'Gastro-planes' para el fin de semana

'Gastro-planes' para el fin de semana

Repostería, cocina francesa, enoturismo, glamurosos cócteles… La agenda con más sabor aterriza de nuevo en Hola.com

Por

Primeros días de otoño. Atrás quedaron las largas jornadas estivales y los termómetros empiezan ya a dar algunas señales de que el frío no tardará en instalarse definitivamente. Sin embargo, nuestra agenda ‘gastro’ no se achica ante esa melancolía propia del cambio de estación. ¡Al contrario! Queremos que sigas aprovechando tu tiempo de ocio para salir de casa a ‘comerte’ el fin de semana. He aquí algunas sugerencias:

EL PLAN MÁS DULCE
Arrancamos hoy en tierras gallegas para hablarte de una propuesta ideal para los paladares más dulces. Nos referimos a feria de repostería artística ‘Think in cakes’, que este fin de semana celebra su segunda edición en La Coruña.

VER GALERÍA

Un certamen muy dulce que se dirige tanto a profesionales del sector como al público aficionado, y que cuenta con un programa de actividades realmente apetecible: desde demostraciones de repostería en directo, a cursos donde se muestran, por ejemplo, los ‘secretos’ a la hora de elaborar dulces de Navidad, bollería francesa, originales galletas…

Tampoco faltan los concursos en los que los asistentes pueden demostrar toda su creatividad (destacan, entre otros, el de tartas nupciales o el de ‘cookies’ de diseño).

Además, la feria contará con la presencia de reposteros internacionales de reconocido prestigio (como el portorriqueño afincado en Miami Antonio Bachour, o Mike McCarey, en la que será su primera su primera visita a Europa), así como actividades infantiles especialmente pensadas para ‘pequeños grandes’ reposteros.

VER GALERÍA

Todo ello sin olvidar la amplia zona de exposición habilitada, por cuyos pasillos podrán pasear los visitantes y descubrir las delicias propuestas en los distintos ‘stands’.

Y por si todo eso no fuera suficiente… ¡un reclamo más!: durante el desarrollo de la feria, diez pasteleros se encargarán de elaborar con bizcocho una ‘Torre de Hércules’ gigante (célebre monumento coruñés), para su posterior degustación gratuita. Si este fin de semana va a tener ocasión de estar por la capital gallega y te apetece el plan, puedes sacar las entradas por internet (su precio es de cuatro euros, a través de Ticketea.com) o, una vez allí, por seis euros en la taquillas del recinto ferial ‘ExpoCoruña’. Más información: www.thinkincakes.com

MADRID… ¡BON APPÉTIT!
Hace ya cuatro años que Francia celebra su ‘Fête de la Gastronomie’, o lo que es lo mismo, ‘Fiesta de la Gastronomía’, con el fin de poner en valor las bondades de la cocina francesa (ésa que tanto ha influenciado durante décadas a cientos y cientos de chefs a nivel mundial).

VER GALERÍA

Una fiesta que no sólo se celebra en suelo francés; el año pasado se sumaron a los ‘festejos’ países como Argentina, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Finlandia, Japón… y que este año llega también a España, en concreto a su capital.

Así, desde hoy viernes hasta el próximo 5 de octubre, distintos restaurantes e instituciones de Madrid ligadas al mundo francófono (el ‘Liceo francés’, el ‘Institut Français’, La ‘Alliance Française’…) propondrán una serie de actividades, todas ellas relacionadas con la cocina del país vecino.

Entre ellas destaca, por ejemplo, la ruta culinaria en la que participan diversos establecimientos (Beaucoup, Bonjour Madrid, La Maison d’Eva, Le Comptoir de la crêpe, Le Petit Bistrot, Lafayette…) que ofrecerán menús especiales con motivo de esta ‘Semana de la gastronomía francesa en España’.

VER GALERÍA

Además, el programa de jornadas prevé también talleres gastronómicos y conferencias sobre distintas temáticas como los quesos franceses o la repostería del país galo, así como exposiciones o un ciclo de cine donde se proyectarán, por ejemplo, documentales sobre la vida de grandes chefs franceses como Michel Bras o Pierre Gagnaire. Si quieres consultar más detalles sobre esta sabrosa semana no tienes más entrar en la web es.rendezvousenfrance.com y… voilà! Toda la información, a sólo un golpe de ratón.

¿TE APETECE UN CÓCTEL?
Nos quedamos en Madrid para hablarte de otro interesante ‘gastro-plan’ que acoge estos días la capital, en concreto este fin de semana (del 25 a 28 de septiembre) y el próximo (del 2 al 5 de octubre). Hablamos de la ‘Ruta de Cócteles por Madrid by Oster’.

