Recetas saludables que no aburren si estás a dieta

Además de consejos e ideas, te proponemos diferentes recetas para que te convenzas (de una vez por todoas) de que comer sano no es sinónimo de aburrido

Por

Aunque te entre mucha pereza, es importante dedicarle algo de tiempo a tu menú semanal para conseguir una dieta equilibrada. Tanto a la hora de pensar en él, como a la hora de ponerte manos a la obra y cocinar. Y es que si pensamos en el brócoli (por ejemplo) y en hacerlo siempre hervido, es normal que te canses, te aburras y no quieras saber nada más de las verduras en general. Pero eso de plancha y vapor, se acabó. El horno puede ser uno de nuestros grandes aliados para crear guisos deliciosos y con apenas calorías. Pero también estas recetas diferentes, con ingredientes saludables, que son vistosas, apetecibles y que conseguirán bien sea algo sencillo y divertido.

Endibias, lechuga y espinacas

Por ejemplo, con verduras como las endibias, espinacas y cualquier otro tipo de hojas verdes: estamos acostumbrados a servirlas siempre como base de nuestras ensaladas, pero ahora mismo, un plato frío, no es nada apetecible. Por eso, piensa que también puedes cocinarlas y servirlas calientes o templadas, como guarnición o primer plato. Además, cocidas y trituradas consiguen crear una crema repleta de vitaminas y fibra.

Paso a paso: endibias estofadas con piñones, alcaparras y pasas

Para empezar, vamos a darte un entrante a modo de ensalada templada con uno de los alimentos del otoño al que, a veces, no sabemos darle una vuelta: las endibias. En este caso, las hemos estofado con piñones (aunque puedes hacerlo con cualquier fruto seco), unas cuantas alcaparras y unas uvas pasas (que, si eres de los que las odian, puedes eliminarlas). Créenos, te encantará. Y puedes ponerlo como un entrante o que sea la cena ligera que te espera al final del día.

VER RECETA

Paso a paso: crema de espinacas y berenjenas

Las espinacas son un ingrediente que aporta una gran cantidad de fibras, vitaminas y minerales. Por eso, es perfecta para aquellos que no pueden descuidar su dieta. Además, a esta receta, le aporta un sabor inconfundible junto a la berenjena, que es quien le otorga consistencia. Son dos ingredientes que, sin duda, no pueden faltar en tu despensa si tu objetivo es cuidarte y comer bien.

VER RECETA

Pescados azules

Puedes comer pescados azules que van más allá de las sardinas o los boquerones, ¿por qué no quedarnos con una caballa? Ahora es su mejor momento y, además, su tamaño nos permite jugar con un plato algo más vistoso. Tanto ella como los demás quedan estupendos marinados un día antes con aceite y especias, por ejemplo.

Paso a paso: caballa marinada con alcaparras sobre salsa de yogur

La caballa es un pescado azul, de temporada y económico, que permite infinidad de maneras para prepararlo. Es tan saludable como cualquier otro, pero nos gusta especialmente marinada, en este caso, con alcaparras y con una ligera salsa de yogur que apenas le aporta calorías.

VER RECETA

Brócoli y coliflor

Al vapor, así es como más cocinamos estas verduras que suelen ser compañeras y no protagonistas de nuestros platos. Sin embargo, por sí solas y dándoles una vuelta, tienen multitud de posibilidades. Tantas que, si no quieres darte ni cuenta, no tienes por qué saber que lo que masticas es una masa crujiente de brócoli bien triturado, por ejemplo.

Paso a paso: coliflor al horno con almendras

La coliflor es un ingrediente que nos resulta pesado de preparar y de digerir, pero que es realmente saludable. Por eso, hemos pensado en esta receta sencilla que utiliza el horno para que te olvides de ella. Tan solo tendrás que lavar bien y cortar la verdura y aderezarla con los frutos secos que más te gusten. Nosotros hemos elegido almendras. Funciona a la perfección como un primer plato o guarnición de una carne o pescado.

VER RECETA

Paso a paso: falso arroz de brócoli y nueces con queso feta e higos

El brócoli, como la coliflor, es un alimento que nos parece aburrido y que a muchos nos cuesta incluirlo en nuestra dieta. Pero no siempre tiene por qué ser hervido, hay otras muchas formas de prepararlo y disfrutarlo sin apenas darnos cuenta. Por ejemplo, como base de una pizza o como, en este caso, un arroz falso en el que utilizamos higos y nueces para presentarlo a modo de ensalada templada. Súmale, además, queso para darle proteína y un poco de albahaca.

VER RECETA

Salsas saludables

La palabra salsa y la palabra dieta no tienen por qué estar reñidas. Lo de mojar pan, quizás, sí. Pero si cuidas los ingredientes y aderezas con mucha especia, tendrás una salsa mucho más rica que, por ejemplo, el kétchup, repleto de azúcares. Una de ellas puede ser la salsa de yogur con la que acompañamos la caballa anterior, pero otra puede ser esta a base de mantequilla de cacahuete.

Paso a paso: pollo con brócoli y mantequilla de cacahuete

De nuevo el brócoli y, de nuevo, otra forma de sumarle ingredientes para cuidarte. Esta vez, unas pechugas de pollo y un poco de mantequilla de cacahuete que, si te fijas bien en su composición y descartas aquellas que tengan aditivos, es un alimento saludable. Y no, no solo nos vale para untar en pan o acompañar nuestras tortitas de por la mañana, también le da un toque delicioso y cremoso a cualquier salsa. 

VER RECETA

Carne de cerdo

Si eliminamos las partes grasas de la carne y nos quedamos con las magras, pueden ser también una estupenda opción para un plato saludable permitido en nuestra dieta. Y no solo como filetes a la plancha, fíjate en este lomo de cerdo asado.

Paso a paso: asado de lomo de cerdo con membrillo

Un plato con carne de cerdo. Por dos motivos: el primero, porque siempre que pensamos en carne de cerdo creemos que no puede ser saludable (nada más lejos de la realidad) y, segundo, porque cuando nos convencemos de que es posible, no sabemos cómo hacerlo para conseguirlo. De ahí que te propongamos este lomo de cerdo asado, con guarnición a base de membrillo, que está terminando su temporada, y con cierto toque dulce que nos suele faltar cuando estamos a dieta.

VER RECETA

Aguacate y cacao

O cualquier otro tipo de postre que hagamos en casa y en el que utilicemos ingredientes de calidad y sin aditivos de ningún tipo. Entre ellos, el cacao y el aguacate forman una pareja de excepción, con los que, además, desmitificamos eso de que están repletos de grasas (que sí, pero buenas) y que, por lo tanto, no deberíamos ni mirarlos.

Paso a paso: mousse de cacao y aguacate

Si hablamos de dietas, parece que tenemos que desterrar de nuestro vocabulario ingredientes como el aguacate o el cacao. Pero no es así, porque son ingredientes que nos aportan una gran cantidad de grasas saludables, tan importantes como cualquier otro nutriente a la hora de mantener una dieta equilibrada. Eso sí, tienen que ser de calidad. Una vez tengas estos dos ingredientes, únelos para crear una mousse como la de la receta, con una textura que ni te esperas.

VER RECETA