‘Gastro-planes’ para el fin de semana

‘Gastro-planes’ para el fin de semana

¡No te pierdas nuestras propuestas con más sabor y ‘cómete’ tu tiempo de ocio!

Por

Métase en una coctelera una buena dosis del mejor chocolate, unas gotas de cocina fusión, notables cantidades del talento creativo del maestro Ferran Adrià, un buen puñado de arroz valenciano y azúcar. Mucho azúcar bañado en lujo y exclusividad. Agítese bien. ¿Resultado?: nuestra agenda ‘gastro’ con los mejores planes para el fin de semana. ¡Arrancamos!

FERRAN ADRIÀ, EN CLAVE DE EXPOSICIÓN
‘Hoy es un día emocionante’. Así comenzaba su discurso el pasado lunes Ferran Adrià durante la presentación de la que, según todos los pronósticos, va a convertirse en una de las exposiciones más importantes del otoño cultural madrileño. Bajo el nombre de ‘Ferran Adrià. Auditando el proceso creativo’ esta muestra propone al visitante una inmersión en el universo culinario del prestigioso chef, que en 2011 decidía cerrar las puertas de ‘El Bulli’ como restaurante para convertirlo en un nuevo concepto: elBulliFoundation (una fundación privada sin ánimo de lucro dedicada a la creatividad gastronómica). 

VER GALERÍA

 

Precisamente la creatividad es la gran protagonista de esta exposición, alojada en el ‘Espacio Fundación Telefónica’ de la capital hasta el próximo 1 de marzo, y a la que se puede acceder de manera gratuita. En concreto, quien la visite podrá descubrir todos los procesos creativos que llevaron a ‘El Bulli’ a convertirse en ‘El Mejor restaurante del Mundo’ y en referente mundial en el ámbito de la cocina de vanguardia. ‘Yo empecé a estar cansado de la figura de Adrià. Decidimos parar para entender qué hacíamos, decodificar el mundo de la cocina. Estuvimos a punto de tirar la toalla 7 u 8 veces durante el proceso. Pero no lo hicimos y todo lo que hemos soñado estos últimos años es un proyecto que ya se toca’, aseguraba el chef catalán.

Efectivamente, uno de los muchos resultandos ‘tangibles’ de ese sueño de Adrià y su equipo es esta exposición, en cuyos pasillos uno puede perder la noción de tiempo mientras viaja con la imaginación hasta Cala Montjoi (rincón gerundense donde se ubicaba este restaurante irrepetible). Más de 1000 m2 de espacio expositor donde se alojan desde grandes murales explicativos (en los que se reflejan los cambios organizativos del local a lo largo del tiempo, las influencias de otras cocinas como la japonesa, explicaciones sobre algunas de las técnicas más representativas como las desconstrucciones, esferificaciones…), hasta vitrinas con todo tipo de objetos y herramientas relacionados con el restaurante: libros, portadas emblemáticas de prensa, vajillas, elementos que decoraban el local, etc. 


VER GALERÍA



Además, la muestra cuenta también con decenas de dibujos, anotaciones y esquemas elaborados por el propio Adrià, proyecciones audiovisuales, incluso una recreación del comedor y de la cocina donde se elaboraron los 1.846 platos de la historia del restaurante (1987-2011).

En definitiva, una exposición más que interesante para los amantes de la cocina de vanguardia en particular (y de la creatividad en general), cuya visita producirá, eso sí (aviso a navegantes), un sabor agridulce. En el lado positivo: el disfrute de conocer un poco mejor la labor de un cocinero inigualable. En el negativo, un golpe de realidad: si no lo hiciste en su día, ya nunca podrás ser testigo directo de toda esa creatividad que tuvo lugar durante esas décadas mágicas. Sin duda, un gran pesar para el ‘corazoncito’ de todo foodie

LA MERIENDA MÁS GLAMUROSA
Antes de poner rumbo a otros destinos, nos quedamos un ratito más en Madrid para hablarte de nuestro segundo plan de ocio para el finde. Atención golosos, porque se trata de un verdadero espectáculo de azúcar y glamour.

Nos referimos a las nuevas meriendas que han diseñado en el exclusivo 'Hotel Ritz', de la mano de su chef Jorge González, y de las que se puede disfrutar a partir de este sábado 1 de noviembre, en horario ininterrumpido de 16:00h a 20:00 horas.

VER GALERÍA

 
¿Su propuesta? El tradicional té, café o chocolate se ve acompañado de una increíble selección de dulces: desde las más apetecibles tartas artesanales a chocolates de todo tipo, muffins, bizcochos, brownies, minipastelitos… ¡incluso gominolas caseras!  La degustación de tres dulces más bebida tiene un precio de 32 euros. Es cierto; no es el plan más económico, pero la calidad de los postres y el lujoso entorno bien merecen este caprichazo ideal para sugar-lovers. Una vez al año…
 

VER GALERÍA

 

Y A ESTE ARROZ, ¿QUÉ VINO LE VA MEJOR?
Damos un salto ahora al terreno ‘salado’, en concreto al del maravilloso mundo de los arroces. Lo hacemos con motivo de la primera edición de las ‘Jornadas gastronómicas del arroz y vino’ que celebra la Comunidad Valenciana desde el pasado lunes y hasta el próximo 9 de noviembre.

