'Tips' prácticos: ¿Sabrías distinguir una picota de una cereza sin rabito?

'Tips' prácticos: ¿Sabrías distinguir una picota de una cereza sin rabito?

Con estos consejos podrás diferenciar una de otra y evitarás posibles engaños a la hora de comprarlas

Por

Exactamente igual que hace cuatro siglos. Así es como se sigue realizándo hoy día la recolección de las picotas en el Valle del Jerte. Esto es: de forma totalmente artesanal, y seleccionando cada fruto de uno en uno a pie de árbol.  “Lo que ha cambiando es el transporte y el envasado, pero la recogida es la misma”, cuentan los agricultores de esta preciosa región montañosa ubicada al norte de Extremadura. De allí es originaria esta deliciosa variedad de cereza, la más buscada por los gourmets debido a su gran calidad y rico sabor. Pero, ¿cómo distinguir en el mercado una picota de una cereza ‘común’? Ahí van algunas claves a tener en cuenta:

VER GALERÍA

  • Quizá la pista más conocida por todos para identificar una picota es su ausencia de rabito o pedúnculo. Esto se debe a que, durante la recolección, el rabito se queda prendido en el árbol de manera natural. El pequeño agujero que deja en la picota esa ausencia de pedúnculo queda totalmente ‘cicatrizado’ desde la recolección, de modo que no puede escapar la humedad, conservando así toda la jugosidad del fruto.
  • A nivel visual, el color también nos ayuda a hacer esa distinción: las cerezas suelen presentar un tono rojo muy vivo, mientras que la picota es más oscura.
  • Otro parámetro a tener en cuenta es la textura, más tersa y firme en el caso de las picotas. Al morderlas son más crujientes que las cerezas.
  • Además, las picotas tienen un sabor más intenso y dulce. Aunque depende de la maduración, la cereza suele tener más notas ácidas.

VER GALERÍA

  • Otra diferencia es su temporada: hay un momento en que se solapan, pero las cerezas suelen ser más tempranas y las picotas más tardías (se dejan madurar más en el árbol). Así por ejemplo, el Valle del Jerte acaba de anunciar que ya han salido al mercado las primeras Picotas del Jerte con Denominación de Origen Protegida, de la presente temporada 2020. 
  • Otra buena forma de identificar una picota es buscar su ‘DNI’, es decir, su sello de calidad de la D.O.P Valle del Jerte. Esto es importante ya que, dado que la picota es la variedad de cereza de mayor calidad (por tanto, la más cara) en ocasiones vemos cómo intentan vendernos picotas que en realidad no lo son. Más bien se trata de cerezas a las que se les ha retirado el rabito (un gesto que enseguida las deteriora, puesto que si no son picotas, el agujerito no está cicatrizado y el jugo se escapa con facilidad). Así pues, el sello de la Denominación de Origen nos dará la seguridad de que estamos frente a picotas auténticas.

GRANDES PROPIEDADES NUTRICIONALES

Lo que sí tienen en común cerezas y picotas es su gran número de beneficios y propiedades a nivel nutricional. He aquí aquí algunas de las más importantes: 

  • Cuentan con un importante poder diurético, siendo así eficaces en la eliminación de líquidos.
  • Son saciantes, de modo que ayudan a atenuar la sensación de hambre.
  • Su contenido en fibra ayuda al buen funcionamiento del tránsito intestinal.
  • Tienen un índice glucémico bajo, lo que las hace recomendables para personas diabéticas.
  • Cuentan con un alto contenido en minerales como potasio, hierro y calcio. Además poseen un alto contenido de ácido fólico.
  • Gracias a su rico contenido en flavoniodes, así como en vitaminas A y C, se convierte en un potentísimo antioxidante, es decir, ayudan a combatir eficazmente el envejecimiento celular.
  • Su contenido en antocianinas las hace perfectas para las personas que realizan deporte porque aceleran la recuperación muscular.
  • Son poco calóricas por lo que, al natural, se convierten en grandes aliadas de la línea. Además pueden ser también ingrediente principal de recetas tanto dulces como saladas. Aquí algunos ejemplos (pulsa sobre las imágenes para acceder al modo de elaboración).  

Y ahora, vamos a meternos en la cocina y darles otro uso diferente para disdfrutar aún más de esta deliciosa y saludable fruta.

Paso a paso: Tartaletas de cereza

Aprovecha la época de las cerezas para hacer estas ricas tartaletas. Una receta súper sencilla, y con un resultado muy vistoso. También podrás hacerla con picotas, o con cualquier otra fruta fresca de temporada.

VER RECETA

Paso a paso: Cerezas en baño de chocolate blanco

Tan solo dos ingredientes y diez minutos son necesarios para este delicioso postre que mezcla la fruta con el chocolate blanco. Muy sencillo, pero perfecto para conseguir un dulce ligero tras una copiosa comida. Nosotros te proponemos el binomio cereza-chocolate blanco, pero opciones hay miles.

VER RECETA

Paso a paso: Ensalada de picotas con jamón serrano

Aquí usamos picotas, pero nos servirían igualmente cerezas. Una ensalada donde el sabor dulce de esta fruta encuentra un delicioso contraste con ingredientes como el jamón serrano, el queso manchego y las almendras. 

VER RECETA

Paso a paso: ‘Cheesecake de picotas’

Esta cheesecake es una manera distinta de degustar las picotas de temporada, y la combinación con la fresa y la galleta Oreo es simplemente perfecta. ¡Ningún goloso podrá decir ‘no’!

VER RECETA

Paso a paso: 'Galette' de chocolate con cerezas

En este caso confitaremos las cerezas y las usaremos como producto estrella para esta 'Galette' que también incluye entre sus ingredientes chocolate y almendras laminadas. 

VER RECETA

Este y muchos más trucos y recetas top, en tu mail cada semana si te suscribes a nuestra newsletter de COCINA aquí.