Recetas con bonito, pescado protagonista en el estreno de MasterChef Celebrity

Recetas con bonito, pescado protagonista en el estreno de MasterChef Celebrity

Este delicioso pescado será el ingrediente estrella en el arranque de la nueva edición del famoso ‘talent’ culinario

Por

Ya está todo preparado para que los fogones de MasterChef Celebrity se vuelvan a encender esta noche. Hace unos días tenía lugar la presentación del programa y, visto el -ecléctico- casting de concursantes, promete ser una de las ediciones más divertidas y emocionantes de la historia del famoso talent. En lo puramente culinario, el estreno de hoy (a las 22:10, en TVE) arrancará con una primera prueba que tendrá como protagonista un ingrediente que nos encanta: el delicioso bonito del Norte.

Más: ¡Cuatro horas de programa! El arranque más potente de la historia de 'MasterChef'

Te puede interesar: Aprende a preparar bonito en escabeche casero

Un pescado azul que sabe a verano (su temporada suele arrancar entre abril y mayo, y concluye en septiembre; de hecho este año la costera del bonito ha terminado un poco antes de lo habitual), y que cuenta con infinidad de propiedades nutricionales beneficiosas para la salud: es una magnífica fuente de proteínas y de ácidos grasos saludables, así como de minerales como potasio, fósforo, magnesio o sodio).

Además, tal y como deberán monstrar en el programa los 16 concursantes, el bonito cuenta con una gran versatilidad culinaria. Simplemente cocinados a la plancha o a la brasa, sus lomos son exquisitos. En crudo, se pueden preparar carpaccios. También sirve como ingrediente para elaborar albóndigas, hamburguesas, rellenos de empanadas, pimientos, lasañas, canelones… Pero si hay un tipo de preparación donde el bonito brilla especialmente es en esos guisos de tradición marinera como el ‘marmitako’. A continuación vamos a daros una receta para preparar este guiso tan típico de la cocina vasca (también os mostraremos una versión para amantes del marisco, donde el bonito se sustituye por langosta), así como otras sabrosas recetas donde el bonito es el ingrediente estrella. (para acceder al modo de elaboración solo tienes que pulsar sobre las imágenes).

Paso a paso: 'Marmitako'

El 'marmitako' es uno de los guisos marineros más consumidos durante el verano en el Cantábrico. El otro ingrediente principal de este plato son las patatas. Una curiosidad: el nombre de la receta hace referencia a la olla de metal (marmita),  uno de los pocos enseres que los pescadores llevaban antiguamente a bordo de los barcos.

VER RECETA

Paso a paso: 'Marmitako' de langosta

Presentamos aquí una receta inspirada en el tradicional 'marmitako' vasco, pero con un toque (si cabe) aún más gourmet. Y es que en lugar de bonito vamos a utilizar unas colas de langosta. También se puede hacer con bogavante o carabineros.

VER RECETA

Paso a paso: Bonito asado con ensalada de arroz y pimientos

Marinamos aquí primero el bonito y luego lo pasamos por la sartén o la plancha 'vuelta y vuelta'. Acompañaremos este delicioso pescado de temporada con arroz y verduras. Sano, sabroso y muy completo a nivel nutritivo.

VER RECETA

Paso a paso: ‘Bocadillo’ de bonito

Una forma diferente de disfrutar del rico bonito de temporada: formar con los filetes una especie de 'bocadillo' que rellenaremos con una mezcla de pan y aguacate. Como acompañamiento, serviremos una ensalada de tomate en daditos.

VER RECETA

Paso a paso: Filetes de bonito con ensalada de judías

En este caso acompañamos el bonito con una ensalada de judías, huevos y alubias. Un segundo plato que también se puede convertir en plato único.

VER RECETA

Este y muchos más trucos y recetas top, en tu mail cada semana si te suscribes a nuestra newsletter de COCINA aquí.