Roscón de Reyes, el postre navideño favorito de los lectores de ¡Hola! Cocina

Roscón de Reyes, el postre navideño favorito de los lectores de ¡Hola! Cocina

Este dulce supera con creces en vuestros gustos a otros clásicos de la Navidad como el turrón, el ‘panettone’ o los polvorones

Por

Cuando pensamos en el dulce por antonomasia asociado a la Navidad, es fácil que lo primero que nos venga a la cabeza sea el turrón. Pero eso no significa que sea el que más gusta. Al menos, no es así para vosotros, lectores de ¡Hola! Cocina. Hace unos días os proponíamos en nuestra web una votación de lo más golosa para que nos contarais, de entre los dulces navideños más característicos, cuál es vuestro favorito. Y, de forma muy mayoritaria, os habéis decantado por el Roscón de Reyes (con un contundente 49% de los votos).

Y no podemos negarlo: nosotros compartimos también 'debilidad' por este delicioso bollo con aroma a agua de azahar y a infancia, cuyo nacimiento nada tiene que ver, curiosamente, con la Navidad.

Un poquito de historia del Roscón de Reyes

Efectivamente, el roscón tiene un origen pagano, y para encontrarlo debemos viajar hasta la época del Imperio Romano. Durante las fiestas de invierno, se honraba a los dioses y se regalaba a los esclavos y plebeyos una torta confitada con dátiles, higos y miel que escondía un haba seca; quien descubriera tal legumbre era nombrado rey de las fiestas. El cristianismo adaptó a sus creencias religiosas tal costumbre, y el haba seca acabó sustituyéndose con el tiempo por una figurita de porcelana o plástico, convirtiéndose para su afortunado descubridor en un signo de suerte. Se cuenta que esta costumbre llegó a España de la mano Felipe V en el siglo XVIII. Mucho ha llovido desde entonces hasta nuestros días, en los que este tradicional roscón continúa gozando, como vemos, de una enorme popularidad entre niños y mayores.

El resto del ‘ranking’

Volviendo a nuestra votación, es el panettone el que más pasiones despierta después del Roscón (con un 25% de los votos). Y eso que, aunque en España no cuenta con tantos siglos de tradición, este dulce de origen italiano ha alcanzado una grandísima aceptación entre los golosos en los últimos años. De hecho, los mejores pasteleros y panaderos se afanan Navidad tras Navidad en elaborar los mejores panettones (nada sencillos ni rápidos de preparar, por cierto, tal y como contaba a ¡Hola! Cocina el maestro Oriol Balaguer.

Y ahora sí, con la medalla de bronce… encontramos por fin el turrón. Es la tercera opción más votada (13% de los votos), seguido muy cerca, eso sí, por los también tipiquísimos polvorores, que ocupan el último puesto de nuestra votación, con un 12% de los votos. Muchas gracias a todos por vuestra participación y, a pesar de estos tiempos extraños, os deseamos las Navidades más dulces. 

Te puede interesar:
De chocolate, de coco, de turrón… ideas irresistibles para hacer un tronco de Navidad
Los postres más sencillos con turrón blando

Este y muchos más trucos y recetas top, en tu mail cada semana si te suscribes a nuestra newsletter de COCINA aquí.