‘Gastro-planes’ para el fin de semana

‘Gastro-planes’ para el fin de semana

No te pierdas nuestras propuestas para disfrutar del primer fin de semana de septiembre de la forma más sabrosa

Por

Un plan muy original para los amantes del vino; una alternativa para disfrutar del arroz a precios asequibles; una ruta de tapas; una terraza a pie de playa donde degustar la mejor cocina mediterránea… Nuestra agenda de esta semana abre el telón:

CON SABOR A JAMÓN
Es uno de los productos ‘estrella’ de la gastronomía turolense. Nos referimos al apreciado ‘Jamón de Teruel’, sabrosa delicatessen a la que la ciudad zaragozana dedica cada año una feria con el fin de promover sus ‘bondades’ entre locales y turistas.

VER GALERÍA

Un certamen con larga tradición (cuenta ya con 30 ediciones), que este año se celebra desde hoy viernes hasta el próximo 14 de septiembre. Durante estos días, quienes se acerquen a la ‘Feria del Jamón de Teruel 2014’ tendrán a su disposición un amplio abanico de actividades programadas en torno a este rico alimento. Entre ellas, destacan, por ejemplo, un concurso de tapas con jamón (en el que participan distintos establecimientos de la ciudad) o la puesta en escena un espacio de degustación y venta que ofrece al visitante la posibilidad de degustar 100 gramos de jamón acompañado de pan de cañada y aceite del Bajo Aragón por un precio de 5 euros.

Asimismo, tendrá lugar una exhibición de cortadores de jamón, un campeonato del que saldrá elegido el ‘Mejor Jamón de Teruel 2014’; sin olvidarnos de las atractivas actividades diseñadas para los más pequeños de la casa (juegos, talleres donde descubren los beneficios de este producto, etc). Si estos días tienes oportunidad de visitar la zona y te seduce el plan, puedes consultar el programa con detalle en la web www.jamondeteruel.com

ES TIEMPO DE VENDIMIA… ¡NOCTURNA!
La llegada de septiembre es uno de los momentos más interesantes del año para los amantes del vino. Con él llega el tiempo de vendimia, un período mágico en el que las bodegas recolectan las uvas con las que posteriormente elaborarán sus caldos. Muchas de ellas aprovechan estas semanas para ampliar su oferta de enoturismo y ofrecer a los aficionados la posibilidad de ser testigo ‘in situ’ de dicha recolecta, incluso de convertirse en vendimiadores por un día.

VER GALERÍA

Así, no será raro que nuestros planes de los viernes incluyan pistas para quienes disfrutan con este tipo de eno-propuestas. Comenzamos hoy hablándote de una muy singular: la ‘V Jornada enoturística de vendimia nocturna’ que este sábado celebra la bodega ‘Pago de las Encomiendas’. ¿El objetivo?: ofrecer la posibilidad de conocer de primera mano, y de forma totalmente gratuita, cómo se lleva a cabo la recolección de las uvas durante la madrugada (práctica habitual de estas bodegas, ubicadas en la localidad extremeña de Villafranca de los Barros). La idea es que, gracias a las temperaturas menos elevadas propias de la madrugada, las uvas puedan conservar y mantener mejor todas sus características originales en el momento de la recogida, evitando una posible prefermentación.

VER GALERÍA

Una original jornada que da comienzo en los viñedos, y que concluye de forma posterior en la bodega, con una vista guiada por sus instalaciones, para culminar con una cata de los primeros vinos en rama de la presente campaña. Si te animas éste es el teléfono de reservas: 924118280. ¡Seguro que el madrugón compensa! (Más información: www.pagodelasencomiendas.es)

DE TAPAS POR VALLADOLID
Y desde Badajoz viajamos ahora hasta Valladolid. La capital castellana celebra estos días sus populares ‘Fiestas de la Virgen de San Lorenzo’, entre cuyos reclamos no faltan, cómo no, los gastronómicos. Con motivo de dichas fiestas, los hoteleros de la ciudad montan casetas en el exterior de sus locales para ofrecer raciones y bebidas a precios más económicos de lo habitual.

