'Gastro-planes' para el fin de semana

'Gastro-planes' para el fin de semana

‘Street Food’, cocina regional, propuestas para los amantes de vino y la cerveza… ¡No te pierdas nuestra agenda!

Por



CONVIÉRTETE EN VENDIMIADOR POR UN DÍA

con la luna como testigo
a bordo de un divertido segway

VER GALERÍA



VER GALERÍA

Así, por un precio de 15 euros, el taller comienza con una visita guiada por los viñedos. Allí se explica cómo reconocer el momento en que la uva está madura y lista para ser recolectada, se muestra cómo vendimiar la cepa a mano y se invita a los visitantes a prensar la uva y probar el mosto obtenido, aprendiendo a valorar sus niveles de azúcar. La visita continúa después con un recorrido por las instalaciones de la bodega, para, finalmente, terminar con una cata de algunos de los ricos vinos que en ella se producen. (Reservas: 983 484083 bodega@cepa21.com).

UN FESTIVAL PARA ‘COMERSE’ SANTIAGO DE COMPOSTELA
Si pensamos en la cocina gallega, es fácil que lo primero que nos venga a la cabeza sea la idea de ‘producto de primera calidad’. Sin embargo, Galicia es mucho más que buen producto; también es sinónimo de una magnífica gastronomía, desde la más tradicional a la más rompedora y vanguardista.

VER GALERÍA

Poner de relieve esta realidad es uno de los objetivos principales con los que nace el festival ‘Compostela Gastronómica’. Un certamen que, desde hoy viernes 19 hasta el próximo día 28, se celebra en esta capital gallega, con su ‘Mercado de Abastos’ como escenario de referencia (aunque no el único), y un interesante programa de actividades dirigidas tanto a los profesionales del sector como al público aficionado a la cocina.

VER GALERÍA

Entre esas actividades destacan, por ejemplo, las ponencias y showcookings a cargo de prestigiosos chefs, tanto gallegos como del resto del país (Iago Castrillón –Acio-, Siro González –Calderón-,Diego Guerrero –DSTAgE-, Mario Sandoval –Coque-, Francis Paniego –Echaurren-…). También hay previstos talleres ‘gastro’ para todos los públicos (de elaboración de pan, de repostería creativa, del algas, de fotografía gastronómica...), así como actividades para los más 'peques', dirigidas a fomentar la alimentación saludable desde un punto de vista divertido y didáctico… Además, el festival prevé catas y degustaciones en bodegas y tiendas ‘gourmet’ de la ciudad, así como una ruta de ‘Menús de Mercado’, en la que participan 25 restaurantes de Compostela que ofrecerán creaciones culinarias, especialmente diseñadas con motivo de la feria. (Más información: www.compostelagastronomica.es)

LA COCINA CALLEJERA ‘TOMA’ BARCELONA
Cuando, el año pasado, el reputado chef Koldo Royo decidió instalar una furgoneta de perritos calientes en Mallorca, no tardaron en sucederse la críticas desde ciertos sectores de la profesión. ‘Cómo alguien con su brillante trayectoria terminaba poniendo un puesto de cocina callejera', se preguntó más de uno (y de dos). En realidad, lo que hizo Royo fue convertirse en pionero en España de una tendencia de la que ya teníamos muestra en ciudades tan cosmopolitas como Nueva York, Copenhague, París o Berlín.

VER GALERÍA

De hecho, a Koldo le han seguido después otros chefs de renombre… Este verano, por ejemplo, Paco Pérez (del restaurante Miramar, premiado con dos estrellas Michelin) ha instalado una furgoneta para vender hot dogs, en la playa de Llaça (Girona). También el asturiano afincado en EEUU, José Andrés, fue otro de los chefs que apostaron por esta tendencia, con la instalación en Washington hace un par de años de su caravana (‘Pepe Food Truck’), cuya oferta se basa en bocadillos (de escalibada, de jamón serrano, etc).

