Koldo Royo, 'el abuelete cocinero de TikTok'

Koldo Royo, 'el abuelete cocinero de TikTok'

Acaba de publicar un libro con sus famosas recetas grabadas para la popular red social. Son fáciles, para cualquier ocasión y con todo tipo de detalles

Por

Koldo Royo es de esos cocineros a los que todo el mundo quiere. Pionero como divulgador de la gastronomía en Internet, con su portal afuegolento.com, ahora este vasco simpático y cercano arrasa en redes, donde se le conoce cariñosamente como 'el abuelete de TikTok'. Sus vídeo recetas tienen miles de seguidores y ahora las ha plasmado en el libro Las recetas de Koldo Royo, recetas fáciles para cualquier ocasión, editado por Oberón y con un PVP de 21 euros.

En este libro, Koldo Royo recopila sus recetas más populares de TikTok.

Leer más: cómete las 10 recetas tradicionales más importantes de la cocina vasca

Koldo Royo cocina desde los 11 años

Charlamos con él y es un placer enorme ver cómo trasmite su pasión por la cocina desde que era niño, con 11 años ya se metió en el bar restaurante de sus padres, en San Sebastián, como nos cuenta, "hace 50 años, el Bar Antonio era un bar coctelería y luego fue introduciendo los pintxos que es cuando entró mi madre en la cocina. Se hizo un bar muy tradicional de cocina casera en la ciudad que sigue funcionando y con el mismo carácter, Bar Antonio –mantiene el nombre de la familia aunque ya no tiene que ver con nosotros- , que era tradicional pero donde se innovaba mucho".

Recuerda a su madre Elisa Coloma como su primera maestra en los fogones, pero también a Carlos Echevarría y a Juan Mari Arzak, en cuyas cocinas hizo prácticas muy joven... Después se iría a Madrid con Luis Irizar, donde consiguió una estrella Michelin, ha viajado por medio mundo, fue representante de España en el famoso campeonato Bocuse D'Or y acabó en Mallorca -donde sigue residiendo-, porque "me enamoré del lugar, de la gente, de sus productos".

El cocinero vasco, que ahora tiene 63, lleva desde los 11 años en la cocina.

Su historia en las redes

No echa nada de menos trabajar en un restaurante. Bastante tiene con su incensante labor en redes y como asesor. "Le dedico muchas horas al día, como si fuera una empresa… Hacer recetas bien hechas para redes lleva mucho trabajo, más que la carta de un restaurante donde cada plato va a estar varios meses pero en TikTok, Instagram, etc es todo inmediato… Tienes que hacer cosas nuevas y diferentes cada día pero probarlas antes para que la gente las haga en casa y salgan bien… Así estoy yo de gordito que me como la prueba y lo que se graba".

Empezó en Internet hace mucho pero con las redes su idilio es relativamente reciente, "durante el confinamiento por la pandemia hice un vídeo en casa… y recibía mensajes de tanta gente pasándolo tan mal que, al final con permiso de mi mujer y de mis hijos, me fui a cocinar a comedores sociales. Pero cuando ya pudimos salir y tener algo más de contacto, empezamos con mascarilla a hacer vídeos y a acumular visitas…".

Leer más: 'Top ten': ¿sabes qué cocineros tienen más seguidores en Instagram?

Le hace mucha gracia el apodo del 'abuelete de TikTok' y nos lo explica así: "hay que hacerse mayor tranquilamente y procurar no hacerte viejo porque un coche viejo no lo quiere nadie pero un coche antiguo está bien… Eso lo reivindico. Y claro cuando empecé en TikTok todo el mundo decía que era una red social de gente joven … pues yo dije: quiero reivindicar en ella mi edad, quiero ser yo, convivir con esos jóvenes… Y había muchos chavales que entraban y me decían ¿quieres ser mi abuelo, mi papi, mi tío? ¿me quieres adoptar? Y yo me dije ¡vamos a hacer una familia! De ahí lo del ‘abuelete de TikTok’. Además, a los abuelos se les admira, quiere y valora mucho, estoy encantado".

Las recetas del libro están minuciosamente explicadas y, además, tienen un código QR que te lleva a la vídeo receta.

Recetas de Tik Tok llevadas al libro

Ahora, casi todas esas recetas que ha hecho en la famosa red social las ha vuelto a preparar para ser fotografiadas y que formen parte de este libro. "Las recetas del libro son en un 99% las de Tik Tok –en la red son más rápidas -, pero con fotos muy detalladas y muchas explicaciones… También he incluido los códigos QR en cada receta por si te atascas… donde salgo contigo cocinando. Soy como Aladino, tu mago o como si fuera tu madre o tu abuela ayudándote".

Hay más de 100 recetas: desde sus míticos pinchos y tapas, los entrepanes o pizzas, hasta los postres, pasando por verduras, legumbres, arroces, carnes, pescados, mariscos... Ideas para entrar en la cocina sin miedo, para disfrutar de la comida y con opciones para compartir con la familia, un picoteo con amigos, una cena especial o una fiesta. Las fotos, como dice Koldo, "son muy naturales para que la gente vea cómo puedan quedar en casa los platos. Son bonitas pero sobre todo sabrosas".

Leer más: ¿por qué necesitas una lista de la compra?

Nos indica que la lista de la compra es algo muy importante y que siempre hay que hacerla antes de cocinar. También usa ingredientes más viajeros, fruto de sus múltiples idas y venidas por distintos países del mundo, y siempre tiene en cuenta la economía, con consejos como este: "lleva lista compra porque supone gastar un 20% menos y mira para abajo porque los productos de los estantes de abajo son siempre más baratos".

Le pedimos que nos recomiende alguna de las recetas que salen en su libro y se decanta por las pencas de acelga rellenas de jamón y queso, unos buñuelos de acelga para aprovechar sus hojas, los mejillones al estilo belga o los gambones a la diabla, pero hay muchas ideas apetecibles.