Pistas con sabor: Madrid, paraíso ‘gastro’

Pistas con sabor: Madrid, paraíso ‘gastro’

La capital acoge del 20 de enero al 4 de febrero una nueva edición de ‘Gastrofestival’, un evento que ofrece más de 300 actividades para ‘disfrutones’ de la buena mesa, donde la cocina se combina con otras disciplinas como cine, moda, pintura, fotografía... Con alternativas para todos los paladares, su programa cuenta además este año con un componente solidario.

Por

Aprender a hacer esferificaciones al más puro estilo Adrià; disfrutar de una cata de vermuts o de aceites de oliva; probar menús de alta cocina preparados ‘a cuatro manos’; conocer los secretos del ramen o de un buen arroz; disfrutar con los mejores cuadros o películas donde la cocina es protagonista; descubrir los secretos ‘gastro’ de personajes como Alejandro Dumas o Leonardo Da Vinci…

VER GALERÍA

Son solo algunas de las muchas experiencias que la novena edición de ‘Gastrofestival’ ofrece desde mañana sábado hasta el próximo 4 de febrero. Bajo el lema ‘Madrid para comérselo’, este evento se celebra, como cada año, coincidiendo con el prestigioso congreso culinario Madrid Fusión, que acogerá la capital el 22, 23, y 24 de enero. ¿Su objetivo principal? ‘Democratizar’ la cocina, sacándola a la calle para que el público aficionado pueda disfrutar gracias a un extenso abanico de sabrosas actividades. Tanto que, en un primer vistazo, el programa de este festival puede resultar inabarcable… Don't panic! A continuación os ofrecemos un pequeño resumen con algunas de sus propuestas más destacadas:

VER GALERÍA

-Showcooking en el mercado. Cada vez son más los mercados de la ciudad que se animan a participar en este festival (este año colaboran 11) con la organización de talleres y conferencias. El de Vallehermoso y el de Anton Martín son dos de los que más alternativas ofrecen para todas las edades. Gracias a ellas podremos, por ejemplo, aprender a preparar el chuletón perfecto, a distinguir los diferentes tipos de aceites, a cocinar un postre ‘diez’, descubrir las claves para seguir una alimentación saludable o conocer los aspectos básicos para sacar el máximo partido a nuestra cesta de la compra.

-Igualmente interesante es el programa de cursos que proponen estos días en algunas de las escuelas de cocina más importantes de la ciudad: Alambique, A Punto, Kitchen Club, Accademia del Gusto… Quienes se apunten podrán aprender desde los trucos para manejar el sifón en la cocina o elaborar espumas y esferificaciones, hasta preparar los mejores arroces o los platos típicos de la cocina francesa, griega, japonesa, india…

-Fogones compartidos. Diversos chefs españoles de prestigio se convierten en anfitriones y comparten sus cocinas con grandes espadas de la gastronomía internacional. Una gran oportunidad para disfrutar de cenas singulares, cocinadas a cuatro manos, ¡incluso a seis!, como en el caso del menú ofrecido en restaurante del Hotel Orfila por Mario Sandoval. El dos estrellas Michelin cocinará junto a los reputados chefs rusos Artem Grebenshikov y Anton Isavok (al frente de los restaurantes Erarta y Syrnik respectivamente, ambos en San Petersburgo).

VER GALERÍA

-Tapa + caña, por tres euros. ‘Degustatapas’ vuelve a ‘Gastrofestival’ con esta combinación infalible. Y es que, ¿quién puede resistirse a un delicioso pincho regado con una cerveza bien fría, y hacerlo además a precios más atractivos de lo habitual? Son muchos los bares y restaurantes que participan en esta iniciativa, cada uno de ellos con una propuesta diferente. Entre ellas, algunas tan sugerentes como la Hamburgesa de pato con foie y setas de ‘Los Galayos’ o el Atún marinado de Barbate con tomate natural y aceite de oliva sobre pan artesano de centeno, de ‘La Colmada’ (imagen inferior).

VER GALERÍA

-Cocina y arte, una pareja muy bien avenida. Los principales museos de la ciudad se involucran una edición más con el festival, dando buena muestra del gran maridaje que forman gastronomía y cultura. ¿Que quieres participar en una visita guiada donde se unen pintura y vino? Tu destino será el Museo del Prado. ¿Que prefieres zambullirte en el mundo de la cerveza artesasa? Tendrás que dirigir tus pasos hasta el Museo Nacional de Antropología. ¿Que te intriga el tipo de platos que se servían en las mesas españolas durante el Siglo de Oro? Entonces deberás poner rumbo a la Casa Museo Lope de Vega.

-Literatura, cine, fotografía y teatro… con mucho sabor. Pero el apartado ‘Gastrocultura’ del programa va mucho más allá de los museos. Así, por ejemplo, bajo este epígrafe encontramos desde talleres prácticos que suponen un acercamiento a los recetarios históricos de la literatura gastronómica (como el ofrecido en la librería La Central, de Callao), a pases de películas muy vinculadas con los fogones (Ratatouille, La cocinera del presidente, Soul Kitchen… proyectadas en el Centro Cultural Conde Duque), o exposiciones de fotos como la que acoge el Círculo de Bellas Artes titulada Chefs to face.

-Recetas de moda. Tampoco falta el bloque ‘Gastrofashion’ que este año nos trae la posibilidad, por ejemplo, de degustar un menú inspirado en la nueva colección de Hannibal Laguna llamada Orient Bloom (restaurante Thai Garden 2112); hacernos con uno de los dibujos de Lorenzo Caprile –firmados y numerados- después de tomar un brunch en el restaurante ‘Cripeka’, o probar platos inspirados en los coloridos diseños de Agatha Ruiz de la Prada (restaurante El Qüenco de Pepa).

VER GALERÍA

SABOR Y SOLIDARIDAD

Además, como novedad este año, a todas estas actividades se suma el ‘Gastrofestival solidario’, donde se engloban distintas acciones. Así por ejemplo, más de 30 de los restaurantes que participan en el festival donarán a la ONG Acción contra el Hambre un euro de cada menú que sirvan durante estos días. También tendrán lugar cenas preparadas por cocineros refugiados (el dinero irá destinado a ayudar a este colectivo), y exposiciones benéficas como ‘Gitana’ (Círculo de Bellas Artes), acompaña por una degustación de recetas tradicionales del pueblo gitano.

VER GALERÍA

Todo ello sin olvidarnos, por supuesto, de otro de los grandes atractivos que nos ofrece este festival: la posibilidad de disfrutar de interesantes descuentos en tiendas gourmet, tiendas de menaje culinario, libros de temática 'gastro', etc. Y es que el bolsillo, al igual que el paladar, también merece de vez en cuando una pequeña alegría…

Este y muchos más trucos y recetas top, en tu mail cada semana si te suscribes a nuestra newsletter de COCINA aquí.