Recetas navideñas de última hora para gente sin tiempo

Recetas navideñas de última hora para gente sin tiempo

Si eres de los que no se ha dado cuenta y ya estás, sin querer, en Nochebuena, no te agobies, vamos a darte recetas ‘last minute’ para que tu cena o comida de Navidad sea todo un éxito. Son todas muy sencillas y rápidas

Por

Si eres de las que apuran hasta el final, dejas todo para última hora y te entran los agobios en la cocina, te echamos una mano y te presentamos una selección de recetas para hacer en el último momento y no fallar en tus comidas o cenas de estos próximos días. Sí, sí, acuérdate: esta noche es Nochebuena y mañana Navidad, como dice el famoso y tradicional villancico. Pero, respira, lo tendrás todo bajo control si sigues leyendo y te pones manos a la obra con alguna de estas recetas.

Son platos muy variados que van desde el aperitivo al postre, pasando por un entrante o primer plato, una receta de carne y otra de pescado. Tenemos de todo. Aunque, bien es cierto que el gran peso lo llevan los entrantes, porque con ellos solucionamos gran parte de la cena o de la comida. Todas ellas tienen en común que llevan ingredientes asequibles (algunos incluso ya los tendrás por casa), son sencillas de preparar y no necesitas invertir una enorme cantidad de tiempo para cocinarlas. Entre ellos, hay: conservas, verduras, pescados, mariscos, aves, carnes, frutas, frutos secos y queso, del que tú quieras. Y los preparamos de diversas maneras, para que también haya un poco de variedad y quedes como el anfitrión perfecto. ¿Por qué una tabla de quesos no puede ser elegante en Navidad si se prepara, por ejemplo, con unas galletas caseras de nueces y albaricoques?

Paso a paso: crostini con queso brie y mermelada de higos y nueces

Los 'crostini' son unas tostadas -que elaboramos esta vez con pan de centeno- dorados al horno y cubiertas por ingredientes de esencia mediterránea como en este caso: una mermelada de higos en base, unas rodajas de queso 'brie' y otros elementos que, además de decorativos, nos aportan aroma y sabor: ramitas de romero fresco o un chorrito de aceite de oliva virgen extra.

VER RECETA

Paso a paso: tosta de anchoas con naranja

Anímate a probar esta original combinación de anchoas en salazón con naranja y cebolla morada. La mezcla te sorprenderá. De base, hemos utilizado pan de molde, pero si quieres que quede algo más elegante, busca una hogaza de pan de centeno o de cualquier otro tipo de harina.

VER RECETA

Paso a paso: paté de pescado

Las conservas pueden llegar a ser grandes aliadas cuando hay poco tiempo. Aquí mezclamos tres de ellas: sardinas, caballa y mejillones.

VER RECETA

Paso a paso: tartaletas de atún y queso emmental

Las tartaletas son siempre un aperitivo muy socorrido en estas fiestas, porque, si queremos hacerlas en casa, se pueden rellenar tanto de dulce como de salado. Pero si las compramos hechas, ahorramos mucho tiempo y nos permite invertirlo en la creatividad de ese mismo relleno. En este caso, hemos pensado en hacerlo con un lomo de atún que marinamos media hora antes, unos encurtidos y un queso emmental AOP suizo.

VER RECETA

Paso a paso: tabla de queso con galletas de nueces y albaricoques

En realidad, los quesos los vas a elegir tú, lo que nosotros vamos a enseñarte a cocinar son unas deliciosas galletas saladas, con nueces y un dulce sabor a albaricoque, para que acompañes un buen queso Camembert, por ejemplo, pues los cremosos son los que mejor le van o, por el contrario, los más fuertes y azules. Las galletas son muy sencillas de realizar, pero te recomendamos que las dejes hechas con antelación.

VER RECETA

Paso a paso: trío de bocaditos variados

Si te organizas bien, aunque sean tres recetas diferentes, verás que puedes ir haciéndolas a la vez, ahorrando mucho tiempo. Lo que más te llevará es el tiempo de horneado de dos de ellas. Son pequeños bocados que pueden servirse a modo de canapés con un hilo que hace que puedan mezclarse y acompañarse de cualquier salsa suave, como una mayonesa casera.

VER RECETA

Paso a paso: sopa bullabesa exprés

Una sopa de pescado y marisco siempre es un triunfo en cualquier comida o cena de Navidad. Toma buena nota de esta que se hace en poco más de medira hora.

VER RECETA

Paso a paso: pollo asado al ajo y tomillo

El pollo es un ingrediente de lo más cotidiano que podemos convertir en un plato de fiesta, como en esta receta, en la que lo aromatizamos con ajo y tomillo.

VER RECETA

Paso a paso: merluza a la cazuela con patatas y piñones

La merluza es uno de los pescados navideños por excelencia. Le ponemos unas patatas y unos piñones como guarnición en una receta súper sencilla de preparar.

VER RECETA

Paso a paso: pan de ajo y nueces

Una 'baguette' puede llevarse tal cual a la mesa, o hacerlo de una manera original y ¡calentita! Es lo que hacemos con esta receta, en la que cada rebanada de pan se unta con una mezcla de ajo, mantequilla y nueces. Lo mejor es que lo tengas preparado, pero que el último golpe de calor (apenas 10 minutos) se lo des justo antes de llevar a la mesa. No le hará falta ningún otro acompañamiento.

VER RECETA

Paso a paso: ternera con salsa 'strogonoff' al microondas

Para los que prefieran carne en lugar de pescado, tienes este guiso clásico originario de la cocina rusa, que lleva ternera, champiñones y nata agria.

VER RECETA

Paso a paso: 'crème brûlée' con pera

Y para el postre, en la misma línea de no complicarnos mucho la vida, te proponemos esta crema quemada, de cierto parecido a las natillas, a la que añadimos pera salteada con mantequilla y azúcar.

VER RECETA

Prepara estas deliciosas recetas -que son rápidas y sencillas- sin arruinar tu look para la cena con alguno de los delantales que en ¡H! Cocina tenemos para tí. Nosotros nos cuidamos mucho de no mancharnos con alguno de ellos; nuestro favorito, el rojo. Muy navideño. Para conseguirlo, tan solo tienes que pinchar en la imagen o en este enlace.

Este y muchos más trucos y recetas top, en tu mail cada semana si te suscribes a nuestra newsletter de COCINA aquí.