'Gastro-planes' para el fin de semana

'Gastro-planes' para el fin de semana

Cocina mexicana, cocina china, tapas, quesos artesanos, un original plan de enoturismo… la agenda con más sabor aterriza de nuevo en Hola.com

Por



LUGO, DE TAPA EN TAPA



VER GALERÍA



Tostada templada de lomo con tomate caramelizado y queso de O Cebreiro Marqués de Cernadas; Rubia Gallega glaseada con bizcocho esponjoso de tomate negro de Santiago; Vieira y fideos de calabacín aromatizados con soja, cerveza y naranja; Tostada de tomate y aceite con un mejillón; Patata cocida en una cama de grelos con pulpo aliñado...

VER GALERÍA

web

BARCELONA, CON SABOR A MÉXICO



VER GALERÍA

Su chef, el balear Joan Bagur, ha pasado quince años al lado de grandes maestros de la cocina mexicana (entre ellos, la célebre chef Carmen Ramírez, conocida como ‘Titita’, al frente del restaurante del D.F ‘El Bajío’). Con todas esas enseñanzas, Bagur ha diseñado para ‘Oaxaca’ una carta donde se palpa el respeto a las raíces culinarias de su amado México. Así, encontramos propuestas como El auténtico guacamole; ostras al aguachile verde; atún rojo al mezcal; ensalada Oaxaca de nopales y quelites; sopa de lima yucateca; carnitas michoacanas; cochinita pibil ‘ibérica’… Y para los más golosos: Sopita de pulque, cítricos y nieve de atoles de guayaba mexicana; Flan de coco de Acapulco; pastelillo de chocolate oaxaqueño con mole negro; Tepache, piño y chía con limón y tequila…

VER GALERÍA

Además, el restaurante cuenta también con una mezcalería, con más de 200 variedades de esta característica bebida, elaborada a partir de la destilación del agave. Amantes de la cocina mexicana… ¡ya estáis tardando en tomar nota de esta nueva dirección ‘gastro’!

ENOTURISMO SOBRE RUEDAS

Tal como te contábamos la semana pasada, con la llegada de septiembre llega también el tiempo de vendimia y, con él, un momento magnífico para planear escapadas de enoturismo. Y es que, si las visitas a los viñedos resultan de por sí una experiencia realmente apetecible para los amantes del vino, hacerlo ahora, en el momento de la recogida de la uva, se convierte en un reclamo añadido.

VER GALERÍA

Nuestra propuesta de esta semana para quienes disfrutan con este tipo de planes nos lleva hasta el Somontano, junto a los Pirineos, en un enclave único, rodeado de pequeños pueblos llenos de tradición. Allí se ubican las bodegas Viñas del Vero, a cuya oferta ordinaria de enoturismo, se suman actividades tan originales como conocer los secretos de la viña a bordo de un segway (vehículos eléctricos que se mueven gracias al autobalanceo y que pueden alcanzar los 15-20 km/h).

VER GALERÍA

Además, estas bodegas cuenta también con un plan ‘premium’, que consite visitar los viñedos de Secastilla (recóndito valle convertido en uno de los últimos descubrimientos enológicos de Viñas del Vero) en un 4x4, hacer una degustación de caldos a pie de viña y, para finalizar, disfrutar de un almuerzo a cargo del restaurante ‘Las Torres’, premiado con una estrella Michelin. (Más información: www.vinasdelvero.es)

UNA TERRAZA CON ACENTO ASIÁTICO

Aunque prácticamente hemos alcanzado el ecuador de septiembre, nos resistimos a cerrar la temporada de terrazas. Las temperaturas agradables aún nos acompañan y las comidas y cenas a cielo abierto siguen siendo un ‘gastro-plan’ más que sugerente para los días del fin de semana.

VER GALERÍA


Hoy nuestro afán de ‘terraceo’ nos lleva hasta el barrio madrileño de Arturio Soria, donde se ubica el restaurante ‘El Bund’, especializado en cocina tradicional china. El local cuenta con una preciosa terraza de verano en su planta baja, habilitada para 20 comensales, cuya decoración recrea los célebres jardines de la ciudad de Suzhou: nogales, fresnos, juegos de luces, velas… Una atmósfera realmente acogedora da la bienvenida a los comensales. Una vez en la mesa, estos pueden viajar a través de 200 platos por los sabores de la ancestral gastronomía china. Así, destacan por ejemplo platos de tallarines, fideos y los populares dimsum (su pasta está elaborada artesanalmente todos los días por el equipo de chefs).

VER GALERÍA

Tampoco faltan en la carta los característicos Rollitos de primavera o propuestas como los Crisantemos rellenos de gambas o el sabroso Pato a la pekinesa, servido con tortillas de trigo y verduras. Más información: www.elbund.com

¡DELICIOSO QUESO ASTURIANO!

Terminamos hoy con un plan irresistible para los amantes del buen queso. Nos referimos a la ‘Feria de los quesos artesanos de Asturias’, que este fin de semana celebra su vigésimo sexta edición en la localidad La Foz de Morcín (en el corazón del Principado).

Allí se darán cita el domingo distintos productores de quesos típicamente asturianos (delicias como el Cabrales, Casín, Gamonéu, Afuega’l Pitu…) con el fin de dar a conocer a los asistentes a la feria las bondades de estos productos tradicionales. Quienes se acerquen a las carpas habilitadas podrán degustar y adquirir sus variedades favoritas y, además, participar en las actividades previstas en el programa de la feria: demostraciones de elaboración de queso, catas a ciegas, o la degustación gratuita de ‘La mayor tosta de quesos artesano del mundo’ (el año pasado se elaboró una enorme tosta, con una longitud de casi 70 metros y el objetivo de este año es batir ese curioso ‘Record Guiness’).

VER GALERÍA

Un certamen perfecto para los más 'queseros' que se enmarca dentro de la programación de las ‘Fiestas de Nuestra Señora de la Probe’ (celebradas en La Foz de Morcín desde hoy viernes hasta el próximo día 20 de septiembre).

Este y muchos más trucos y recetas top, en tu mail cada semana si te suscribes a nuestra newsletter de COCINA aquí.