Atención, pregunta gastro: ¿sabrías decir en qué se diferencia una ‘panna cotta’ de un flan?

Aunque el aspecto ‘aflanado’ de ambos dulces puede, quizá, llevar a cierta confusión, los ingredientes que debemos emplear para su elaboración no son los mismos

Por

El confinamiento que vivimos estos días no nos permite, desgraciadamente, andar haciendo y deshaciendo maletas... Sin embargo, hoy queremos  proponeros un viaje, aunque sea imaginario, hasta Italia. En concreto, al Piamonte. ¿El motivo? Que, al parecer, fue en esta región del país alpino donde nació la deliciosa receta que hoy nos ocupa: la panna cotta. "Ah, ese postre con aspecto de flan…", quizá pienses. Efectivamente. Lo que ocurre es que, más allá de su exterior, la elaboración de estos postres es distinta. A diferencia del flan, la panna cotta no lleva huevos entre sus ingredientes y, sin embargo, sí que incluye nata y gelatina. De hecho, en italiano panna cotta significa nata o cocida. He ahí la singularidad de un postre que resulta muy sencillo de preparar. Para ello solo es preciso tener una precaución: como, normalmente, se sirve frío, ten en cuenta que necesitarás hacerlo con antelación.

A partir de ahí puedes, o bien apostar por la receta clásica, o bien por alguna de sus infinitas variantes. Y es que este dulce presenta una gran versatilidad, tanto en lo referido a la panna cotta en sí misma (a la que se pueden añadir ingredientes como cacao, café, etc), como a su acompañamiento: el más habitual son las salsas de frutos rojos, pero puedes emplear las confituras y compotas de frutas que más te gusten y otras variantes como crema de chocolate, caramelo, vino dulce, menta…

A continuación os ofrecemos algunas recetas para la preparación de diferntes panna cottas. ¡Elige tu favorita y manos a la obra! (para acceder al modo de elaboración, pulsa sobre las imágenes).

Paso a paso: Panna cotta de chocolate y coco

Versionamos aquí la panna cotta tradicional dándole un rico sabor a coco y chocolate. Como acompañamiento sustituimos la clásica confitura de frutos rojos por una compota de calabaza.

VER RECETA

Paso a paso: Panna cotta con macedonia de kiwi y gelatina de moscatel

Otra vesión de la panna cotta clásica, con kiwi  y gelatina de vino moscatel. La presentaremos en unos originales botecitos para darle mayor vistosidad. Una receta irresistible para golosos y con un punto extra de sofisticación.

VER RECETA

Paso a paso: Panna cotta con frambuesas

Como decíamos, a la panna cotta le van muy bien los frutos rojos (frambuesas, arándanos...) y, en general, las confituras o salsas a base de fruta. Esta receta es buen ejemplo de ello. 

VER RECETA

Paso a paso: Panna cotta de café

En esta ocasión daremos un toque diferete a este postre italano tan popular añadiéndole un poco de café. ¡Diferente e igualmente sabroso!

VER RECETA

Panna cotta de vainilla con 'coulis' de frutos rojos

En esta receta de panna cotta apostamos de nuevo por una presentación diferente a la que confieren las clásicas flaneras. Y es que los vasitos de cristal ofrecen un aspecto muy 'pintón' a muchos postres. Éste no es una excepción. 

VER RECETA