'Gastro-planes' para el fin de semana

'Gastro-planes' para el fin de semana

Una semana más te ofrecemos distintas ideas para que 'devores' tu tiempo de ocio

Por

Un plan para disfrutar de la alta cocina sin tener que preocuparse por la báscula; una nueva terraza con acento vasco; unas jornadas perfectas para los amantes de la cocina peruana; un restaurante cuya cocina cuenta con el sello de un 'Chef Michelin'; un mercado ‘gourmet’ de reciente apertura… Paladares ‘foody’ que nos leéis... ¡aquí comienzan nuestras pistas ‘gastro’ para el fin de semana!

UN MENÚ DE ALTA COCINA, PERFECTO PARA CUIDAR LA LÍNEA
Muchas veces no resulta sencillo hacer compatible el hecho de salir y comer o cenar fuera de casa y cuidar de la silueta. De hecho, normalmente entendemos este tipo de planes de ocio como algo ocasional, un ‘exceso gastronómico’ que compensaremos el resto de la semana cuidando un poco más nuestros menús. No obstante, comer rico y sano no siempre es incompatible.

 

VER GALERÍA


Buena muestra de ello la encontramos, por ejemplo, en la recién estrenada carta ‘Gourmet Saludable’ de la que se puede disfrutar en el 'Hotel Barceló Sants'. Un concepto cuyo objetivo es unir alta cocina y alimentación ligera, que se había implantado con anterioridad en otros establecimientos de la cadena hotelera y que ahora llega hasta Barcelona. ‘Hemos desarrollado una carta cuidadosamente elaborada combinando criterios médico-nutricionales con la más sofisticada elaboración gastronómica’, asegura El Dr. Antonio Escribano, especialista en Endocrinología y responsable de la parte nutricional del proyecto.

VER GALERÍA


Así, la apetecible oferta, que también incluye propuestas para los más pequeños, se compone de platos equilibrados, sabrosos, con una presentación muy cuidada y un reducido aporte de calorías. ¿Algunos ejemplos?: ‘Huevos revueltos a los tres pimientos con patatas y cebolleta (140 calorías)’; ‘Risotto de peras y nueces con lascas de parmesano (276 calorías)’; ‘Solomillo de ternera con esfera de queso y mostaza con judías y brócoli (270 calorías)’; ‘Lomo de rodaballo con piña confitada con naranja y jengibre (117 calorías)’; ‘Bizcocho de aceite con aroma de naranja y sorbete de mandarina (119 calorías)’… Dentro de la carta infantil figuran recetas como ‘Pizza de jamón de pavo con pollo y mozzarella (61 calorías)’ o el ‘Pollo confitado al limón con hierbas aromáticas y patatas fritas (236 calorías)’. Sin duda, una magnífica alternativa para paladares gourmet que, además, buscan opciones ‘gastro-saludables’ de las que disfrutar en familia. (Más información: www.barcelo.com)

TERRAZA DE VERANO: MADRID, CON SABOR VASCO
Hace más de 40 años que el restaurante ‘Gaztelubide’ abría sus puertas por primera vez en Madrid con una ‘misión’ clara: llevar a la capital lo mejor de la cocina tradicional vasca y su magnífica despensa. No tardó en convertirse en todo un referente gastronómico, tanto es así que su consolidación se vio refrendada con la apertura en las Rozas de ‘nueva sede’, así como el desplazamiento de la ‘casa madre’ a un establecimiento más espacioso en la lujosa urbanización de La Florida (en las afueras de Madrid).

VER GALERÍA


Hacemos mención hoy a este local con motivo de la inauguración este verano de su espectacular e imponente terraza. Un pequeño oasis de paz donde se puede disfrutar, rodeado de vegetación, de esa cocina de raíces vascas que tanta fama ha dado a ‘Gaztelubide’.

Para celebrar la apetura de la terraza (que, además, está previsto que funcione todo el año, gracias a sus acristalamientos móviles), el restaurante ha diseñado un tentador menú ‘Degustación Gourmet’. Con un precio cerrado de 40 euros, dicho menú ofrece la posibilidad de degustar platos como gazpacho de sandía; salpicón de bogavante, langosta, carabinero, gamba y langostino; chipirones encebollados; o sorbete de limón al Moët Chandon.

VER GALERÍA


Para quien prefiera comer a la carta, el local ha redefinido su oferta estival a base de preparaciones frescas sin renunciar a ‘clásicos de la casa’ como la ensalada de foie de oca; el rape negro braseado a la bilbaína; cocochas a la plancha; carpaccio de solomillo con lascas de foie… Todo ello ‘regado’ con una actualizada carta de vinos que cuenta con referencias de las principales Denominaciones de Origen nacionales e internacionales. (Teléfono de reservas: 91.372.85.44 / 91.372.84.19). 
 
VIAJE GASTRONÓMICO A PERÚ
Y, sin salir de la Comunidad de Madrid, nos acercamos ahora a la capital, donde estos días (hasta el domingo 27) se están celebrando unas jornadas gastronómicas dedicadas a la cocina peruana, que tanto auge y seguidores ha adquirido en los últimos tiempos en España.

