Los mejores postres en versión 'mug cake'

Los mejores postres en versión 'mug cake'

¿Un postre delicioso en menos de 5 minutos y solo para tí? ¡Sí, es posible! Con sólo una taza y el microondas -y los ingredientes correspondientes- puedes disfrutar de deliciosas versiones de 'brownie', tarta de manzana, tarta de queso o 'carrot cake', entre muchas otras

Por

Es posible que ya hayas oído hablar de los mug cake, elaboraciones en taza que se hacen en menos de 2 minutos en el microondas. Suelen ser dulces, aunque también existen versiones saladas. Al final, la base no es más que un bizocho al que puedes incorporar numerosos ingredientes y aromatizar de multitud de maneras distintas. Nosotros, te proponemos preparar varios postres clásicos -brownie, carrot cake, tarta de queso, tarta de manzana, etc- pero en formato no sólo mini, sino súper fácil y rapidísimo de preparar. Es perfecto para cuando tienes ganas de comer algo dulce pero no te apetece invertir mucho tiempo -ya sabemos que la repostería suele necesitarlo, no quieres ensuciar mucho y, en definitiva, no te quieres complicar mucho la vida.

Recipiente y cantidades para hacer un mug cake

La base de esta técnica es la combinación de harina, levadura, alguna grasa (mantequilla o aceite) y huevo. Es importante ajustar las cantidades para que, cuando lo metas en el microondas, no rebase y se desparrame. Aunque la proporción varía según el tamaño de tu taza pero si hablamos de la que todos tenemos en casa para el desayuno, tendrás que echar entre 3-4 cucharadas de harina, un cuarto de cucharadita de levadura, 1 cucharada de aceite o mantequilla y 1 huevo. Como hablamos de elaboraciones dulces, le ponemos 2 cucharadas de azúcar.

A partir de ahí, las opciones son muchas: chocolate, trozos de fruta, vainilla u otras especias, ralladura de cítricos, frutos secos, etc. Por cierto, la textura de un mug cake no es igual que la obtenida mediante un horneado de manera tradicional, pues se acerca más a un bizcocho cocido.

Elaboración y horneado de un mug cake

Mug significa 'taza' y cake es 'pastel o bizcocho', así que imagínate por dónde van los tiros. Es una preparación individual que se hace directamente en la taza o en un bol a parte donde mezclarás los ingredientes previamente -es más cómodo- para volcarlos en su recipiente para hornear en el microondas.

Una vez que tengas los ingredientes bien mezclados -ayúdate con un tenedor si lo haces directamente en la taza- y volcados en su recipiente, un consejo es que lo coloques en el borde del plato giratorio del microondas, no en el centro y vayas dando vueltas a la taza para obtener una cocción uniforme.

Depende mucho de la potencia del electrodoméstico, pero un mug cake se hornea en tan sólo 1 minuto y medio ó 2 a 800W, esto es a temperatura alta. Es preferible que primero, programes 60 segundos, lo saques, compruebes cómo está y vayas programando de 10 segundos en 10 segundos más hasta que esté hecho. Controla el tiempo para que no se seque ni quede correoso.

Y no lo dejes para más adelante, este postre es para consumir en el momento. Así que, tienes que ponerte manos a la obra sí o sí, prepararlo y disfrutarlo. Elige la versión de tu postre favorito y conviértelo en un mug cake delicioso, sencillo y facilísimo de preparar. Esperemos que, si no lo has probado nunca, te conquiste la experiencia.

Paso a paso: mug cake de brownie

Si eres fan del brownie pero no te apetece invertir el tiempo que lleva el postre tradicional, no dudes en probar esta versión rápida y sencilla, con su chocolate y sus nueces incluidos.

VER RECETA

Paso a paso: mug cake de tarta de queso con arándanos

Pocos ingredientes, una taza y un microondas son los únicos elementos que necesitas para tener lista, en pocos minutos, una deliciosa tarta de queso.

VER RECETA

Paso a paso: mug cake de tarta de zanahoria

Aunque la textura es más de bizcocho, te quedarás sin palabras cuando pruebes esta versión de la famosa carrot cake, que puedes acompañar como más te guste: queso crema con azúcar, nata semimontada, chocolate fundido, mermelada...

VER RECETA

Paso a paso: mug cake de tarta de manzana con canela

La de manzana es una de las tartas que más gustan en todo el planeta. Existen mil versiones de este delicioso postre pero quizás aún no conoces este que se prepara en un santiamén. ¡A qué esperas!

VER RECETA

Paso a paso: mug cake de cookies de choco y cacahuete

Nos inspiramos en las cookies para hacer este mug cake: unas galletas con una consistencia más cercana a la de un bizcocho, que llevan mantequilla de cacahuete y pepitas de chocolate, ¡adictivo!

VER RECETA

Paso a paso: mug cake de limón

Esta propuesta, además de como postre, la puedes tomar en el desayuno o en la merienda. El ingrediente protagonista es el limón pero te vale la misma receta con cualquier otro cítrico: naranja, mandarina, etc.

VER RECETA

Paso a paso: mug cake de roscón de Reyes

Y aunque no sea la época, no podíamos resistirnos a recuperar esta receta y ¿por qué no hacerla en cualquier momento? Está tan rica, es tan fácil y recuerda tanto al tradicional dulce navideño, que no te lo creerás. ¡Pruébala!

VER RECETA

Este y muchos más trucos y recetas top, en tu mail cada semana si te suscribes a nuestra newsletter de COCINA aquí.