Cinco planes 'gastro' que no te puedes perder si viajas a París

Nuestra agenda de esta semana se traslada hasta la capital francesa para ofreceros una pequeña ruta por algunos de los restaurantes parisinos que bien merecen una visita. Los hay para todos los gustos y paladares: clásicos, modernos, ‘gourmet’, alternativos… Bon appétit!

Por

La Ciudad de la luz, del amor, del lujo y del ‘savoir faire’ en general es, además, uno de los mayores exponentes de la gastronomía mundial. Nadie duda de que viajar a París siempre es un buen plan, aunque hacerlo para comer de maravilla es… ¡aún mejor! Existen numerosas opciones gastronómicas para, literalmente, comerse la ciudad. Desde los restaurantes más caros y lujosos del mundo hasta pequeños bistrós donde apenas caben cinco personas. Esto es París y estos son algunos de los mejores restaurantes donde disfrutarlo.

VER GALERÍA

CLÁSICOS: Un excelente ‘filet mignon’ acompañado de una copa de Borgoña, unos suculentos ‘escargots’ (caracoles en francés) o unas buenas ostras procedentes de Normandía (cuentan que son las mejores del mundo), son algunos de los platos más tradicionales de la gastronomía francesa, con permiso, por supuesto, del ‘foie’ o el ‘pato’. Por eso, para deleitarse con el plan más francés de todo París, resulta obligado reservar mesa (y tan obligado, porque siempre están completos), en restaurantes como la Brasserie Lipp (151 Boulevard Saint-Germain), el Café de Flore (172 Boulevard Saint-Germain), Au Petit Fer à Cheval, o Allard. Detrás de este último está uno de los máximos exponentes de la gastronomía francesa en el mundo, Alain Ducasse. El reputado chef galo cuenta con diversos restaurantes no sólo en París sino en otras ciudades de Francia y del mundo, en los que ofrece distintos tipos de cocina. Quizá uno de los más conocidos sea 'Alain Ducasse au Plaza Athénée', que, por cierto, acaba de hacerse con la tercera estrella Michelin. Sin embargo, ‘Allard’ es (junto a sus también establecimientos parisinos ‘Benoit’ y ‘Aux Lyonnais’), el que mejor representa el espíritu del bistró clásico, típicamente francés. En su carta encontramos platos como el ‘pato asado con olivas’, todo un emblema de este pequeño establecimiento, algo incómodo, pero con mucho encanto.

VER GALERÍA

MODERNOS: Y todo lo contrario sucede en lugares como Georges, el restaurante del Centro Pompidou, donde una música de Dj acompaña las modernas creaciones que salen de sus populares fogones. De velas y manteles de hilo pasamos a mesas altas y a las estrambóticas estructuras diseñadas por Jakob + MacFarlane. Su terraza, además de platos como la ‘pasta con langosta picante’ o su famoso ‘tartar’, es lo más popular de este moderno restaurante ubicado en pleno corazón de Les Halles, ya que cuenta con unas impresionantes vistas sobre los tejados de París y sobre la mismísima Torre Eiffel, por lo que resulta de lo más interesante acudir a cenar.

VER GALERÍA

Lo mismo que sucede con Grandcoeur que, sin las vistas de Georges, es una excelente opción para comer rico y medianamente bien de precio en un ambiente moderno en París. Esta brasserie venida a más trabaja de forma excelente el producto de temporada, de ahí que en su carta no falten platos elaborados con setas o trufa en la temporada de otoño-invierno. Su plato de ‘cordero con polenta’ es simplemente sublime, así como su ambiente sin estridencias y su sofisticada decoración.

VER GALERÍA

‘COOL’: Desde que una mítica escena de la serie ‘Sexo en Nueva York’ lo encumbrara como uno de los restaurantes más ‘cool’ de París, KONG sigue en la cresta de la ola. Con un tándem de lujo con Philippe Starck a cargo de la decoración y Richard Pommiès de la cocina, entrelaza tanto el carácter íntimo de un bar de copas con el refinamiento y la elegancia de una barra de hotel de lujo. KONG hizo muchas cosas bien en la capital de Francia, pero sin duda la mejor fue la de ser capaz de infundir una mezcla de un ambiente relajado y elegante, con clase y entretenido, animado y acogedor en el quinto piso de un edificio de estilo Haussmann con vistas al Pont Neuf, al Sena o al cuartel general de Louis Vuitton. Su cocina, con una alta inspiración asiática, es una de las más alabadas de París y bajo su espectacular cúpula de cristal no hay que dejar de pedir platos como sus ‘dim sum’ o sus ‘raviolis rellenos de gambas y cangrejo”.

VER GALERÍA

‘DELUXE’: Una segunda estrella Michelin recién estrenada y el reconocimiento de crítica y público; estas son las credenciales de L'Abeille, uno de los más lujosos restaurantes de París. Al frente de su sofisticada cocina se encuentra el chef Christophe Moret y sus cotizadas mesas se encuentran bajo el paraguas de uno de los hoteles más importantes de París, el Shangri-La (el edificio del hotel es un palacete que perteneció a un sobrino de Napoleón). Innovación y producto para creaciones de inspiración francesa como sus ‘vieiras con salsa de avellanas’ o un delicioso ‘foie gras perfumado con aroma de sangría’. Lo ideal es optar por el menú degustación que consta de siete platos y dejarse llevar por una lujosa sinfonía de platos que merece la pena combinar con un maridaje a la altura.

VER GALERÍA

EL ‘OUTSIDER’: El restaurante Pascade, del chef Alexandre Bourdas, es uno de los restaurantes más ‘outsider’ de París, donde solo se trabaja un plato, el ‘pascade’. Esta especie de ‘crêpe’, pero de masa mucho más sólida y consistente, fue uno de los platos más importantes de la gastronomía francesa, sobre todo de la zona de Rouergue, pero su presencia fue, con los años, quedando muy diluida en las cocinas del país galo. Hasta que llegó el talentoso Bourdas y la quiso recuperar. Y vaya si lo consiguió. Así nació 'Pascade', un pequeño restaurante sin mayor pretensión que la de que el comensal disfrute de un plato maltratado que él ha vuelo a posicionar como merece. En su carta solo se sirve ‘pascade’, ¡hasta de postre!, eso sí, en diferentes versiones. El ‘pascade de jamón y trufa’ o el de ‘salmón y aguacate’ son algunos de los más populares. Conviene, dentro de lo posible porque el plato es consistente, dejar sitio para el postre.