VER GALERÍA

Un iniciativa que se enmarca dentro de la llamada ‘Feria de Día’ (que también engloba otras actividades: conciertos, obras de teatro, festejos taurinos…) y que tiene su origen hace más de diez años cuando los hosteleros de la zona acordaron organizar una feria gastronómica en el centro de la ciudad para ofrecer a sus ciudadanos y visitantes sus viandas a un precio módico.

VER GALERÍA



Así, quienes se acerquen a estas casetas -más de cien en total- podrán degustar una tapa (croquetas, tostas, montaditos…) + una bebida por un precio cerrado de 2,50 euros. Sin duda, una magnífica oportunidad para disfrutar de la oferta gastro de Valladolid (capital de referencia en lo que al ‘tapeo’ se refiere) de manera más asequible.

¿NOS TOMAMOS UN ARROZ?
Ponemos rumbo hacia la costa valenciana para proponerte otro 'gastro-plan' también perfecto para comer bien sin dejarnos el bolsillo en el intento. Se trata del ‘Mes del arroz’ que durante todo septiembre celebra el municipio de Cullera.
Con el fin de dar a conocer su gastronomía basada en este cereal (y aprovechando que es durante estas semanas cuando se produce su recolección), 15 restaurantes de la localidad ofrecen menús con arroz a un precio cerrado de 25 euros. Todos ellos están compuestos, como mínimo, por tres entrantes, dos arroces –uno a elegir- y un postre.

VER GALERÍA

Entre las propuestas de estos establecimientos encontramos recetas tan apetecibles como Arroz meloso de rape con langostinos y almejas; Arroz de bogavante Atlántico y verduras; Arròs allipebrat de Llobarro; Arroz de bacalao, cebolla tierna y gamba roja; Arroz meloso de Pulpo, gamba y almeja; Paella de pato confitado, setas silvestres y alcachofas; Paella de puchero; Paella tradicional valenciana… Además, de forma paralela, los visitantes podrán disfrutar también de rutas ecoturísticas por los arrozales, así como visitar el ‘Museo del arroz’, ubicado en el interior de la ermita de los Santos de la Piedra.

VER GALERÍA

En la página web www.culleraturismo.com puedes encontrar toda la información relativa a los menús concretos que ofrecen cada uno de los restaurantes que participan en este mes gastronómico, todos ellos especializados en la elaboración de arroces.

COCINA MEDITERRÁNEA CON VISTAS AL MAR
Hoy te decimos adiós desde una magnífica terraza. La del restaurante ‘Garbet’ (www.restaurantgarbet.es), ubicado en la costa del Alto Ampurdán catalán. Y es que, a pesar de que septiembre ha hecho aparición en el calendario, aún nos quedan algunos días de buen tiempo para seguir disfrutando de las mejores comidas o cenas al aire libre.

VER GALERÍA

Nació como chiringuito de playa hace ya más de 60 años, pero con el tiempo ‘Garbet’ evolucionó hasta llegar a convertirse en un elegante restaurante, donde es posible disfrutar de una cocina basada en las raíces mediterráneas y una inmejorable calidad de la materia prima. Así, en la carta predominan los pescados salvajes y mariscos, especialidad de la casa.

Tampoco faltan los arroces (paella mixta, de arroz negro, de marisco…), ensaladas y pastas, sin olvidar su sugerente apartado de postres: mousse de fruta de la pasión con sorbete de mango; pastelito de hojaldre relleno de manzana caramelizada; carpaccio de piña natural gratinado con crema de almendras; helado biscuit glacé con chocolate caliente…

VER GALERÍA

Integrado en un paisaje de viñas y acantilados, con unas bonitas vistas al mar Mediterráneo, este local se presenta como una alternativa tan sabrosa como relajante, para ir despidiéndonos de las cálidas jornadas estivales. ¡Después, el invierno será muy largo!