Cocina con una de las frutas de verano más deliciosas

Cocina con una de las frutas de verano más deliciosas

Uno de los sabores del verano en cuanto a frutas se refiere es el melocotón. Recurrimos a estas piezas redondas, aterciopeladas y carnosas para convertirlas en 10 deliciosas recetas dulces y saladas

Por

Es una de las frutas de verano más sugerentes que vas a encontrar en estos momentos en el mercado -junto a nectarinas, fresquillas, nísperos, albaricoques, melones o paraguayas, amén de las refrescantes sandías-. El melocotón tiene su origen en China donde se conoce como 'la fruta de la inmortalidad' y en este país aparece representada en todo tipo de objetos que suelen regalarse por los cumpleaños.

En algunos países lo llaman durazno pero en realidad se trata de productos distintos ya que el durazno es más pequeño y más ácido que el melocotón, además de tener tonalidades diferentes. Además, existen otras variedades con la piel y la carne entre naranja, amarilla y rosada y pulpa más o menos blanda.

Melocotón, nectarina y albaricoque pertenecen a la misma familia de las rosáceas, pero el melocotón y la nectarina son 'hermanos' y el albaricoque es 'el primo pequeño'. Y no, la nectarina no es un injerto de melocotón y ciruela, sino que es la 'hermana' sin pelusilla del melocotón debido a una mutación genética.

En España tienen fama los melocotones de Calanda (Teruel) y los de Murcia. Según los datos del informe 'Fruta de Hueso. Campaña 2019' del Ministerio de Agricultura, nuestro país es el primer productor de melocotón de la Unión Europea, con cerca de un millón de toneladas, muy por encima de las 630.000 toneladas de nectarina y las 97.000 toneladas de albaricoque.

Melocotón y salud

En crudo tan sólo aporta al organismo 50 calorías por cada 100 gramos de producto. Además, el melocotón cuenta con grandes propiedades para la salud: es una gran fuente de vitaminas (especialmente de vitamina C), aporta fibra, es diurético e hidratante gracias a su alto contenido en agua.

Recetas dulces y saladas con melocotón

Pero, además, a sus beneficios para el organismo, se suma que el melocotón, ahora en su mejor momento para el consumo, puedes tomarlo en crudo y también convertirlo en ingrediente ‘estrella’ de infinidad de postres, e incluso de platos salados: aperitivos, sopas frías, ensaladas, guarnición de carnes y pescados y un largo etcétera de elaboraciones repletas de sabor y de atractivo visual. Aprovecha su gran cantidad de matices para preparar todo tipo de recetas. En muchas de ellas puedes incorporarlos sin pelar, pero se recomienda quitarle la piel aterciopelada (especialmente si te produce alergia).

Un buen consejo, si te apasiona esta fruta, es comprar más cantidad para prepararla en forma de confituras, compotas, mermeladas o jaleas y también hacer tus propias conservas en almíbar, para tener disponible durante todo el año. Eso sí, al comprarlos, asegúrate de que no están ni muy maduros ni muy verdes y no tengan ninguna mancha marrón. Si aún están un poco duros, consérvalos fuera de la nevera en un lugar oscuro y seco durante unos días.

Nosotros te proponemos hasta 10 recetas entre saladas y dulces para que compruebes la versatilidad de esta fruta. Si las pruebas no te garantizan la inmortalidad pero sí todo un festival de sabores, aromas y colores. ¡Que las disfrutes!

Paso a paso: gazpacho de melocotón

Nos encanta ponerle fruta al gazpacho. Puedes probar con infinidad de ellas: melón, sandía, fresas, cerezas... y ¿por qué no?, también con melocotón.

VER RECETA

Paso a paso: aperitivo de melocotón con jamón y queso

También puedes incorporar esta veraniega fruta a multitud de aperitivos. A ver qué te parece este de melocotón con jamón serrano y queso.

VER RECETA

Paso a paso: aguacates rellenos de melocotón y cacahuetes

Otro aperitivo o entrante puede ser este a base de aguacate que rellenamos con una mezcla de melocotón y cacahuete, ¡anímate a probarlo!

VER RECETA

Paso a paso: ensalada de melocotón con rúcula, queso azul y nueces

Una de las mejores opciones para incorporar el melocotón a tus platos es, sin duda, en ensaladas. Esta fruta da muchísimo juego acompañando a multitud de ingredientes como por ejemplo la rúcula, el queso azul y las nueces.

VER RECETA

Paso a paso: ensalada de zanahoria morada, melocotón y pollo

Otra deliciosa ensalada que muestra la versatilidad de esta fruta de estío es esta a base de zanahoria morada y pollo, ¡un plato de lo más completo y súper fácil de preparar!

VER RECETA

Paso a paso: brochetas de pato marinado y melocotón con acelga roja

Prueba a acompañar platos de pescado o carne con melocotón como guarnición. En esta propuesta combinamos unos dados de pato marinado con trozos de nuestra fruta protagonista.

VER RECETA

Paso a paso: sopa de melocotón con menta

Cambiamos de salado a dulce para presentarte el primero de nuestros postres con melocotón. Convertimos esta fruta en una sopa que aromatizamos con menta.

VER RECETA

Paso a paso: melocotones en gelatina de frambuesa

Otra propuesta dulce más es esta, que encantará a pequeños y a mayores, en la que servimos unos melocotones con gelatina de frambuesa. ¡Una auténtica delicia de postre!

VER RECETA

Paso a paso: smoothie granizado de melocotón, frambuesa y lima

Igualmente, con melocotón puedes preparar una enorme variedad de zumos, batidos y smoothies. Optamos por una versión de este último que mezclamos con frambuesa y lima y servimos granizada.

VER RECETA

Paso a paso: helado de melocotón

No podía faltar en esta selección un helado a base de melocotón. Cerramos nuestras propuestas con una receta muy fácil de hacer y muy refrescante.

VER RECETA