'Gastro-planes' para el fin de semana

'Gastro-planes' para el fin de semana

Cocina asturiana, propuestas 'japo', vino de Rioja, productos ‘gourmet’ con sabor a Euskadi, 'street food'… ¿qué te apetece más?

Por

El abanico de propuestas que hoy aterrizan en nuestra agenda abarca desde la cocina más tradicional y local, hasta las más ‘viajera’ e internacional. Todo tiene cabida en nuestras recomendaciones de los viernes. Y es que, para gustos, colores… ¡y sabores!

MADRID, EN CLAVE DE ‘STREET FOOD’
Si hace justo un mes os hablábamos en esta sección de ‘gastro-planes’ del mercado de ‘Cocina callejera’ que acogía Barcelona con motivo de sus fiestas patronales (y de cómo chefs de gran renombre cuentan hoy en día con su propio ‘food truck’ de comida), ahora esta tendencia aterriza en Madrid, gracias a la puesta en marcha de ‘MadrEAT’.
 

VER GALERÍA

Una iniciativa que se celebra por primera vez en la capital este fin de semana y que reunirá en el Jardín Botánico de la Universidad Complutense a más de una veintena de caravanas, donde se servirán las más variadas propuestas de cocina de calidad, a precios asequibles: hamburguesas gourmet, vinos por copas, cervezas artesanas, cafés del mundo, empanadas gallegas, recetas de cocina fusión con sabor a Asia o Latinoamérica…

Y es que si hay algo que esta corriente ‘gastro’ (amparada bajo el nombre de ‘Street Food’) pone de relieve, es cómo los conceptos ‘comida informal a pie de calle’ y ‘cocina de calidad’ no están en absoluto reñidos.

En el caso de MadrEAT, por ejemplo, tal es ese afán de perseguir la calidad, que incluso han contado con un ‘Consejo asesor’ de reputados cocineros, encargados de revisar la excelencia de los participantes. Entre estos grandes chefs encontramos nombres de la talla de Estanis Carenzo ('Sudestada'), Luis Arévalo ('Kena'), Mario Sandoval (‘Coque’, una estrella Michelin) o Iván Dominguez (‘Alborada’, una estrella Michelin).

VER GALERÍA

Si estos días estás por Madrid y tienes alma de ‘foodie’ no dejes de acercarte a este delicioso mercado que, aunque recién nacido, cuenta con una clara vocación de continuidad. ¿Su objetivo? Satisfacer a los paladares más viajeros y ‘canallas’ el tercer fin de semana de cada mes.

COCINA ‘JAPO’ CON ESTRELLA
Son muchos los amantes de la cocina nipona que, a la hora de referirse al restaurante ‘Kabuki’, no dudan en definirlo como ‘El mejor japonés de Madrid’. La utilización de una materia prima absolutamente impecable es, sin duda, uno de los factores que han hecho merecedora de tan buenas críticas a la cocina de este local, que durante estos días (desde el lunes pasado hasta el próximo domingo) está también a disposición del público barcelonés. ¿El lugar escogido?: el lujoso ‘Hotel Arts’ de la Ciudad Condal, cuya oferta gastronómica es ya de por sí realmente atractiva (en su interior se albergan, por ejemplo, restaurantes como ‘Arola’, de Sergi Arola, o ‘Enoteca’, de Paco Pérez).

VER GALERÍA

Así, las propuestas más representativas de Ricardo Sanz (‘alma mater’ de Kabuki) viajan hasta la capital catalana, en forma de un apetecible menú donde confluyen en perfecto equilibrio el sabor asiático y el mediterráneo.

Y es que la cocina de ‘Kabuki’, aunque absolutamente enraizada en la tradición culinaria japonesa (en ella bailan a mismo son tatakis, sashimis, sopas miso, usuzukuris…), siempre se ha caracterizado por la acertada fusión de toques occidentales que aporta el maestro Sanz. No por casualidad, tres de los restaurantes del grupo (son seis en total), cuentan en su haber con una estrella Michelin: el ‘Kabuki’ original (el mismo que abriera sus puertas con la llegada el siglo XXI en el barrio madrileño de Tetuán); el ‘Kabuki Wellington’ (en el exclusivo 'Hotel Wellington', ubicado en plena milla de oro de la capital), y ‘Abama Kabuki’, en el ‘The Ritz-Carlton, Abama’ de Tenerife.

