Comidas a mitad de precio, la propuesta de numerosos restaurantes para este otoño

Esto será posible durante dos meses gracias a una interesante iniciativa que persigue reactivar el sector de la restauración, especialmente golpeado por las consecuencias de la pandemia. Si te interesa, te contamos dónde, cómo y cuándo

Por

Alrededor del 20% de los locales de hostelería no han podido volver a subir la persiana tras el confinamiento y, según las previsiones, se avecina una gran oleada de cierres de bares y restaurantes de cara al próximo otoño. Es la dura realidad que atraviesa el sector de la restauración, muy afectado por las terribles consecuencias derivadas de la crisis del Covid. Muchos de los que han conseguido reabrir viven ‘al día’ y aseguran que sin ayudas sus negocios están abocados a la desaparición. Precisamente la semana pasada, las patronales de hostelería organizaban una concentración en Madrid frente al Palacio de Cibeles para reclamar a las administraciones un mayor apoyo institucional y medidas de reactivación. 

A la espera de conocer si estas nuevas ayudas llegarán o no, el sector, lejos de achicarse, no cesa en su búsqueda de estrategias para intentar llenar de nuevo sus mesas. Ya desde el comienzo de la pandemia vimos cómo muchos cocineros y propietarios comenzaban a implementar servicios de comida a domicilio como vía alternativa de ingresos en un escenario tan novedoso como difícil. Algunos, por cierto, lo hicieron con tanto éxito, que optaron por mantener dichos servicios take away incluso después de abrir de nuevo las puertas de sus locales.

Parece claro que el delivery ha llegado para quedarse, adoptando a veces formas que ni hubiéramos imaginado hace unos meses. Sin ir más lejos, acabamos de conocer, por ejemplo, que la iniciativa nacida el pasado mes de junio bajo el nombre ‘Take a restaurant’ (cuyo fin es llevar a los hogares no solo la comida, sino la experiencia completa de la que se podría disfrutar en un restaurante) ha funcionado tan bien en Madrid que ya se ha instalado en Barcelona. Entre los restaurantes de la Ciudad Condal que se han adherido a esta plataforma encontramos nombres tan icónicos del panorama gastro barcelonés como Enigma, Tapas 24, Dos Prebots (cuyo comerdor vemos en la imagen superior), Gaig, Hoja Snata, Dos Palillos, Via Veneto…

Pero las ideas para fomentar la demanda no cesan… Esta misma semana verá la luz un nuevo proyecto que persigue animar a los comensales a volver a sus restaurantes favoritos. De hecho, la iniciativa se llama exactamente así: ‘Volvamos a los restaurantes’. Se trata de una estrategia global en la que van a participar 10.000 establecimientos de todo el mundo, entre ellos más de 1.600 en España, y que ha sido impulsada por El Tenedor (conocida aplicación de reservas online). ¿La propuesta? Que los clientes puedan disfrutar de descuentos del 50% en los restaurantes que participan, siempre y cuando reserven a través de esta app, durante un período de dos meses (del 17 de septiembre al 17 de noviembre).

En esa lista de establecimientos figuran opciones para todos los gustos: desde el legendario Botín, en Madrid (cuyos cochinillos y corderos asados tienen merecida fama), hasta el alicantino Bigoli, especializado en alta cocina italiana, el barcelonés Mano Rota y su exitosa cocina-fusión, el malagueño Verum, templo de la cocina de producto… Decenas y decenas de restaurantes con un mismo fin: alentar al cliente a comer fuera de casa, de forma que así todos ganen; comensales que se benefician de descuentos y hosteleros que ven cómo sus comedores vuelven a llenarse.

LOS RESTAURANTES MICHELIN TAMBIÉN SE APUNTAN

Parece obvio que es el grueso de negocios medianos y pequeños los que están resultando más afectados por las consecuencias de la pandemia que vivimos. Pero para muchos grandes restaurantes las cosas tampoco están siendo fáciles. Ni siquiera para los más premiados y reconocidos. Es por ello que esta iniciativa cuenta también con el apoyo de la Guía Michelin.

Así, muchos de los establecimientos galardonados en España por la famosa Guía Roja (ya sea con alguna de sus estrellas, o con otras distinciones como el Bib Gourmand o el Plato Michelin) se han sumado también con la puesta en marcha de las denominadas ‘Michelin Specials’. Esto es, experiencias gastro que incluyen desde menús exclusivos especialmente creados para la ocasión (desde los 25 euros a los 175 euros, según el restaurante) a actividades como catas, visitas a bodegas

Son más de 70 los establecimientos Michelin que participan, entre ellos, casas de la talla de Cocina Hermanos Torres; el Portal de Echaurren, de Francis Paniego; Eme Be Garrote, de Martín Berasategui; La Finca, de Susi Díaz; Les Cols, de Fina Puigdevall; La Salita, de Begoña Rodrigo, etc. 

Grandes nombres del firmamento culinario español, muy conscientes también de que cualquier esfuerzo suma a la hora de intentar reactivar un sector gravemente ‘herido’, pero dispuesto a afrontar (como todos, qué remedio) los nuevos retos del futuro.

Te puede interesar: 
Estas son las cocineras más influyentes de España