Este es el mejor pan de Madrid

Este es el mejor pan de Madrid

"Con un perfecto equilibrio en la hogaza, una corteza crujiente, un intenso sabor a cereales y cerveza, una miga con un alveolo equilibrado y una textura suave y esponjosa”, todos estos atributos tiene el mejor pan de la capital, elaborado en Ciento Treinta Grados

Por

'El Mejor Pan de Madrid' es un certamen que por tercer año consecutivo celebra la entidad privada cultural Club Matador en la capital, con el objetivo de reivindicar el oficio de panadero y la panadería artesanal de un producto como este, clave en la cultura y en la gastronomía españolas. Y esta mañana se ha hecho público el ganador: Ciento Treinta Grados, la panadería de los hermanos Miragoli, que tiene el obrador en la calle Fernando El Católico, 17 y un puesto en el Mercado de la Paz.

Así lo ha decidido el jurado presidido por José Carlos Capel (crítico gastronómico), e integrado por Telmo Rodríguez (bodeguero y vicepresidente del Club Matador), Juan Manuel Bellver (Director de Lavinia y critico gastronómico), Pilar Salas (periodista experta en gastronomía de Agencia EFE), Raquel Castillo (periodista gastronómica) y el ganador de la pasada edición, el maestro panadero de Panem Antonio García. 

Ciento Treinta Grados ha competido con otros cinco finalistas de Madrid: John Torres, Obrador San Francisco, Pan.Delirio, Panadarío y Viena La Baguette. Todos ellos han presentado dos hogazas de kilo elaboradas únicamente con harina de trigo, agua, levadura y sal que y han sido valoradas atendiendo a cinco criterios: aspecto, cocción, miga, olor y gusto.

El ganador ha resultado elegido, según José Carlos Capel, presidente del jurado, "por el perfecto equilibrio de la hogaza, corteza crujiente, intenso sabor a cereales y cerveza, una miga con un alveolo equilibrado y una textura suave y esponjosa”.

Este premio para los hermanos Alberto y Guido Miragoli, panaderos artesanos de Ciento Treinta Grados, supone en sus palabras “un hito en su trayectoria. Arrancar un proyecto desde cero en Madrid hace tres años y recibir un reconocimiento de este tipo siempre es una gran satisfacción. Es un momento que estamos emprendiendo, generando puestos de trabajo, tres años en los que nos hemos esforzado mucho y este premio es uno de los pequeños frutos que va dando nuestro trabajo”.

'El Mejor Pan de Madrid' es una iniciativa inspirada en el certamen que desde hace 25 años se organiza en París para elegir la mejor baguette de la ciudad y cuyo ganador se convierte en proveedor del Palacio del Elíseo durante un año. En este caso, Ciento Treinta Grados proveerá durante todo este año de su pan al Club Matador.

Este y muchos más trucos y recetas top, en tu mail cada semana si te suscribes a nuestra newsletter de COCINA aquí.