Así pues, la cocina callejera manda en las tendencias ‘gastro’. Una corriente que estos días aterriza en Barcelona, gracias a la celebración de ‘Van Van Mercat Gastronòmada’. Coincidiendo con las fiestas de ‘La Mercé’ (del 19 al 24 de septiembre), el Parc de la Ciutadella de la capital catalana será el escenario de este mercado, que contará con la instalación de 22 caravanas de comida. Recetas, tanto dulces como saladas, preparadas por cocineros de distintas nacionalidades, que los comensales podrán degustar a pie de calle a precios asequibles.

VER GALERÍA

A las propuestas gastronómicas del mercado (que nace con carácter nómada y tiene previsto viajar por otros lugares del territorio catalán) se sumará además una oferta de música y artes escénicas. Un ‘planazo’ irresistible para todos esos ‘foddies’ que estos días tengan ocasión de estar por la Ciudad Condal. (Más información: vanvanmarket.com)

MADRID, CON SABOR BALEAR
En su afán por traer hasta sus comedores lo mejor de las distintas despensas de España, el madrileño ‘Ayre Gran Hotel Colón’ vuelve a poner en marcha estos días unas jornadas temáticas de cocina regional, en este caso dedicadas a la rica gastronomía de las Islas Baleares.

VER GALERÍA


Así, si en anteriores ediciones fueron las recetas tradicionales de comunidades como Valencia, Asturias, Cataluña, o Andalucía las protagonistas, en esta ocasión es el sabor típicamente balear el que aterriza en este hotel capitalino, en concreto, en su restaurante ‘Ibiza’.

Quienes se acerquen hasta allí podrán disfrutar (desde hoy hasta el próximo 28 de septiembre) de un buffet basado en platos característicos de las islas. Entre sus propuestas encontramos desde la tradicional Coca, pasando por la Sopa de Col, sin olvidar un guiso tan marinero como la Burrida de Raya, la Alboronia o los Caracoles con sobrasada.

VER GALERÍA

Las carnes también tienen su merecido protagonismo en la gastronomía isleña: Escaldums de pavo, Lechona asada y Codornices a lo Capellán, son las formas más típicas de degustarlas. En el apartado de los dulces encontramos delicias como el Flao Ibicenco, los Amargos, la Greixonera y las famosísimas Ensaimadas. Los vinos mallorquines son los ‘encargados’ de regar este buffet, que tiene un precio de 24 euros/persona (bebida, café e IVA incluidos). Más información: www.ayrehoteles.com

EL ‘OKTOBERFEST’, DE VIAJE POR ESPAÑA
Y si, de algún modo, la cocina balear anda estos días ‘de viaje’ por Madrid, también lo está la alemana, en concreto, su famosísima cerveza. Y que esta semana (desde el pasado miércoles y hasta el próximo domingo) la capital acoge su primera edición del ‘Oktoberfest Español’, o lo que es lo mismo, una réplica de la famosísima fiesta de la cerveza celebrada cada año en Múnich.

VER GALERÍA

El recinto elegido para la ocasión es el Palacio de los Deportes, bautizado con el nombre de 'Barclaycard Center', que ha convertido su pista en una gran carpa similar a la del certamen original (cuyas fechas este 2014 van del 20 se septiembre hasta el 5 de octubre).

Organizado en sesiones de comidas y cenas, la réplica madrileña del Oktoberfest ofrece la oportunidad de degustar, por un precio cerrado de 15 euros, grandes jarras de cerveza ‘Paulaner’, acompañadas por una selección de platos típicamente germanos -salchichas, ensaladas, patés, codillo de cerdo, pretzels, etc-, mientras se disfruta de actuaciones de música en vivo.

VER GALERÍA

Lógicamente, no se trata de la misma experiencia que podría vivirse en la fiesta bávara, pero, al menos, se trata de un estupendo plan alternativo para todos esos amantes de la cerveza que los próximos días no tendrán ocasión de viajar hasta tierras alemanas. (Más información: www.madridoktoberfest.es).

Este y muchos más trucos y recetas top, en tu mail cada semana si te suscribes a nuestra newsletter de COCINA aquí.