¡Puro sabor a México! Así es ‘La mejor tapa de España 2021’

¡Puro sabor a México! Así es ‘La mejor tapa de España 2021’

El cocinero Alejandro San José, al frente del restaurante Habanero Taquería, se ha hecho con el primer premio del ‘XVII Concurso nacional de pinchos y tapas ciudad de Valladolid’. ¿Su tapa ganadora? ‘Salbut Criollo’, un delicioso bocado que nos hacer viajar a México con el paladar

Por

“¡Estamos más que contentos, orgullos y agradecidos con tremendo premio!”. Así de emocinoados se muestran el chef Alejandro San José y su equipo a través de las redes sociales de su restaurante Habanero Taquería, tan solo unas horas después de conocer la gran noticia… Sin duda, ¡no es para menos! Ayer por la tarde el cocinero de este local vallisoletano, especializado en cocina mexicana, se hacía con el primer premio del campeonato más importante y veterano de España en lo que a ‘cocina en miniatura’ se refiere. Hablamos, claro, de ‘Concurso nacional de pinchos y tapas ciudad de Valladolid’, que estos días ha celebrado su decimoséptima edición.

Lee también: Hora del aperitivo: 10 recetas que nunca pasan de moda

‘Salbut Criollo’, primer premio del ‘XVII Concurso nacional de pinchos y tapas ciudad de Valladolid’

“Os recomendamos hacer reserva, el restaurante es pequeñín. Y… ¡sí, tendremos el pincho campeón nacional!”, apuntaban también desde sus redes, abrumados por la repercusión del concurso y por la más que previsible ‘peregrinación' de foodies con ganas de probar esa tapa ganadora en las próximas semanas y meses. Un bocado que, bajo el nombre de ‘Salbut Criollo’ propone un viaje a los sabores de la despensa mexicana (al igual que ocurre con toda la propuesta gastronómica de Habanero Taquería). ¿Sus ingredientes? tortilla inflada de maíz nixtamalizado rellena de cerdo marinado con mayonesa de chile habanero, guacamole, rábano y cebolla encurtida.

Una sabrosa combinación de productos y elaboraciones, sumada a una bonita presentación, que conquistó al jurado, copresidido este año por dos grandes nombres del firmamento culinario español: Jesús Sánchez (Cenador de Amós, Villaverde de Pontones, Cantabria, tres estrellas Michelin) y Elena Arzak (Restaurante Arzak, San Sebastián, tres estrellas Michelin).

'Xuxo de Porc Amb Anfós’, la original tapa que este año ha obtenido el segundo premio del concurso

Otras tapas premiadas

El segundo premio del concurso viaja en esta edición hasta tierras mallorquinas, en concreto hasta el restaurante El Bandarra de Palma de Mallorca. Su chef, Igor Rodríguez Sanz, sedujo también al jurado con su tapa ‘Xuxo de Porc Amb Anfós’. Un cocinero que ya sabe lo que es triunfar en el concurso (fue subcampeón en 2013 y campeón en 2017).

Por su parte, la medalla de bronce ha sido para Mitxel Suárez Suso, del restaurante Asador Borda Berri (Hueto Arriba, Álava) son su tapa ‘Txingurri’. Una ‘falsa patata’ (en homenaje a las famosas patatas alavesas) que encierra un guiso de secreto de cerdo, aderezado con salsa coreana ‘yakiniku’. Todo ello con una base de trufa de remolacha y Oreo.

‘Txingurri’, un homenaje a los productos alaveses, es el bocado que se ha hecho con la medalla de bronce

A su vez, de forma paralela, Valladolid también ha acogido estos días la quinta edición de la versión internacional del concurso. Un campeonato donde han participado chefs llegados de distintos rincones del mundo, y cuyo primer premio ha recaído en manos del cocinero David Quevedo, del restaurante Viñedo San Miguel (México) gracias a la vistosa tapa bautizada como ‘Chile Ceremonial’. ¡Enhorabuena a todos ellos!

‘Chile Ceremonial’, tapa ganadora en la edición internacional del concurso

Lee también: ¡Con forma de caramelo! Así son las ‘Mejores patatas bravas del mundo’

Este y muchos más trucos y recetas top, en tu mail cada semana si te suscribes a nuestra newsletter de COCINA aquí.