso
  • 2 manojos de grelos
  • 8 patatas pequeñas
  • 4 chorizos
  • aceite de oliva virgen extra

Cómo hacer lacón con grelos

  1. Desalamos el lacón con agua 24 horas antes cambiando el agua cada 8 horas.
  2. Pelamos las patatas y las lavamos.
  3. Llenamos una olla con agua, ponemos al fuego y cuando empiece a hervir, incorporamos el lacón.
  4. Tapamos y dejamos cocer durante unos 60 minutos.
  5. Ponemos otra olla con agua en el fuego y cuando hierva, echamos los grelos, escaldamos 30 segundos, escurrimos y tiramos ese agua.
  6. Volvemos a llenar la olla la mitad con agua limpia y la otra mitad con agua de la cocción del lacón.
  7. Añadimos las patatas y los chorizos y dejamos que cuezan 30 minutos.
  8. 10 minutos antes de que termine la cocción, agregamos los grelos y esperamos 10 minutos.
  9. Retiramos el lacón y lo cortamos en rodajas.
  10. Servimos en una fuente el lacón, las patatas, los chorizos y los grelos y terminamos con un chorro de un buen aceite de oliva virgen extra.

Ahora ya sabes hacer en casa lacón con grelos, este plato tradicional gallego que combina el sabor ligeramente amargo y agradable de los grelos con la intensidad del lacón. Es una receta ideal para compartir así que ya puedes ir buscando fecha porque se te va a llenar la casa de gente.