'Pasta chips': la receta viral que triunfa en redes (¡y no nos extraña!)

'Pasta chips': la receta viral que triunfa en redes (¡y no nos extraña!)

Adictivas, muy fáciles de hacer y perfectas para ‘dipear’ en tus salsas favoritas; así son las 'chips' que acumulan miles de likes en Tik Tok e Instagram y que hoy os enseñamos a preparar paso a paso

Por

Hace 15 años Yumna Jawad apenas sabía cocinar. Tanto es así que, una vez se independizó y se casó, solía pasar por casa de sus padres al salir de su trabajo para recoger comida para cenar. Qué poco imaginaba esta profesional del marketing (su antiguo empleo) que años después se convertiría en toda una influencer gastronómica, con millones de seguidores en redes sociales.

Lo de tener que ir cada día a por el táper no era demasiado práctico… Así que Yumna pidió a su madre, magnífica cocinera, que le enseñara a elaborar todas esas recetas familiares tan sabrosas. Le cogió el gusto a esto del fogón, así que, una vez adquiridos los conocimientos necesarios, se decidió a crear Feel Good Foodie, un sitio web donde compartir esos platos deliciosos.

Tal fue el éxito de aquel proyecto y su crecimiento imparable que, actualmente, Yumna (@feelgoodfoodie) cuenta con 2,7 millones de followers en Instagram y 1,2 en Tik Tok. Precisamente ha sido en esta última red social donde Yumna ha batido recientemente uno de sus récords: un vídeo de 20 segundos, con 21 millones de visualizaciones en la primera semana de publicación… ¿Y qué receta era? Si estás al tanto de los platos más virales de la red quizá te suene... Se trata de unas chips crujientes que se elaboran con pasta (como si fueran unas chips de patata) y que resultan perfectas para dipear en todo tipo de salsas.

Lee también: ¿’Dipeamos’? Ideas sencillísimas para un aperitivo rico, vistoso y diferente

La particularidad aquí reside en que, una vez cocida, la pasta se cocina unos minutos en una freidora de aire (o freidora sin aceite), de modo que su contenido calórico no se dispara. “Ok, tiene buena pinta, pero no podré hacerlo porque yo no tengo una freidora de ese tipo”. ¡Calma! Yumna también ha publicado en Instagram esta receta, en una versión más extendida y detallada, con una variante para horno como alternativa. Si le echas un ojo verás que, en realidad, es una receta sencillísima. Os resumimos a continuación el modo de elaboración:

Receta de Pasta Chips, paso a paso: 

  • En primer lugar, la influencer prepara la salsa que acompañará los chips de pasta. En este caso ella opta por una crema elaborada con queso feta (unos 115 gramos), yogur griego (unos 55 gramos), un diente de ajo, y dos cucharadas de aceite de oliva. Mete todo en el procesador hasta obtener una textura cremosa y homogénea. “También lo podéis hacer, por ejemplo, con queso cremoso o con Sour cream”, asegura.

  • Después pone a cocer la pasta en agua con abundante sal. Ella utiliza rigatoni (unos 225 gramos), pero explica que puede ser cualquier variedad mientras se pueda coger fácilmente con las manos (macarrones, plumas, lazos…). “Asegúrate de no cocinar completamente la pasta, y mejor pecar de al dente, ya que luego seguirá cocinándose en la freidora”, apunta.
  • El siguiente paso consiste en escurrir la pasta y añadir una cucharada de aceite (“no más, porque las Airfryer -así es como se llaman estas freidoras-, no necesitan apenas grasa”).
  • Después añade tres cucharadas de queso parmesano rallado, media cucharadita de sal, media cucharadita de ajo en polvo y media cucharadita es especias italianas en polvo (aquí cada uno puede añadir las que más le gusten; orégano, albahaca, etc).

  • Una vez mezclado todo (la idea es que la pasta quede bien impregnada por todos los ingredientes) es hora de cocinarla en la Aifryer a 200ºC de 10 a 12 minutos. Yumna recomienda aquí hacerlo como si se tratara de patatas fritas, eso es, hacer varias tandas si es necesario para que las piezas de pasta no se peguen entre sí y que todos sus lados queden bien crujientes.
  • Una vez la pasta está cocinada, la dispone en un plato o fuente plana amplia, y en un lado coloca el bowl con la crema de feta (que decorara con unos tomatitos cherry troceados y un poco de perejil).

Y si no tienes freidora de aire… ¡utiliza tu horno!

Lo cierto es que si no dispones de una freidora de aire quizá sea éste un buen momento para aprovechar e invertir en una (aquí te recomendábamos algunos modelos). No obstante, estas chips también se pueden preparar en el horno. “No quedan tan ligeras y crujientes, pero resultan también muy buenas”, explica la cocinera, mientras muestra los pasos a seguir en caso de optar por esta variante.

La diferencia principal es que, una vez cocida la pasta, ésta se dispone, bien extendida, sobre una bandeja amplia de horno (previamente forrada con papel sulfurizado). A continuación se añade el aceite de oliva -en este caso tres cucharadas en lugar de una-, el queso parmesano, y el resto de especias al gusto (sal, ajo, orégano…).

A continuación, se hornea (habiendo precalentado el horno previamente) a unos 200ºC durante 20-25 minutos. Una vez cocinadas las chips de pasta, las dispone igualmente en un plato amplio, y en este caso las acompaña con una salsa de tomate, pero podría valer perfectamente la salsa de queso feta o la que cada cual prefiera (hummus, guacamole...) ¡Ahí el gusto manda!

Versiones para todos los gustos

Tal ha sido el éxito cosechado por esta cocinera con su vídeo que, desde que lo publicó, ha ido probando con otras versiones de la receta: Pasta Chips con sabor Salt & Vinegar; Pasta Chips churro style; Pasta chips sin gluten…. (todas ellas están en su cuenta de Tik Tok). “Las de pasta son mis nuevas chips favoritas. Buenísimas y perfectas para hacer el mejor aperitivo”, asegura la influencer.

Si viendo el resultado de la receta te han entrado tantas ganas como a nosotros de probarla.... ya lo sabes: a colgarse el delantal... ¡y manos a la obra!

Lee también: ¿En busca de aperitivos sanos? ¡No te pierdas este 'snack' de garbanzos al horno!

Este y muchos más trucos y recetas top, en tu mail cada semana si te suscribes a nuestra newsletter de COCINA aquí.