Un certamen cuya originalidad radica en el mundo de los maridajes. Y es que, dado que jornadas con el arroz como ingrediente protagonista hay muchas, en esta ocasión se ha querido ofrecer un aliciente extra maridando este producto típicamente valenciano con vinos elaborados y producidos en la zona. 

VER GALERÍA

 

Así, durante estos días, 52 restaurantes de la provincia de Alicante y 31 de la de Valencia, ofrecen menús con sabor autóctono (por un precio de entre 24 y 35 euros) compuestos por: entrantes, un plato principal a base de arroz armonizado con uno o varios caldos de la Comunidad, postres y bebida.

En la web de estas jornadas (https://jornadasarrozyvinocv.es/) podrás encontrar toda la información relativa a los restaurantes que participan, así como los platos específicos que ofrecen en sus menús. En ellos figuran todo tipo de arroces: melosos, caldosos, secos, al horno, en paella, en caldera, marineros… ¿Con cuál te quedas tú?

VER GALERÍA

 

ASIA Y MÉXICO, PLATO ÚNICO
Y del Mediterráneo viajamos ahora hasta el Cantábrico para hacer parada en Santander. En pleno centro de esta hermosa ciudad bañada por el mar abría sus puertas recientemente un restaurante en el que hoy queremos centrar nuestra atención. Nos referimos a ‘Mexsia’, local cuya cocina se basa en la fusión de los sabores de México y Asia, y que aterriza en la capital cántabra de la mano de todo un referente de la gastronomía de la zona: el chef Óscar Calleja. 

VER GALERÍA

 

Discípulo de grandes nombres del firmamento culinario como Arzak o Adrià, este cocinero dirige desde hace varios años los fogones del restaurante ‘Annua’, ubicado en la localidad de San Vicente de la Barquera y premiado desde 2012 con una estrella Michelin. Sin embargo, su pasión por la cocina de México (donde pasó 9 años de su infancia), así como sus viajes y vivencias por el continente asiático, le hicieron empezar a soñar con la posibilidad de abrir (más allá de su trabajo en ‘Annua’), un nuevo restaurante donde se combinaran ambas gastronomías.

Y el sueño se hizo realidad. Una gran noticia para todos esos paladares amantes de la cocina más viajera e internacional, así como para quienes desean ‘iniciarse’ en ella. Y es que en la carta de ‘Mexsia’ conviven propuestas más tradicionales (aunque sin renunciar a ciertos toques de fusión, como por ejemplo, las típicas rabas santanderinas con mahonesa de chipotle) hasta especialidades ‘mixtura cien por cien’. 

VER GALERÍA

 

Entre ellas destacan, por ejemplo, el ceviche acapulqueño de mariscos del Cantábrico, el tiradito de bonito del Norte con mandarina y chalota, el niguiri de gambón, las gorditas norteñas de vieira y carabinero, la gyoza de centollo con champiñones y sake o los tacos al pastor, elaborados con presa ibérica.

Además, el restaurante ha cuidado mucho el apartado de bebidas, con una variada selección de cócteles, así como una interesante carta de tequilas y mezcales de los que se puede disfrutar al ritmo de la música que pinchan distintos DJ’s en horario nocturno de jueves a domingo.

UN CHOCOLATE CON CHURROS… ¡TAKE AWAY!
Terminamos hoy nuestra agenda volviendo de nuevo al mundo de lo dulce. Y para ello nos dejamos acompañar por uno de los reposteros más importantes del país: Oriol Balaguer, de quien precisamente te hablábamos hace unos días con motivo de su proclamación como autor del ‘Mejor croissant de España’

VER GALERÍA

 

Y es que este maestro de la pastelería acaba de abrir un nuevo establecimiento en Barcelona (el segundo con que cuenta ya en la Ciudad Condal) especializado en su producto estrella, el chocolate. Un local ‘temático’ donde lo mismo se puede disfrutar de un pastel, una crêpe, unos bombones, un bollo relleno, un helado… pero cuyo principal atractivo reside en dos ‘reclamos’ más que interesantes.

Por un lado, ‘La Chocolateria by Oriol Balaguer’ ofrece la posibilidad de adquirir un rico chocolate con churros en formato ‘take away’ y degustarlos cómodamente en la calle (como si de un café se tratara) gracias a un práctico soporte diseñado ad hoc

VER GALERÍA

 

Otra innovación: quienes se acerquen a este templo para golosos pueden confeccionar su propia tableta de chocolate, personalizándola a su gusto.’Tenemos más de 60 toppings para hacer las creaciones de chocolate más sorprendentes, siempre al gusto del consumidor. Gracias a una innovadora máquina que enfría el chocolate con los sabores deseados, podemos hacer las tabletas al momento, para que el cliente se las lleve en pocos minutos’, asegura Balaguer. ‘Chocolate-adictos’ del mundo… ¡he aquí vuestro nuevo paraíso!

Este y muchos más trucos y recetas top, en tu mail cada semana si te suscribes a nuestra newsletter de COCINA aquí.