La escapada gourmet perfecta para los ‘disfrutones’ del cordero al horno

La escapada gourmet perfecta para los ‘disfrutones’ del cordero al horno

Aranda de Duero celebra una nueva edición de sus ya famosas ‘Jornadas del lechazo asado’ en las que distintos restaurantes de la zona ofrecen menús a precios cerrados con este plato estrella como principal reclamo

Por

Si hace escasos días os proponíamos una manera diferente, informal y desenfadada de disfrutar de la carne de cordero a propósito de la Ruta del Paquito, hoy nos acercamos nuevamente a la tradición para centrarnos en todo un clásico del recetario ligado a este tipo de carne: el lechazo asado horno.

Y lo hacemos porque durante todo el mes de junio (del 1 al 30) Aranda de Duero acoge una nueva edición de lo que ya se ha convertido en un imprescindible de su calendario gastro: las ‘Jornadas del lechazo asado’.

El lechazo asado al horno, plato estrella de estas sabrosas jornadas

Organizadas por el Ayuntamiento de esa localidad burgalesa (en colaboración de la Asociación de Hosteleros de Aranda y la Ribera), estas jornadas celebran su edición número 21 con el objetivo de siempre: poner en valor este producto tan típico de la zona, el cordero lechal, cocinado de manera tradicional, en horno de leña de encina o roble.

Así, un año más, son diversos los restaurantes que se han sumado a estas jornadas para ofrecer menús, todos ellos con el lechazo asado como plato estrella. Tienen otros dos factores en común: todos están ‘regados’, como no podía se de otro modo, con vinos de la Ribera del Duero, y todos tienen un precio cerrado de 47 euros (con IVA). Eso sí, el resto de bocados que los componen (entrantes y postres) varían en función de la propuesta de cada restaurante. A continuación, os mostramos los menús al detalle.

Cocinado a la manera tradicional, en horno de leña de encina o roble; así se prepara el lechazo en Aranda de Duero

LOS MENÚS, PLATO A PLATO

Restaurante Aitana
Entrantes: Crema de queso y mango; Salmorejo; Morcilla con setas y huevo a baja temperatura; Pastel de verdura gratinado al horno, con lactonesa de algas. Plato principal: Lechazo asado en horno de leña acompañado de ensalada de la huerta. Postre: Tiramisú con helado. Vino: Aptus (Bodega Peñalba Herráiz).

Restaurante Casa Florencio
Entrantes: Gazpacho con tierra de lechazo; Morcilla de Aranda con queso de cabra gratinado sobre parmentier de pimiento rojo asado; Croquetas caseras de lechazo y Patitas y manitas de lechazo. Plato Principal: Lechazo asado en horno de leña. Postre: Brownie de chocolate con nueces de macadamia. Vino: Cair Cuvee (Bodega Dominio de Cair).

Restaurante El 51 Del Sol
Entrantes: Cigarrillo de morcilla IGP y manzana; Dúo de croquetas; Remolacha y Cabra; Taco castellano. Plato Principal: Lechazo asado en horno de leña. Postre: Tarta de queso de El Vidal. Vino: Monasterio de San Miguel Roble (Bodegas Prado de Olmedo).

Restaurante El Lagar de Isilla
Entrantes: Garbanzos de Valseca con manitas de lechazo; Asadurilla de lechazo guisada; Gastrotapa de lechazo; Mollejas a la plancha con cebolla al PX y Brochetita de riñones con mahonesa de mostaza de Dijon. Plato Principal: Lechazo asado en horno de leña, con ensalada de la huerta. Postre: Tarta de hojaldre con crema y nata. Vino: El Lagar de Isilla Crianza.

Restaurante Hotel Montermoso
Entrantes: Cóctel de yema, patata y chorizo; Canelones de morcilla con crujiente de manzana; Riñones de lechazo a la plancha. Plato Principal: Lechazo asado en horno de leña. Postre: Espuma de leche de oveja con tierra de galleta y membrillo. Vino: Acon Roble (Bodegas Abadía de Acón).

Restaurante Asador Tudanca
Entrantes: Torreznillos de Soria; Degustación de morcilla y chorizo de Aranda y Pastel de Cabracho. Plato Principal: Lechazo asado en horno de leña. Postre: Tarta de hojaldre Tudanca, con crema. Vino: Tinto joven (Bodega Tudanca).

Asador Baldios
Entrantes: Sopa castellana con huevo pochado; Brocheta de oreja en tempura; Morcilla con compota de manzana; Carpaccio de ternera con frutos secos con teja de queso Vadorrey y Guiso de manitas con mollejas y setas de temporada. Plato Principal: Lechazo asado en horno de leña y ensalada de la huerta con lechuga de medina. Postre: Variado de postres caseros. Vino: Tinto crianza Señorío de los Baldíos o rosado Señorío de los Baldios.

Se conoce como lechazo a un cordero lechal (que todavía mama o ha dejado de hacerlo recientemente)

Si a ti a los tuyos os gustan este tipo de recetas, lo cierto es que esta jornadas se convierten en una excusa perfecta para organizar una escapada con familia o amigos a tierras burgalesas, disfrutar de uno de sus platos más típicos y, por qué no, aprovechar también para visitar alguna de las muchas bodegas de la zona.

Más información: www.lechazo.es

Lee también: Recetas al horno fáciles y resultonas