Barcelona, una ciudad… ¡que alimenta!

Barcelona, una ciudad… ¡que alimenta!

Tendencias ‘gastro’, grandes chefs, productos ‘gourmet’… la capital catalana se pone (aún más) sabrosa gracias a la celebración estos días de una nueva edición de ‘Alimentaria’. Un salón que incluso cuenta con su propia ‘tapa oficial’ elaborada por el chef Mario Sandoval. ¡Te damos la receta para aprender a prepararla en casa!

Por

Desde hoy lunes hasta el próximo jueves Barcelona acogerá una nueva edición de ‘Alimentaria’, uno de los salones ‘gastro’ más importantes del país, que además este año celebra su 40 aniversario. Así, si hace escasas semanas era Madrid y su ‘Salón de Gourmets’ el lugar indicado para descubrir ‘lo que se lleva’ en el mundo culinario, estos días el epicentro de tendencias foodie es, sin duda, la capital catalana.

VER GALERÍA

Y es que, más allá de la gran superficie expositora y de sus ya tradicionales espacios monográficos dedicados a distintos grupos de alimentos (carnes, lácteos, pescados…), este salón de carácter eminentemente profesional contará una vez más con numerosas actividades y reclamos para los visitantes:

Así, por ejemplo, por el denominado espacio ‘The Alimentaria Experience’ pasarán algunos de los mejores chefs del panorama gastro español, dando muestra de su saber hacer en talleres, showcookings… Entre otros no faltarán a la cita catalana Joan Roca ('El Celler de Can Roca'), Ángel León (‘Aponiente’), Diego Guerrero (‘El Club Allard’), Ricard Camarena (‘Ricard Camarena Restaurante’), Roberto Ruiz (‘Punto MX’), Ricardo Sanz (‘Kabuki’)… Todos ellos compartirán cartel con jóvenes cocineros emergentes (entre los que destaca una gran presencia femenina), así como cocineros ‘de concurso’, muy populares tras su aparición en programas de televisión como MasterChef.

VER GALERÍA

No faltará tampoco el espacio ‘Innoval’, convertido en verdadero termómetro de tendencias, en él se realizarán más de 200 actividades y se expondrás 300 productos nuevos: snacks con algas, embutidos para veganos, vermuts ecológicos…

Asimismo, el Salón acogerá el ‘XI Congreso Internacional de la Dieta Mediterránea’, la ‘Barra de aceites de oliva gourmet’ y la muestra ‘España, el país de los 100 quesos, entre otras muchas demostraciones, conferencias, y seminarios que completan un programa donde también encontramos novedades como ‘Vinorum Think’: en este espacio, donde participarán casi 40 expertos, se darán conocer los vinos que están marcando la pauta hoy en día dentro del sector enológico.

Como vemos, una feria que no da respiro al visitante y que, además, este año cuenta con su ‘tapa oficial’: ‘Arenque en conserva con encurtidos’. Su artífice es Mario Sandoval (otro de los grandes chefs que participan en esta edición de ‘Alimentaria’). Al frente del restaurante madrileño ‘Coque’, Sandoval ha querido expresar con esta receta ‘la conjunción de sabores, ingredientes de calidad y culturas gastronómicas que se producen en Alimentaria, reivindicando al mismo tiempo el origen de la cocina con los fermentados, salazones y escabeches’. Si os animáis a hacer esta tapa con sabor marinero en casa… ¡ahí va la receta!

VER GALERÍA

ARENQUE EN CONSERVA CON ENCURTIDOS

Ingrediente principal:

Sardinillas (3 unidades / persona)

Para el kimchi de achicoria

Achicoria, 1 litro de agua, sweet chilli dulce, soja jang, ajo negro, estragón, salvia, bayas de goji, muji miso, ciruelas fermentadas, chia, pimentón dulce, pimentón picante, harina de arroz, pasta de soja, jengibre, azúcar blanquilla, salsa de ostra, soja, y pasta de judías.

Elaboración

Cortar la col china en dados, meterla en el agua con sal durante 12 horas. Escurrir, lavar y aderezar con los demás ingredientes. Dejar en cámara durante una semana. Colar y centrifugar.

Para los encurtidos

Pepino (500 g), vinagre de vino blanco (750 g), agua (1,5 l), sal (20 g), diente de ajo (2 ud), hierbabuena (un manojo).

Elaboración

Escaldar el pepino y envasar con los demás ingredientes durante 10 días.

Este y muchos más trucos y recetas top, en tu mail cada semana si te suscribes a nuestra newsletter de COCINA aquí.