‘Gastro-planes’ para el fin de semana

‘Gastro-planes’ para el fin de semana

Tapas, vinos de Jerez, cocina de autor, cócteles de diseño… Nuestra agenda semanal llega un viernes más cargada de irresistibles ‘ingredientes’

Por

Deliciosos menús a precios asequibles; una nueva dirección donde disfrutar de la excepcional cocina del chef Ángel León; una propuesta que une cine y gastronomía; dos alternativas para los amantes de las tapas; ideas para una escapada entre viñedos… ¡No te pierdas nuestras propuestas para disfrutar del fin de semana de la manera más sabrosa!

MADRID, EXQUISITO… ¡Y SOLIDARIO!
Con el objetivo de difundir la gastronomía madrileña y, además, contribuir con una causa benéfica, la iniciativa ‘Madrid Exquisito’ aterriza de nuevo en la capital (del 7 al 16 de noviembre). Lo hace ya por quinta vez con la ‘máxima’ de siempre: ofrecer a los amantes de la buena mesa la posibilidad de disfrutar de menús a precios más económicos de lo habitual en importantes establecimientos de la ciudad.

VER GALERÍA



Se trata de menús que abarcan desde la cocina más tradicional a opciones más contemporáneas, todos ellos con un coste cerrado de 25 euros (bebidas aparte), y donde figuran algunos de los platos ‘estrella’ de la carta de cada local.

Este año, por ejemplo, participan una treintena de restaurantes. Muchos de ellos son ‘viejos conocidos’ de ‘Madrid Exquisito’: Arce, Café de Oriente, Palacio Cibeles, Condumios, Corral de la Morería, El Cenador de Salvador, El Chiscón, El Pitaco, Ferreiro, Illunbe, Lágrimas Negras, La Máquina, Nuevo Gerardo, Ox’s, Paradís Madrid, Paulino de Quevedo y Piñera. No obstante, esta edición cuenta con nuevas incorporaciones que también han querido subirse a este ‘sabroso’ tren, como Álbora Bar, Asgaya, Desencaja, Feeling Gastronómico, Gala, José Luís, Juanyta Me Mata, La Mar del Alabardero, Los Galayos, Romano, Quilombo y La Barra de Sandó.

VER GALERÍA



De los 25 euros que cuesta cada menú, uno irá destinado a la ONG ‘Mensajeros de la Paz’ para contribuir así con sus labores benéficas. Sabor y solidaridad en un mismo plan. ¿Vas a perdértelo? (Más información: www.madridexquisito.com).


¿ARROZ CON PLANCTON?, ¿EMBUTIDOS MARINOS?... LA COCINA DE ÁNGEL LEÓN, ‘DE ESTRENO’ EN BARCELONA
 Es, sin duda, uno de los cocineros más innovadores, creativos y talentosos del panorama ‘gastro’ nacional. Hablamos de Ángel León, un enamorado absoluto del mar y sus productos. La 'obsesión' permanente de este gaditano siempre ha sido trasladar esa pasión marina al plato de los comensales, en su restaurante ‘Aponiente’ (ubicado en el Puerto de Santa María y premiado con una estrella Michelin). ¿El resultado?: una cocina basada en platos tan deliciosos como sorprendentes (aún recordamos con asombro, por ejemplo, una de sus últimas genialidades: sus pescados ‘con luz’), que ahora viaja del Puerto de Santa María hasta Barcelona en un formato, eso sí, más informal, urbanita y asequible.

VER GALERÍA



Bajo el nombre de ‘BistrEau’, este ‘hermano pequeño’ de ‘Aponiente’ fue inaugurado hace escasos días en el lujoso ‘Hotel Mandarín’ de la Ciudad Condal. En su carta encontramos algunos de los ‘clásicos’ de la cocina de León: desde su ya mítico arroz con plancton, a sus no menos célebres embutidos de pescado, callos marinos, bravas del mar, tortillitas de camarones… (platos que, por cierto, tuvieron un especial protagonismo en la última entrega de ‘Top Chef’, tal y como te contábamos hace escasos días).

VER GALERÍA



A diferencia de ‘Aponiente’ (donde el pescado es rey absoluto), ‘BistrEau’ sí cuenta con un apartado dedicado a los más ‘carnívoros’ con opciones como Steak Tartar de solomillo de ternera, Lomo alto de buey a la parrilla o Paletilla de cordero deshuesada, acompañada de falsos dátiles’. Todo ello sin olvidar una más que interesante carta de vinos, donde priman, como no podía ser de otro modo, los caldos de Jerez (grandes acompañantes de las propuestas culinarias de Ángel León).

En definitiva, un local que a buen seguro se convertirá en poco tiempo en uno de los referentes de la cocina marinera de Barcelona, y que se suma a la ya de por sí atractiva oferta culinaria del ‘Hotel Mandarín’, donde también se aloja el restaurante ‘Moments’ de Carme Ruscalleda (galardonado con dos estrellas Michelin).

COCINA+CINE, GRAN PAREJA DE BAILE
Y si nuestra primera propuesta de hoy se ubicaba en Madrid y la segunda en Barcelona, os contamos ahora un plan que tiene como escenario ambas ciudades. No referimos a una nueva edición del certamen ‘Film & Cook’, que este fin de semana y el próximo acoge el espacio madrileño ‘Matadero’ y el siguiente (el del 22 y 23 de noviembre) viaja hasta los 'Cines Aribau' de Barcelona.

