Cuáles son los platos más económicos para Navidad

Casi todos los productos suben su precio en esta época, pero te contamos cuáles bajan o se incrementan muy poco para que puedas ahorrar en la cocina.

Por

Como cada año por estas fechas, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado su Informe Anual de Precios con los productos navideños que más se han encarecido, pero no os preocupéis, también hay algunos que se han salvado de la subida y que, seguramente, salvarán nuestras navidades. Desde 2015, OCU pone en marcha a mediados de noviembre su Observatorio de precios de alimentos navideños para ayudarnos a elegir nuestro menú para estas fiestas.

Algo que ya sabemos es que los precios subirán de forma inevitable y que la mayoría de los productos serán más caros que en 2017. Es más, según el adelanto de este informe (que se publicará de forma completa el próximo 21 de diciembre), todos los alimentos han subido desde 2015 a excepción de las aves. Y lo hacen, sobre todo, los productos frescos. Es en ellos en los que se han basado este estudio que ha recolectado los precios de supermercados, hipermercados, grandes superficies y mercados municipales en las principales ciudades del país: Barcelona, Bilbao, Madrid y Sevilla. Así, los pescados (a excepción de la lubina), las frutas y verduras son los que más suben; mientras que las carnes (salvo el pavo) se convierten en los alimentos más económicos.

Si queremos ahorrar esta Navidad, por tanto, nos conviene tener en cuenta esta valiosísima información que, salvo que seamos de esos grandes previsores que ya lo dejan todo comprado en noviembre, nos ayudará a controlar nuestros gastos. Te contamos qué productos elegir y qué platos preparar con ellos.

LA LUBINA ES LA EXCEPCIÓN

Es de sobra conocido que los pescados y mariscos incrementan tanto su precio en esta época que, algunos de ellos, han llegado a doblarlo de un año para otro. Así lo hacen las angulas y los percebes gallegos. Sin embargo, hay uno que se mantiene al margen: la lubina, que ha disminuido con respecto a 2017.

Por eso, lo mejor es comprarla cuanto antes y congelarla. Y que no te asuste hacerlo. Todos los pescados soportan perfectamente el descenso de temperatura y no pierden un ápice de sabor o textura si lo haces correctamente: limpiándolos, colocándolos extendidos en un táper y cubriéndolos con agua mineral. Si te decides por este delicioso pescado, te proponemos un taco de lubina con pimientos de piquillo confitados, con avellanas y sésamo negro o una lubina a la plancha con crema de ajo.

Si queremos una segunda opción, la merluza se incrementa este año, pero comparada con otros pescados no lo hace demasiado. Eso sí, no es recomendable que la congeles. Nuestra propuesta es que, si lo haces, la descongeles y desmigues para crear un delicioso entrante: pimientos del piquillo rellenos de merluza.

LAS AVES SIGUEN BAJANDO DE PRECIO

Salvo el pavo que, como siempre, sigue siendo la estrella de muchas mesas navideñas. Sin embargo, solo lo hace un 1,7 % con respecto al año pasado. Por lo que si eres de los tradicionales, te proponemos que lo ases con castañas, una opción muy de temporada. Aunque, para 2018, la pularda está de enhorabuena y desciende hasta un 11,1 % su precio, convirtiéndose en una de las mejores opciones de esta Navidad. Se cocina de igual forma y puede darnos platos clásicos, como esta pularda con castañas y zanahorias o, más originales, como unos canelones de pularda con boletus y salsa de trufa.

Las carnes, por su parte, son las más agradecidas de los últimos años. Todas se vuelven más económicas. Si la sellas bien (retirando toda la grasa para que no contamine la pieza, en paquetes de máximo 250 g  envolviendo cada una con papel transparente sin posibilidad de que entre aire) puedes congelar cualquiera de sus variedades. Te proponemos una pierna de cordero lechal rellena de champiñones con setas al romero, una paletilla de cordero glaseada con pisto y apio encurtido o una jugosa ternera al vino tinto con setas, por ser estos dos productos los que experimentan un importante descenso en su precio.

EL JAMÓN IBÉRICO DE CEBO AL CORTE SORPRENDE CON SU PRECIO

Pues, al igual que lo hace la lubina, el jamón ibérico disminuye su precio con respecto a los demás productos de su familia. Mientras todos los embutidos se encarecen, la variedad de cebo desciende un 1% con respecto al año pasado. Y aunque es cierto que no es recomendable congelarlo, sí puedes envasarlo al vacío. Sin duda, mantendrá todo su sabor. Con todo esto, ya puedes salir corriendo al supermercado para hacer una compra más económica, sabiendo además que las recetas ya las tienes aquí.