Citas que no pueden faltar en tu agenda 'gastro' de enero

Te damos algunas pistas para arrancar este 2020 con buen sabor de boca

Por

Sí. Ya sabemos que durante estos últimos días la comida ha cobrado mayor protagonismo de lo habitual debido a los festines navideños y que, seguramente, haya quien sienta cierta ‘saturación’. Pero también sabemos que el paladar de los aficionados a la buena mesa nunca descansa… Es por ello que acudimos, puntuales como cada mes, con nuestra agenda gastro para contaros algunas de esas citas que, relacionadas de un modo u otro con el buen comer y buen beber, animarán los espíritus foodies las próximas semanas.

5 enero: Roscón de Reyes de ‘Aldeas Infantiles SOS’ (Madrid)

Con el fin de reivindicar el derecho de todos los niños a tener un hogar donde crecer sintiéndose queridos, la ONG Aldeas Infantiles SOS (en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid) volverá a repartir gratuitamente 1.000 raciones de roscón el 5 de enero. Lo hará, como ya esta tradición, en la Puerta del Sol de Madrid, y el rico dulce estará acompañado por el no menos clásico chocolate caliente.

13-15 enero: Congreso Madrid Fusión (Madrid)

El congreso de cocina más importante de España aterriza una vez más y lo hace con importantes novedades en su 18 cumpleaños: cambio de ubicación (IFEMA será su nueva sede), de fechas (siempre se celebraba a finales de enero y este año será del 13 al 15), y contará también con nuevos reclamos en su programa. Caso, por ejemplo, del MIP (‘Madrid International Pastry’, un congreso dentro del congreso dedicado en exclusiva el mundo dulce). Esto se suma a las actividades, concursos, ponencias, etc, de todas las ediciones. En total, más de 300 profesionales del sector se darán cita este año, entre ellos chefs de la talla de Joan Roca, Ángel León, Kiko Moya, Nacho Manzano, Begoña Rodrigo, Lucía Freitas… nuevamente, ¡un cartel de verdadero lujo!

A partir del 18 enero: Jornadas de la matanza (Burgo de Osma. Soria)

Con la llegada de los meses más fríos de invierno llegan también las jornadas gastronómicas de la matanza del cerdo a muchos rincones del país. Es el caso de las que se celebran en Burgo de Osma (Soria) durante varios fines de semana. En este 2020 las jornadas arrancan el 18 de enero (hasta el 19 de abril) y quienes acudan a celebrar este rito centenario podrán disfrutar en conocidos restaurantes de la localidad (Castilla de los Diezmos, Virrey Palafox…) de menús especiales protagonizados por los mejores productos del cerdo.

19 enero: Fiesta del pan y queso (Zarza de Montánchez, Cáceres)

Y de un rito centenario, el de la matanza del cerdo, a una fiesta igualmente antigua. Tanto que hay que remontarse al siglo XIII, cuando las tropas cristianas ganaron a las moras en una batalla que tuvo lugar en Cáceres. En concreto, en la localidad de Zarza de Montánchez. Para agasajar a los vencedores se les ofreció pan y queso de cabra. He ahí el origen de esta fiesta, que este pueblo extremeño celebra cada 19 de enero y que cuenta además con una curiosa particularidad. Quienes acuden a esta celebración tienen la costumbre de arrojarse unos a otros, en señal de felicitación, una planta que crece en los alrededores (la espadaña) que, una vez madura, se desmenuza, convirtiendo las calles de Zara de Montánchez en un vistoso manto blanco.

19 enero: Festa dos fachós (Castro Caldelas, Orense)

También el 19 de enero tiene lugar, en este caso en Galicia, otra fiesta donde la parte gastronómica cuenta con especial relevancia. Se trata de la ‘Festa dos Fachós’, que cada víspera de San Sebastián, se celebra en la localidad orensana de Castro Caldelas. Los fachós son grandes manojos de paja que esa noche los vecinos queman en una gran hoguera, alrededor de la cual se canta y baila hasta altas horas de la madrugada al son de gaitas. Es una de las tradiciones de culto al fuego más representativas de la provincia en la que los asistentes degustan una cena a base de chorizo, vino de la Ribeira Sacra, bicas gallegas, licor de café…

20 enero: XXVIII Concurso de ollas ferroviarias (Reinosa, Cantabria)

A finales del siglo XIX nacía el denominado ‘Ferrocarril de la Robla’, línea ferroviaria que transportaba carbón desde las minas leonesas hasta las factorías del País Vasco, pasando por León, Palencia, Cantabria, Burgos y Vizcaya. El viaje solía ser tan largo y los climas tan extremos que surgió la necesidad de cocinar un plato caliente durante el trayecto para alimentar a maquinistas y demás trabajadores. Así surgió la llamada olla ferroviaria, nombre que se le da tanto a la olla (en la imagen) como a los guisos que en ella se cocinaban. Recetas que han dado con el tiempo origen a concursos gastronómicos como éste que se celebra en Reinosa (Cantabria). Las peñas y cuadrillas de esta localidad preparan el 20 de enero sus ollas ferroviarias para después ser degustadas.

20 enero: Tamborrada (San Sebastián)

Cada 20 de enero, San Sebastián celebra el día de su patrón. La fiesta comienza en la Plaza de la Constitución a las 00:00 horas con la izada de la bandera de la ciudad, y arrancan ya las tamborradas que se sucederán durante todo el día. Según las teorías más extendidas parece que esta fiesta comenzó en 1836 cuando una comparsa del carnaval donostiarra empezó a recorrer las calles haciendo sonar instrumentos como el tambor o el barril, adoptando con el tiempo la utilización de los uniformes que los batallones guipuzcoanos utilizaron en Guerra de la Independencia. A medida que se fue ampliando el número de participantes en la tamborrada, se dio entrada a otras compañías con otros uniformes, como estos de cocineros que vemos en la imagen. Y es que, en esta fiesta (como prácticamente cualquiera que se precie de serlo en Donosti), la gastronomía es una protagonista más… Los miembros de las sociedades gastronómicas son parte muy activa de las tamborradas, en una celebración que sirve de excusa perfecta para degustar la rica cocina de San Sebastián. Por cierto, que otra magnífica excusa para viajar en enero a tierras guipuzcoanas es la temporada de sidrerías, que este año arranca el 16 de enero.

22-26 enero: Feria de Turismo FITUR (Madrid)

Como cada año a finales de enero, FITUR (la feria de turismo más importante de España) recala en el recinto de IFEMA. En esta ocasión será del 22 al 26 de enero y, aunque este certamen aborda todas las vertientes del turismo, la gastronomía volverá a contar con un peso específico fundamental. Sin duda, una magnífica oportunidad para descubrir los sabores y los fogones de infinidad de rincones del planeta sin salir Madrid.

25-26 enero: Calçotada de Valls (Tarragona)

Otra de las tradiciones culinarias de los meses más fríos del año son las deliciosas calçotadas que se celebran en Cataluña. Y es que es en esta época cuando los calçots (variedad de cebolla, blanca y tierna) están de temporada. Al parecer, el origen de estas jornadas gastronómicas está estrechamente ligado la localidad tarraconense de Valls. Es allí donde, los próximos días 25 y 26 de enero se celebrará una nueva edición de ‘La gran fiesta de la calçotada’. Una jornada festiva en la que, además de probar esta delicia (acompañada de su no menos tradicional salsa, muy similar a la salsa romesco), también se celebrarán distintas actividades: concursos, pasacalles, demostraciones en directo del asado de los calçots, etc.

Descárgate AQUÍ nuestro calendario gastro de enero