VER GALERÍA



¿Su sugerente propuesta? La misma de años anteriores, esto es, la proyección de películas y documentales de temática gastronómica, acompañadas con ponencias, charlas y showcookings a cargo de importantes chefs. No faltarán, por ejemplo, a la cita esta vez maestros de los fogones como David Muñoz (‘DiverXo’), Ricardo Sanz (‘Kabuki’), Jordi Roca (‘El Celler de Can Roca’), Josean Alija (‘Nerua’), Paco Pérez (‘Miramar’), Marcos Morán (‘Casa Gerardo’)… Eso sí, no todos estos reputados chefs estarán presentes en las dos ciudades así que, si te apetece el plan, puedes encontrar toda la información relativa a la programación en la web oficial del certamen, que también permite la compra de entradas online.

Una opción de ocio realmente apetecible para los amantes del cine, de la buena mesa, y también de los buenos cócteles. Y es que, además de las sesiones ‘ordinarias’, el programa incluye una serie de sesiones nocturnas, con películas muy conocidas que se maridarán con combinados especialmente creados para la ocasión por grandes bartenders. Así por ejemplo, Diego Cabrera ('Platea') ofrecerá un cóctel inspirado en el film de Martin Scorsese ‘Uno de los nuestros’. Sergio Padilla ('Bocachica'), diseñará el del clásico de Stanley Kubrick ‘La naranja mecánica’. Álvaro Vázquez ('Premium Mixer'), el de la película de terror por excelencia, ‘El resplandor’, y Alberto Pizarro se inspirará en ‘Lawless’, la última cinta de John Hillcoat, para el cóctel que se servirá tras la película.

VER GALERÍA



Y por si fueran pocos los reclamos de ‘Film & Cook’, el certamen cuenta este año con una novedad: de forma paralela a la programación se pondrá en marcha ‘Market & Taste’, mercado de acceso gratuito que reunirá una variada gama de productos gourmet para su degustación y compra: helados, vinos, tés, trufas, aceites, mermeladas, quesos, panes, galletas, etc. (Más información: www.filmandcook.com).

‘TAPEANDO’ POR SEVILLA
Ponemos rumbo ahora al sur del país. En concreto nos detenemos en la capital de Andalucía con motivo de la celebración estos días de ‘Sevilla Tapas Week’. Una magnífica oportunidad para 'adentrarse' en la gastronomía típica de la ciudad hispalense, donde el arte del ‘tapeo’ cuenta con una arraigadísima tradición.

VER GALERÍA



Son más de 100 los bares y restaurantes de todos los distritos de Sevilla que se han adscrito a esta tercera edición del certamen. Desde ayer jueves y hasta el próximo día 16 de noviembre, tanto visitantes como locales podrán disfrutar de la ‘especialidad’ de cocina en formato ‘mini’ de cada uno de los locales. Hay opciones para todos los gustos, desde las más tradicionales hasta alternativas algo más ligadas a la cocina de vanguardia.

Pequeños bocados que serán juzgados por un jurado profesional, pero que también podrán ser valorados por el público aficionado a través de una app creada para la ocasión, que además permite a los participantes entrar en el sorteo de distintos premios. (Más información: sevillatapasweek.com).

VER GALERÍA


Además, recuerda que si eres un ‘tapas-lover’, también este fin de semana la ciudad de Valladolid se presenta como un destino muy atractivo. Y es que los bares de la capital castellano-leonesa ofrecen la posibilidad de degustar las tapas presentadas en el recién celebrado ‘X Concurso de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid’.


ESCAPADA CON AROMA A VINO
Terminamos hoy con una propuesta de enoturismo. Y es que si normalmente nos encanta haceros sugerencias relacionadas con este tipo de planes, esta semana, más que ninguna otra, nuestra agenda no podía dejar de incluir alguna pista vinícola. ¿El motivo?: la celebración este domingo del ‘Día Europeo del Enoturismo’. Una iniciativa que tiene lugar cada segundo domingo de noviembre desde el año 2009 impulsada por RECEVIN, o lo que lo mismo, la ‘Red Europea de Ciudades del Vino’.

VER GALERÍA


En su web (https://www.recevin.net/) podréis consultar el programa de actividades que ofrecen las distintas ciudades con motivo de este día. La oferta es muy extensa. Nosotros hemos querido detenernos en esta ocasión en las propuestas ofrecidas en Jerez de la Frontera (Cádiz), por su condición de ‘Ciudad Europea del vino 2014’.

Así, quienes tengan ocasión de visitar la zona este fin de semana y disfruten del sabor de los ricos vinos de Jerez, contarán con un amplio abanico de alternativas, desde rutas turísticas por la ciudad y sus viñedos, jornadas de puertas abiertas en distintas bodegas (entre ellas, ‘Garvey’, 'Williams & Humbert’, ‘Luis Pérez’, ‘Álvaro Domecq’, ‘Sandeman’…), espectáculos ecuestres, conferencias temáticas, clases de sobre la cocina con este tipo de caldos o actividades infantiles para que los más ‘peques’ conozcan de primera mano la vid, las faenas del campo y pongan a prueba sus sentidos con una divertida cata de mostos. (Más información: www.jerez.es).

Este y muchos más trucos y recetas top, en tu mail cada semana si te suscribes a nuestra newsletter de COCINA aquí.