Así, diez restaurantes madrileños especializados en este tipo de gastronomía ofrecen menús degustación a un precio cerrado de 25 euros, donde figuran recetas tan características como el cebiche, la causa limeña, el tiradito o el ají de gallina.

VER GALERÍA


No obstante, también hay lugar para platos de nueva creación adaptando la cocina perunana a nuevas tendencias culinarias y a la gastronomía española, tales como Mini cóctel de causa limeña; Cebichito frito; Majado de yuca con chicharrón ibérico; Causa de mariscos; Puñal de mariscos; o Tubito crujiente de papa amarilla con espuma de yogur. Sin olvidar, por supuesto, el Pisco Sour, cóctel elaborado con Pisco (bebida nacional del país).

VER GALERÍA


Si el plan te seduce y andas cerca de Madrid este fin de semana, he aquí el listado completo de los restaurantes que participan:

-Alcalá Fusión (Alcalá,268) www.alcalafusion.com
-Cevichef (Avda. Emperatriz Isabel,3) www.cevichef.es
-Chincha Casa Perú (Plaza de los Mostenses,3) www.chincha.es
-Chincha Internacional (Meléndez Valdés,7) www.restaurantechincha.com
-El Inti de Oro (Ventura de la Vega,12) www.intideoro.com
-El Inti de Oro (Amor de Dios,9) www.intideoro.com
-La Cevicuchería (Téllez,20) www.lacevicucheria.com
-Mis Tradiciones (Paseo de Yeserías,15) www.mistradiciones.com
-Piscomar (San Isidoro de Sevilla,4) www.restaurantepiscomar.com

BRUNCH EN LOGROÑO, DE LA MANO DE UN CHEF ‘CON ESTRELLA’
El pasado mes de noviembre el restaurante ‘El Portal de Echaurren’ (Ezcaray, La Rioja) se hacía con su segunda estrella Michelin. Así, la todopoderosa guía francesa ofrecía un nuevo reconocimiento a la labor del estupendo chef Francis Paniego, cuya cocina se puede disfrutar, de manera más informal y ‘canalla’, en su restaurante ‘Tondeluna’, ubicado en pleno centro de Logroño.

VER GALERÍA


Un gastrobar que cuenta con una animada terraza en la que es posible desde desayunar, tomar un aperitivo, comer, cenar… ¿En la carta? Conviven tapas, tostas, raciones y medias raciones con platos de verduras de temporada, carnes, pescados… Entre sus ‘best sellers’ descatan propuestas como ensaladilla rusa (con mayonesa 'aireada' y láminas de pan); pimientos asados en casa con anchoas de Santoña y aceite de oliva; menestra de verduras; merluza confitada a 45º; pimientos riojanos caramelizados con huevo y patatas y, muy especialmente, las míticas croquetas de la gran Marisa Sánchez, maestra y progenitora de Paniego.

VER GALERÍA

Además, el restaurante ha estrenado recientemente un formato ‘brunch’, a disposición de los clientes durante toda la semana en horario de 11:30 a 13:00, por un precio más que interesante: 12 euros. (Más información: www.tondeluna.com)

NUEVO MERCADO ‘GOURMET’ EN TOLEDO
Si hace un mes escaso nos referíamos en nuestros ‘gastro-planes’ de los viernes a la apertura del madrileño ‘Mercado de San Ildefonso’, hoy queremos hablarte de otro mercado urbano, en esta ocasión en pleno centro de la ciudad de Toledo.

VER GALERÍA

Se trata del recién inaugurado ‘Mercado de San Agustín’, un espacio llamado a revolucionar el panorama gastronómico de la capital castellano-manchega. Ubicado a escasos cien metros de la popular plaza del Zocodover en un edificio vanguardista y lleno de color, este mercado divide sus espacios en distintos niveles: la planta baja, junto a la entrada, alberga diversos puestos de productos gourmet (embutidos ibéricos, quesos, panadería, frutas y verduras, postres, café…). La primera planta acoge la zona de fuegos, en la que se distribuyen los espacios para parrillas, frituras, asados y mariscos, así como una cervecería. En la segunda planta encontramos un restaurante dedicado a la cocina fusión, una hamburguesería y un espacio preparado para la puesta en escena de distintas actividades (desde showcookings en directo a catas de vinos, presentaciones de producto, etc).

VER GALERÍA

Una coctelería y un bar se ubican en la planta más alta del edificio, junto a la acogedora terraza, que ofrece unas vistas únicas de la ciudad. En definitiva, una nueva dirección ‘gastro’ que no puede faltar en la agenda de los amantes de la buena mesa. Sólo hay que echar un vistazo a los nombres que, de un modo u otro, encontramos involucrados detrás del proyecto: Pepe Rodríguez Rey (manchego de pro, capitán de los fogones de El Bohío y popular jurado de Masterchef), el maestro pastelero Paco Torreblanca (que cuenta con puesto propio en el mercado), el prestigioso afinador de quesos José Luis Martín, o el chef Javier Brichetto (de ‘Le Pain Quotidien’). Todos ellos nos ayudan a echar hoy el cierre a nuestra agenda que, puntual a su cita, volverá a abrir sus puertas el próximo viernes. (Más información: www.mercadodesanagustin.com).



Este y muchos más trucos y recetas top, en tu mail cada semana si te suscribes a nuestra newsletter de COCINA aquí.