¿Una ensalada de patatas fácil y diferente? ¡Ésta de Berasategui te va a encantar!

¿Una ensalada de patatas fácil y diferente? ¡Ésta de Berasategui te va a encantar!

Se trata de una de las tres recetas con la patata como producto estrella que el chef nos enseña a preparar, a la que se suman una rica sopa fría ideal para los días más calurosos y un pastel al horno tan sencillo como ‘pintón’

Por

Para un chef no resulta especialmente complicado elaborar una buena receta cuando dispone de grandes materias primas; un pichón, unos carabineros, un solomillo… Lo que quizá ya no resulta tan sencillo es disponer de un producto más humilde y saber llevarlo a su máxima expresión. Eso está al alcance de menos cocineros; hay que ser realmente bueno para conseguir algo sí. Y hoy, no es que tengamos a un chef de excepción; es que tenemos directamente al cocinero con más estrellas Michelin de España, el gran Martin Berasategui, para ofrecernos una clase maestra de cocina con la humilde pero deliciosa patata como producto estrella.

Lee también: Deliciosas, muy crujientes y con pocas calorías: ¡estas patatas lo tienen todo!

Martin Berasategui, un apasionado de las patatas

Este genio vasco de los fogones, en su calidad de embajador de la marca de patatas Meléndez, ha diseñado algunas recetas con este maravilloso tubérculo del que no podemos ser más fans en ¡Hola! Cocina. Sabemos que a vosotros todo lo que tiene que ver con este alimento os vuelve igualmente locos; de hecho, prácticamente no hay mes en el que que no se cuele algún plato con patatas entre ‘Las diez recetas más vistas’ (este mes pasado de mayo, sin ir más lejos, fueron las ricas papas aliñás).

Lee también: Tres ideas deliciosas para preparar una ensalada de patatas con sabor alemán

De esas recetas diseñadas por Berasategui nos quedamos con tres que nos encantan, y cuyo paso a paso podrás descubrir a continuación. El primer lugar, una ensalada de patata que también lleva bacalao y espinacas; por otro lado, una sopa de patata que, aunque se puede servir en caliente, optamos hoy por su versión fría, más apropiada para esta época del año; y por último, un pastel de patata al horno, ideal para los amantes de los sabores marineros. 

No te pierdas: 6-3-1: La regla de Karlos Arguiñano para la tortilla de patatas perfecta

Para acceder al modo de elaboración solo tienes que clicar sobre las imágenes. Anímate a prepararlas porque, como dice Martín, estos platos… ¡son puro garrote!

Resistirse a una receta como esta es difícil.

Paso a paso: Ensalada de patatas y espinacas con bacalao

El trío culinario 'patatas+espinacas+bacalao' nos ofrece una de esas combinaciones gastro que funcionan siempre a las mil maravillas (caso, por ejemplo, de esos ricos potajes tradicionales). Berasategui se sirve de este sabroso 'triunvirato' para preparar una ensalada tan apetecible como diferente 'a lo de siempre'. En este caso, el cocinero vasco emplea bacalao ahumado y patatas cocidas, todo aderezado con una vinagreta hecha con mostaza, nata y aceite de cacahuete.

VER RECETA

Paso a paso: Sopa fría ahumada de patata

El cocinero nos propone aquí una receta un poco diferente a las clásicas sopas de patata. Y es que, en lugar de cocerlas previamente, lo que hace es hornearlas ('enterradas' en sal) para conseguir un rico sabor asado. Luego tritura la pulpa de la patata con caldo de verduras y nata aromatizada con espinas de bacalao. ¿El resultado? Una receta que puede servirse tanto caliente como fría (mejor opción esta última, ahora que las altas temperaturas nos acompañan, como si fuera una 'Vichyssoise').

VER RECETA

Paso a paso: Pastel de patatas y gambas

Berasategui nos enseña aquí a preparar un sencillo pastel al horno con dos ingredientes: patatas y gambas, una combinación que también funciona muy bien. Verás que su elaboración, además, de sencillo es de lo más resultona.

VER RECETA

Lee también: La vuelta a Europa en seis guarniciones de patata