Más saludables y con menos calorías: así serán tus tortitas si sigues estos 'tips'

Más saludables y con menos calorías: así serán tus tortitas si sigues estos 'tips'

Introduciendo algunos cambios en la receta clásica, es posible hacer de este sabroso dulce una opción algo más ‘healthy’

Por

El último día de Carnaval. O lo que es lo mismo, el martes previo al Miércoles de Ceniza. Ésa es la fecha concreta en la que Reino Unido celebra cada año el ‘Día Nacional’ de uno de los postres que más nos gustan: los pancakes. Así pues, en 2021, esta fecha tan dulce tiene lugar hoy, 16 de febrero.

En ¡Hola! Cocina somos fans absolutos de este dulce. Solo pronunciar su nombre hace que nuestras papilas gustativas se despierten: unas esponjosas tortitas, coronadas o rellenas con chocolate derretido, nata, miel, mermelada… ¡Irresistibles!

Es por ello que, aprovechando esta cita del calendario, os ofrecíamos esta mañana la receta de las tortitas más clásicas, perfectas para un desayuno ‘de capricho’. No obstante, también queremos daros algunos tips para hacer de este postre una opción algo menos calórica. Pero, antes de nada, vamos primero con algunas curiosidades relacionadas con los pancakes. ¡Quizá alguna te sorprenda!

TORTITAS VS. CREPES

Muchas veces las tortitas se confunden con otros postres, especialmente con las crepes. Estos últimos son más grandes y más finitos, dado que no llevan levadura entre sus ingredientes. Esto hace que las tortitas sean más gruesas y esponjosas.

UNA MISMA RECETA, DISTINTOS NOMBRES

En función de las coordenadas geográficas donde nos encontremos veremos cómo a la misma receta se le otorgan nombres diferentes:

  • En el mundo anglosajón se conocen como pancakes y normalmente se acompañan de frutas, chocolate, caramelo o jarabe de arce. Además se suelen coronar con un buen trozo de mantequilla que debe fundirse sobre las tortitas aún calientes.
  • En Sudamérica reciben el nombre de panqueques y son tanto dulces como salados, con el dulce de leche bastante presente en muchos de ellos.
  • En Australia o Nueva Zelanda, los pikelets se sirven con el té y se toman con crema batida y mermelada.
  • Otras variaciones son el Dutch Baby Pancake (Alemania) con vainilla y canela o las galettes bretonas (Francia) con harina de trigo sarraceno e ingredientes salados como el queso emmental.
  • En España, lo más habitual es acompañar las tortitas con miel, nata, mermeladas, frutas o crema de chocolate, aunque cada vez son más frecuentes los siropes o el caramelo.

PANCAKES, EN VERSIÓN FIT

Además de la levadura que mencionábamos antes, las tortitas se elaboran a base de productos como harina, huevos, leche, azúcar, mantequilla… Si añadimos ingredientes como nata, chocolate, siropes... no son precisamente el postre más ligero. Sin embargo, introduciendo algunos cambios en su preparación podremos conseguir una receta algo más saludable y menos calórica. He aquí algunas pistas en este sentido:

  • Utilizar harina integral 100%.
  • Sustituir la harina de trigo por otras como la de avena (también en su versión integral).
  • Otra opción es olvidarse directamente de la harina y utilizar en su lugar plátanos machacados.
  • Utilizar edulcorante en lugar de azúcar.
  • Usar sólo la clara del huevo.
  • Sustituir los acompañamientos clásicos por fruta fresca, frutos secos, semillas y/o yogur natural (sin azucarar).

Te puede interesar:
Crepes caseras: los mejores trucos para un resultado... ¡irresistible!