Julio Bienert, 'Julius': ‘La satisfacción de ver llegar un plato vacío y una sonrisa en un comensal es inmensa’

Julio Bienert, 'Julius': ‘La satisfacción de ver llegar un plato vacío y una sonrisa en un comensal es inmensa’

Charlamos con el televisivo chef, unos de los cocineros ‘estrella’ en la próxima edición del certamen gastronómico ‘Showfood’

Por

En 2010 nacía en Madrid, bajo el nombre de ‘Showfood’, un certamen culinario llamado a establecer lazos entre las mejores marcas ‘gourmet’ y los distintos profesiones relacionados con ‘las cosas del comer’: cocineros, distribuidores, periodistas, críticos gastronómicos, bloggers… El próximo lunes 24 de noviembre, este encuentro gastronómico celebrará la que es ya su cuarta edición, en esta ocasión con una temática de absoluta tendencia: el ‘Street Food’.

Además del espacio expositor, ‘Showfood’ contará un año más con la puesta en escena de talleres, catas y degustaciones o animados showcookings donde participarán chefs de reconocido prestigio. Figuras, por ejemplo, como Joaquín Felipe (restaurante Aspen, La Moraleja) o Julio Bienert, más conocido por el público como ‘Julius’. Un simpático y televisivo ‘mago’ de los fogones, con quien hemos tenido ocasión de charlar a raíz de su participación en este evento ‘gastro’ que la semana que viene acogerá el lujoso 'Hotel InterContinental Madrid'.


VER GALERÍA



-Este año participas en la cuarta edición de ‘Showfood’, cuya temática en esta ocasión gira en torno al ‘Street Food’ ¿Qué opinión te merece esta tendencia en auge?

En EEUU se consume desde hace tiempo y funciona de maravilla, me parece una forma excelente de acercar la cocina a la gente... ¡ME GUSTA!

-Una de las vertientes más ‘visibles’ de dicha tendencia son los ‘Food Trucks’. De hecho, cocineros como José Andrés, Paco Pérez o Koldo Royo se han sumado a esta corriente. ¿Te gustaría subirte a una de estas caravanas ‘gastro’ y vender comida de calidad a precios asequibles?

Por supuesto. Es un proyecto que tengo entre manos con unos amigos desde hace ya algún tiempo pero, por desgracia, las leyes y normativas de este país no nos lo ponen fácil. Espero que dentro de poco esto cambie y nos pongamos en ruta.

-El otro día nos contaba Jordi Roca que tenía la sensación de que, hoy por hoy, con todo el ‘boom’ gastronómico español, se da demasiada importancia a la figura de los grandes chefs. ¿Estás de acuerdo?, ¿crees que la figura de los ‘cocineros-estrella’ está sobrevalorada?

¡Para nada estamos sobrevalorados! Tenemos el mejor producto y los mejores profesionales del mundo.

-Desde este verano conduces el espacio ‘La Cocina de Julius’ en el programa de ‘La mañana de la 1’ de TVE. ¿Qué tal está resultando la experiencia?

Muy buena. Además de compartir con los espectadores mis conocimientos y habilidades, estoy conociendo a gente muy interesante y aprendiendo cada día. Conectar con el público me encanta. Cuando me paran por la calle y me reconocen me pongo muy feliz. Es por ellos por los que estoy donde estoy.

-No obstante, no es tu primera incursión en la televisión… llevas ya tiempo mostrando que es posible hacer un menú rico y fácil en tan sólo ‘22 minutos’, en tu programa de Canal Cocina. ¿Por qué nos empeñamos en asociar ‘cocina rápida’ con ‘cocina de mala calidad’? Ayúdame a desmontar el mito…

En mi programa de Canal Cocina ‘Los 22 minutos de Julius’, desmonté el mito. Cada día demostraba que en tan sólo 22 minutos se podían elaborar menús sencillos, económicos y sobre todo muy, muy ricos.

VER GALERÍA



-Precisamente la televisión (debido al éxito y gran repercusión que cosechan los programas de cocina), ha contribuido a que hoy en día muchos chicos sueñen con ser cocineros, algo poco habitual hace años ¿Qué consejo les darías?

Que se lo piensen bien. Que hay que trabajar mucho, como en todo en esta vida si quieres llegar lejos, pero que la satisfacción de ver llegar un plato vacío y una sonrisa en un comensal es inmensa.

-Comenzaste tu formación en la escuela de Karlos Arguiñano, ¿qué recuerdos tienes de él y de aquella época?

¡Qué voy a decir del maestro! Es un grande, no sólo como cocinero sino también como persona. Fue una gran etapa de mi vida que jamás olvidaré. Mucho de lo que soy ahora se lo debo a los profesionales que se ocuparon de mi formación culinaria. Yo era un poco ‘golfillo’ y desastre pero gracias a todos ellos y en especial a Raúl, mi jefe de estudios, fui mejorando poco a poco. Les tengo mucho que agradecer.

UNA DE PREGUNTAS RÁPIDAS...

-Un restaurante que te hubiera gustado visitar: El Bulli.

-Un restaurante al que no te cansas de ir: Urretxu.

-Si no fueras cocinero te hubiera gustado ser… Estaría en las nubes... Piloto de cazas.

-El momento ‘gastro’ más feliz del último año fue... Como jurado en ‘Gastrocanarias’.

-Un deseo: Acabar con la corrupción.

-Una frustración: Que no me sube el hojaldre.

-Un principio: Ser humilde.

-Un ingrediente fetiche: La trufa blanca.

VER GALERÍA


Este y muchos más trucos y recetas top, en tu mail cada semana si te suscribes a nuestra newsletter de COCINA aquí.