'Gastro-planes' para el fin de semana

'Gastro-planes' para el fin de semana

Amantes de las mejores verduras, de las rutas de tapas, y de los menús ‘con historia’… ¡no podéis perderos nuestra agenda!

Por



VER GALERÍA



¡PASIÓN POR LAS VERDURAS!

Ya nos contaba hace escasas semanas Fernando del Cerro (chef del reputado restaurante ‘Casa José’ y una de las voces más autorizadas en materia de verduras) que, a pesar de cierta creencia popular, la primavera no es ‘por sistema’ la mejor época para disfrutar de los productos de la huerta. ‘¡Eso es un tópico! En realidad hay verduras importantísimas durante todo el año, cada una tiene su estación’, decía, no sin razón. No obstante, no es menos cierto que es la primavera la que nos ofrece algunas de las mejores y más interesantes jornadas dedicadas en exclusiva a este tipo de alimentos. Este fin de semana, sin ir más lejos, tenemos dos citas gastronómicas que así lo demuestran.

Por un lado, la ciudad riojana de Calahorra acoge hasta el próximo lunes sus ‘XVIII Jornadas Gastronómicas de la verdura’, todo un clásico en este tipo de eventos que, un año más, vuelve a proponer al visitante un programa lleno ‘sabrosos’ reclamos. Así por ejemplo, los restaurantes locales ofrecen menús y pinchos con las verduras de Calahorra como ingrediente principal. Además, estos productos (coliflores, alcachofas, puerros, espárragos, pepinos, hablas, coles, borrajas…) se exhiben en un gran ‘Mercado de la verdura’ convertido en un magnífico escaparate de la huerta de esta zona de La Rioja. Asimismo, no faltan catas de vino y aceite, exposiciones, conferencias… todo ello con un objetivo fundamental: rendir homenaje a la verdura de mejor calidad. 


VER GALERÍA


También con este fin, la localidad navarra de Tudela celebra del 25 de abril al 4 de mayo las ‘Jornadas de exaltación y fiestas de la verdura 2014’. Se trata de otra de las citas más tradicionales del calendario gastronómico ‘verde’, donde (al igual que en el caso de Calahorra) no falta un programa plagado de actividades: concursos, catas degustaciones, visitas guiadas, talleres de cocina, rutas de pinchos, etc. 

LA CULTURA SE SIENTA A LA MESA

Viajamos ahora hasta Madrid para hablarte de una original iniciativa que une el mundo de la cocina y el de la cultura. Nos referimos al menú degustación que el emblemático restaurante madrileño ‘Lhardy’ propone desde este mes a sus clientes con motivo de su 175 aniversario, y cuyos platos llevan el nombre importantes artistas e intelectuales que han contribuido a alimentar la fama y leyenda del mítico establecimiento.

Y es que, a largo de su extensa historia, Lhardy ha sido ‘meca’ habitual de peregrinación de importantísimas personalidades del ámbito no sólo cultural, sino también político, económico, empresarial…

VER GALERÍA



Ahora bien, ¿es posible resumir en un plato la personalidad de un artista? Éste es el reto que ha asumido la dirección gastronómica de ‘Lhardy’, obteniendo como resultado un menú degustación que, por un precio de 50 euros, ofrece al comensal platos tan ‘letrados’ como estos:

-Tomas Bretón:
Aperitivo tradicional en tres bocados: croqueta de cocido, barqueta de 'Lhardy' y chupito de caldo de cocido.

-Azorín:
Ravioli de callos y bechamel de garbanzos.

-Mata Hari:
Crema de boletus, fideo ibérico y aceite de trufa.

-Joaquín Sorolla
Panaché de verduras con base de calabaza.

-Benito Pérez Galdós
Lomo de bacalao con alioli sobre patata confitada.

-Mariano Benlliure
Gamo a la austriaca con confituras.

-Jacinto Benavente
Souffle de 'Lhardy'.


DE TAPAS POR CASTILLA Y LEÓN

No podíamos cerrar nuestra agenda esta semana sin hacer mención a la ‘Semana de tapas por Castilla y León’ que desde el pasado lunes y hasta el domingo 27 celebra esta comunidad.


VER GALERÍA



Una cita en la que participan restaurantes y bares de todas las provincias castellanoleonesas. En total, 258 establecimientos que han creado para la ocasión una tapa de la que se puede disfrutar por un precio cerrado de 1,50 euros. Deliciosos bocados entre los que encontramos desde propuestas más tradicionales (mini-hamburguesas; tostas de jamón, cecina, gambas; croquetas; pastel de morcilla; huevos rellenos; carrillera de ternera en su salsa…), a otras más creativas (piruleta de lechazo; zamburiña con polvo de kikos; cilindro de rabo de toro sobre patata trufada y rocas de trufa negra…).

Si te apetece conocer el nombre de los establecimientos participantes, así como la tapa que cada uno de ellos ofrece con ocasión de estas jornadas, puedes consultar toda la información en la web de ‘Turismo de Castilla y León’.

Este y muchos más trucos y recetas top, en tu mail cada semana si te suscribes a nuestra newsletter de COCINA aquí.