VER GALERÍA

Una iniciativa en la que participan más de 30 locales de la denominada zona de 'Triball', en el moderno barrio de Malasaña, situados a muy pocos metros unos de otros, y cuya oferta de combinados durante estos días es muy difícil de igualar.

Y es que quienes a se acerquen a estos locales con motivo de dicha ruta se ‘enfrentarán’ a una lista de cócteles tan extensa y apetecible que será complicado decidirse sólo por uno de ellos: desde combinados típicamente veraniegos, para rememorar a pie de asfalto las recientes y ya añoradas vacaciones en la playa (mojitos, daiquiris, margaritas…), hasta los cócteles más clásicos (Bellini, Cosmopolitan, Dry Martini…), u originales propuestas creadas especialmente para este evento (mojitos de café, cócteles tiki, versiones interpretadas del tradicional Gimlet…).

Además, algunas de las tiendas de ropa cercanas instalarán una barra donde un coctelero preparará combinados en versión ‘mini’. Más información: www.triballmadrid.com 

ESCAPADA ENTRE VIÑEDOS 
Una semana más, no podía faltar en nuestra agenda una alternativa para los amantes del vino, ahora que es tiempo de vendimia. Si en ocasiones anteriores hemos recalado en bodegas de Extremadura, el Somontano o La Ribera del Duero, hoy hacemos parada en otra zona vinícola por excelencia: La Rioja.

VER GALERÍA

En concreto, nos dirigimos a las 'Bodegas Beronia' (cuyo curioso nombre procede del término acuñado a los habitantes de la región riojana en el siglo III a.C: los berones). Mucho tiempo después, allá por 1973, un grupo de empresarios y amigos decidieron fundar esta bodega que, además de elaborar vinos de gran calidad, ofrece un amplio abanico de planes de enoturismo.

Así por ejemplo, más allá de la visita estándar (que incluye un tour por la bodega y posterior degustación de vinos), también cuenta con otras propuestas como la llamada ‘Visita varietales’, en la que los visitantes dan un paseo a pie de cepa y conocen las distintas variedades de uva de primera mano, o la ‘Visita Premium’, que comienza también a pie de viña con la recolección de los racimos, y que continúa con un recorrido por las instalaciones de la bodega y una cata de sus vinos más ‘premium’ acompañados por un aperitivo tradicional riojano.

VER GALERÍA

Asimismo, 'Beronia' ofrece también la posibilidad de personalizar las visitas, en función de lo que cada visitante demande, o de asistir a cursos de cata, donde ‘entrenar’ la nariz a través de la degustación de nueve vinos distintos. Más información: www.beronia.es

VIAJE CULINARIO A LOS PIRINEOS
Terminamos con una propuesta perfecta para quienes gustan de esa cocina tan sabrosa como consistente típica de las zonas de montaña. Para ello nos desplazamos hasta el Valle de Arán, en la provincia catalana de Lérida.

VER GALERÍA

Y es que desde esta semana y hasta el próximo 19 de octubre este valle celebra la bautizada como ‘Muestra gastronómica de la cocina aranesa’ en la que participan ocho restaurantes. Durante este certamen culinario, dichos locales ofrecerán menús especiales donde los productos y recetas típicas de la zona (en algunos casos,  reinterpretadas desde la visión de la cocina más actual) serán protagonistas.

El objetivo es reivindicar la gastronomía típica de la zona (donde destacan platos como la famosa ‘olla aranesa’, los civets, las sopas, las coles rellenas de carne, o productos como la longaniza, los patés, la carne de pato…) como un importante atractivo turístico.

VER GALERÍA

Estos menús se sirven tanto en horario de comidas como de cenas, y sus precios oscilan entre los 29 y los 35 euros. ¿El nombre de los restaurantes participantes en esta muestra de cocina? ¡Toma nota!:

-Del 22 al 28 de septiembre: Era Coquèla (Vielha) y el Parador de Vielha.
-Del 29 de septiembre al 5 de octubre: Era Lucana (Vielha ) y Unhòla (Bagergue).
-Del 6 al 12 de octubre: Casa Antonio y Era Mòla (Vielha),
-Del 13 al 19 de octubre: Es Pletieus (Escunhau) y el Parador de Arties.

Este y muchos más trucos y recetas top, en tu mail cada semana si te suscribes a nuestra newsletter de COCINA aquí.