Los mejores chefs del mundo… ¡dispuestos a 'comerse' San Sebastián!

Los mejores chefs del mundo… ¡dispuestos a 'comerse' San Sebastián!

Ayer arrancó en la capital guipuzcoana ‘San Sebastián Gastronomika’, congreso culinario que contará estos días con la presencia de importantísimas figuras de los fogones y un ‘marcado’ sabor a Italia

Por

 

VER GALERÍA

Las pizzas más sabrosas ‘tomaron’ ayer domingo el ‘Palacio de Congresos Kursaal’ de San Sebastián. Y es que, después dejar atrás el glamour y la magia propia del recién celebrado ‘Festival de Cine’, este moderno auditorio es sede estos días de uno de los eventos culinarios más importantes de calendario ‘gastro’ a nivel mundial: Hablamos de ‘San Sebastian Gastronomika’, que este año celebra su edición decimosexta (5-8 octubre), con la cocina italiana como ‘gastronomía invitada’.

De ahí que ayer, durante su primera jornada (la que siempre dedica el congreso al público aficionado) el sabor típicamente italiano adquiriera un protagonismo especial en las actividades previstas el programa (degustaciones, demostraciones de cocina…). Tanto es así, que los asistentes pudieron disfrutar de más de 600 porciones de pizza cocinada en directo.

VER GALERÍA

No obstante, ‘San Sebastian Gastronomika’ se caracteriza por ser un congreso eminentemente profesional, donde siempre se dan cita importantísimas figuras de los fogones internacionales, encargados de ofrecer ponencias y clases magistrales en las que muestran su magnífico saber hacer. Y, desde luego, este año no es ninguna excepción…. El cartel de grandes chefs es realmente apabullante, empezando por los propios chefs ‘locales': desde los más veteranos como Pedro Subijana (Akelarre), Juan Mari Arzak (Arzak), Martín Berasategui (Martin Berasategui) o Hilario Arbelaitz (Zuberoa), hasta los talentos más jóvenes y renovadores de la cocina vasca como Andoni Luis Aduriz (Mugaritz), Eneko Atxa (Azurmendi) o Josean Alija (Nerua).

VER GALERÍA

Del panorama nacional, la lista de cocineros que visitarán San Sebastián estos días no es menos brillante, comenzado por Joan Roca (chef ‘El Celler de Can Roca’, considerado el segundo mejor restaurante del mundo), otros grandísimos nombres como Carme Ruscalleda (Sant Pau), Quique Dacosta (Quique Dacosta Restaurante), Francis Paniego (Echaurren), Dani García (Restaurante Dani García), Ángel León (Aponiente), Ricard Camarena (Ricard Camarena Restaurant), Pepe Solla (Casa Solla), Marcos Morán (Casa Gerardo)….

Asímismo, dado que en esta ocasión Italia es el país invitado, el congreso contará con una gran presencia de chefs del país transalpino: Carlo Cracco, Massimiliano Alajmo, Gennaro Esposito, Massimo Bottura, Davide Scabin… en total, 30 estrellas Michelin procedentes de la bella Italia, que ofrecerán ponencias de nombre tan sugerente como ‘Los colores del Tirreno’, ‘Los secretos de la trattoria', o ‘Desvelando los mejores helados del mundo’.

VER GALERÍA

Fuera de la sala de ponencias propiamente dicha, la actividad no cesa en el 'Kursaal': el espacio llamado 'OFF' prevé también un buen número de actividades (talleres, sesiones dedicadas en exclusiva al mundo del vino, campeonatos como el ya mítico ‘Concurso Nacional de Parrilla’, que celebra ya su quinta edición, etc).

Todo ello sin olvidar el inmenso espacio expositor que, bajo el nombre de ‘Market’ reúne a importantes marcas y empresas del sector, donde se pueden descubrir los productos ‘gastro’ más novedosos. Además, en este ‘gran mercado’ tendrán lugar diversas catas, donde los productos italianos tendrán, nuevamente, una gran relevancia (quesos como la burrata o el parmesano, la mortadella, las trufas…).

Y dado que pocos serán los afortunados que podrán probar todas estas delicias ‘made in Italy’, nosotros terminamos hoy, a modo de pequeño consuelo, ‘cocinando’ algunas recetas típicas de la gastronomía italiana. ¿Su modo de elaboración? Aquí debajo, en ‘Noticias relacionadas’.