'Gastro-planes' para el fin de semana: Valencia, tierra de arroces

'Gastro-planes' para el fin de semana: Valencia, tierra de arroces

Te 'chivamos' algunas de las mejores direcciones para disfrutar de un rico arroz con sabor valenciano

Por

La Comunidad Valenciana cuenta con numerosos restaurantes donde disfrutar de un delicioso arroz, ya sea en su versión más tradicional o en sus variantes más vanguardistas. Hoy queremos hablarte de algunos de estos ‘templos arroceros’, locales convertidos en verdaderas mecas de peregrinación para los amantes de este cereal milenario. ¿Nos acompañas?

ARROZ CON ESTRELLA MICHELIN

Hacemos nuestra primera parada en el centro de Alicante.  A pocos pasos del puerto deportivo y ubicado en el interior del 'Hotel Hospes Amérigo' se encuentra el restaurante 'Monastrell', establecimiento premiado a finales del pasado año con su primera estrella Michelin. Capitaneando los fogones se encuentra la magnífica cocinera María José San Román, una enamorada de los sabores de su tierra.

Si tus vacaciones paran en las costas alicantinas no dejes de probar algunos de los arroces presentes en su carta, entre ellos: arroz con setas de chopo, gamba roja y trufa negra; arroz azafranado con cebolla, tuétano y setas; arroz negro con sashimi de bogavante; o arroz con presa ibérica y verduras de temporada.

Además, si la velada se alarga, el restaurante cuenta con una coqueta terraza situada en el famoso pasaje de Amérigo donde podrás disfrutar de una amplia variedad de cócteles en un ambiente íntimo.

VER GALERÍA


SOBRE SARMIENTO, EL ARROZ SABE MEJOR

Cada chef tiene su propio secreto para elaborar sus platos estrella: un poquito de pimienta, un toque de perejil, una cocción lenta… En este caso, Josefina Navarro, del restaurante 'Paco Gandía', confía únicamente en el sarmiento para hacer uno de los arroces más exquisitos de España.

Josefina no utiliza relojes, ni siquiera prueba el arroz para asegurarse de que esté en su punto. Ella sabe que cada paella quema dos gavillas de sarmientos y una vez consumidas por el fuego… ¡A la mesa!

Chef por amor (se casó con Paco Gandía, propietario del restaurante homónimo afincado en el pueblo alicantino El Pinoso), esta cocinera lleva más  de 25 años dedicados a cocinar los arroces que aprendió hacer en su infancia murciana. Sin duda, una dirección a tener muy en cuenta para quienes disfrutan del arroz típico de las comarcas del interior alicantino.

VER GALERÍA




TRADICIÓN FAMILIAR EN LA NUCÍA

Seguimos con nuestra ‘ruta arrocera’ por la provincia de Alicante. En un municipio cercano a Benidorm, La Nucía, nos encontramos con el restaurante 'El Xato'. Al frente de su cocina está Cristina Figueira quien ha sabido mantener la tradición de una familia con una larga historia hostelera.

La chef del restaurante se casó con uno de los miembros de la familia Xato, hosteleros desde 1915, y ofrece platos suculentos y tradicionales. Además, ha sabido aportar un toque de modernidad al negocio familiar con creaciones propias más vanguardistas.

Su carta nos ofrece una selección de arroces secos o melosos, como el arroz de cigalas y nísperos de Callosa d’Ensarriá.

VER GALERÍA


ARROZ DE INTERIOR

Continuamos en Alicante, en Petrer, a 30 km de la costa nos espera nuestro siguiente ‘templo del arroz’: 'La Sirena'. Un restaurante donde encontraremos magníficos mariscos y pescados como las almejas de Carril o las angulas del delta del Ebro.

No dejes de probar el arroz cremoso de gambas y alioli de azafrán. Un manjar que aúna los productos estrella de la costa valenciana, en un municipio de interior.

VER GALERÍA


CON CARACOLES Y CONEJO, TODO UN 'CLÁSICO'

Al cruzar la puerta de 'Casa Elías', lo primero que verás será la zona donde arden los sarmientos y elaboran sus deliciosos arroces con productos de temporada. Todo un espectáculo que te hipnotizará y solo querrás avanzar hacia tu mesa bajo la promesa inquebrantable de probar eso que tan bien huele.

Merece la pena alejarse de la costa para conocer esta 'meca de peregrinación arrocera’. Te aseguramos que no te arrepentirás si pides su famoso arroz con caracoles y conejo. Cocido a fuego vivo y presentado en una fina capa, sin llegar a ‘socarrat’.

VER GALERÍA

ARROZ CERCA DE LA ALBUFERA

Si tus vacaciones recalan en playas valencianas, toma nota de nuestra siguiente propuesta. En El Saler, un pequeño pueblecito a unos ocho minutos de Valencia, dentro del Parque Natural de la Albufera, nos encontramos con 'Casa Carmina'.

En su carta encontrarás arroces secos, como la clásica paella de marisco, y arroces caldosos entre los que destaca el tradicional arroz en fesols y naps (con habas y nabos).

Una vez termines con el arroz, puedes hacer la digestión dando un paseo hasta la playa o bien, caminar por el entorno que te ofrece la Albufera de Valencia. Un plan dos por uno.


VER GALERÍA


DE CHIRINGUITO DE PLAYA A RESTAURANTE DE ALTA COCINA

Nuestra última propuesta, hace parada en Daimús (Valencia). A pie de playa se sitúa 'Casa Manolo'. Pasó de ser el típico chiringuito en la arena, a ser todo un referente en la Comunidad Valenciana, incluso ha llegado a ganar diferentes galardones, tanto del mundo empresarial ('Premio Cámara del Comercio 2010'), como del gastronómico (primer premio en el Concurso Internacional de cocina creativa de la Gamba Roja de Dénia).

En su carta encontraremos una selección de arroces caldosos y melosos elaborados con las mejores materias primas. Una parada ineludible si estás por la zona.

Y, por si fuera poco, desde el 1 el de julio cuenta con una zona ‘lounge’ para disfrutar de las puestas del sol frente al mar.

VER GALERÍA

Este y muchos más trucos y recetas top, en tu mail cada semana si te suscribes a nuestra newsletter de COCINA aquí.