VER GALERÍA

Además del menú propiamente dicho, el ‘Hotel Arts’ ha puesto también a disposición de los amantes de este tipo de cocina, un menú degustación con maridaje de sakes y vinos seleccionados por Silvia García, sumiller del ‘Kabuki Wellington’. ‘Japo-lovers’ que andáis por Barcelona… ¡ya tenéis un plan inmejorable para este fin de semana! 

¡’CÓMETE EUSKADI’!
Desde Cataluña ponemos ahora rumbo hacia el País Vasco. En concreto, hacemos parada en el municipio vizcaíno de Zalla, donde este sábado y domingo se celebra el ‘I Festival Gastronómico Enkarterri’. Como suele ser habitual en este tipo de certámenes, el objetivo principal consiste en dar promoción a los productos típicos de la zona. Para ello, el festival ha organizado un variado programa de actividades que tendrán como centro neurálgico los jardines del Ayuntamiento de la localidad.

VER GALERÍA

Allí se instalarán diversos stands para que quienes visiten la feria puedan degustar y adquirir delicias locales como miel, txakolí, pastas, pan, embutidos, cerveza artesana… Otra de las atracciones principales será el llamado ‘laboratorio gastronómico’ donde cocineros de reconocido prestigio realizarán demostraciones de cocina en vivo. El primero en inaugurar esta aula será Eneko Atxa, presitigioso chef del restaurante 'Azurmendi' (premiado con tres estrellas Michelin) a quién, además, se le hará entrega del premio ‘Embajador de la Cebolla Morada 2014’, por su labor de promoción de este alimento tan icónico de la zona.

Además, los más pequeños también podrán meter las manos en la masa en unos divertidos talleres dulces de ‘cupcakes’, mini tartas y galletas. Todo ello, sin olvidar la proyección al aire libre de películas gastronómicas y documentales que también prevé el programa, o las visitas de las que podrán disfrutar los asistentes a bodegas y viñedos cercanos.

VER GALERÍA


UN MENÚ CAPAZ DE ‘DESARMARTE’
Desde hace más de un siglo, cada 19 de octubre, se celebra tradicionalmente en Oviedo ‘El Desarme’, una fiesta gastronómica que, curiosamente, tiene su origen en las guerras carlistas, ya que fue una copiosa comida la que contribuyó al ‘desarme’ de uno de los bandos, ensimismados como estaban sus miembros en degustar un exquisito y contundente menú. Es ése mismo menú, a base de garbanzos con bacalao y espinacas, callos y arroz con leche, el que durante todo el fin de semana se puede degustar en más de 300 restaurantes de Oviedo, así como en otros veintiséis madrileños con raíces asturianas, que se han sumado a la fiesta desde la distancia.

VER GALERÍA

¿Cómo participar? Si quieres vivir la experiencia de 'El Desarme' en primera persona en la capital del Principado nada mejor que aprovechar ‘Desarmando Oviedo’, una oferta conjunta de alojamiento y degustación del menú típico para este y el próximo fin de semana que va desde los 75 a los 115 € con una noche de estancia y comida para dos personas, y entre 100 y 150 € si se opta por dos noches (Mas información y reservas: www.escapadaoviedo.com).

ENOTURISMO ‘SOBRE RUEDAS’ PARA TODA LA FAMILIA
Terminamos hoy con una propuesta de enoturismo, que en esta ocasión, nos lleva hasta una de las bodegas con más tradición e historia de La Rioja: las Bodegas Ramón Bilbao, ubicadas en la localidad de Haro.

VER GALERÍA

Aprovechando el tiempo de vendimia (un período que en otras zona vinícolas ya ha finalizado, pero que en caso de la Rioja Alta tiene lugar este año del 3 de octubre al 3 de noviembre aproximadamente), estas bodegas ofrecen un amplio abanico de visitas para los ‘disfrutones’ del buen vino; catas, visitas a pie de viña…

Actividades a las que se suma (y, atención porque éste es el último fin de semana que se encuentra disponible) la propuesta de ‘Enoturismo en bicicleta para toda la familia’. Un divertido plan que comienza con una ruta ‘sobre ruedas’ de una duración de hora y media por los alrededores de la bodega. De forma posterior, y para reponer fuerzas, se ofrece un aperitivo en el interior de las instalaciones, a base de embutidos, queso, vino o refrescos. Todo ello por un precio de 15 euros por persona (12 en el caso de los ‘peques’).

VER GALERÍA