Barcelona, epicentro de las últimas tendencias 'gastro'

Barcelona, epicentro de las últimas tendencias 'gastro'

La Ciudad Condal acoge una nueva edición de la feria ‘Alimentaria’ por donde pasarán algunos de los mejores chefs de España: Joan Roca, Juan Mari Arzak, Quique Dacosta, Pedro Subijana, Carme Ruscalleda…

Por

Contemplar los números previstos para la nueva edición de ‘Alimentaria’, certamen culinario que hoy arranca en Barcelona hasta el próximo 3 de abril, da cierto vértigo: 94.500 metros cuadrados de superficie ferial, cerca de 3.800 expositores, visitantes internacionales de más de 140 países… Unas cifras formidables que ponen de manifiesto la importancia de esta feria gastronómica, celebrada en la Ciudad Condal cada dos años.


VER GALERÍA
PULSA SOBRE LAS IMÁGENES PARA ACCEDER A LA GALERÍA FOTOGRÁFICA

 

Dirigida a un público eminentemente profesional, ‘Alimentaria’ volverá a contar este año con sus ya tradicionales salones monográficos, cada uno de ellos dedicado en exclusiva a un grupo de alimentos (productos cárnicos, lácteos, aceites, postres, pescados, congelados, productos ecológicos, conservas, vinos…). A través de las decenas de stands ubicados en cada uno de estos salones el público asistente podrá descubrir las últimas tendencias y novedades del sector.

Pero, sin duda, uno de los mayores atractivos de este tipo de congresos, al margen del enorme y atractivo espacio expositor, es la presencia de importantísimos chefs, encargados de ofrecer todo tipo de charlas, talleres, y clases de cocina en directo. En este sentido, el cartel de maestros de los fogones con el que cuenta este año ‘Alimentaria’ vuelve a ser espectacular: Joan Roca, Juan Mari Arzak, Quique Dacosta, Pedro Subijana, Carme Ruscalleda, Paco Pérez, Mario Sandoval, Susi Díaz, Rodrigo de la Calle un impresionante elenco de cocineros (entre todos suman 50 estrellas Michelin), que mostrarán su saber hacer en el novedoso espacio ‘Alimentaria Experience’. Un área que rompe con el formato tradicional de clase magistral (escenario por un lado, y público en grada o patio de butacas por otro). Y es que este año, los visitantes se reúnen en pequeños grupos alrededor de una barra donde los cocineros irán dando a conocer sus creaciones, fomentando así la interactividad.

¿Otras novedades de esta edición número 20 del congreso? Propuestas como la 'Zona Premium', especializa únicamente en productos deli; el espacio ‘Sin gluten y más’, con productos para celíacos y soluciones para otras intolerancias; ‘Cocktail & Spirits’, donde se promocionarán destilados y se realizarán demostraciones de coctelería, y ‘Pizza&Pasta Project’, dedicado a estas especialidades italianas.

Asimismo, ‘Alimentara’ acogerá el jueves una nueva edición del ‘Concurso Cocinero del Año’, importante campeonato del que han salido figuras como el popular chef Jordi Cruz.

Tampoco faltará el área ‘The Alimentaria Hub’, donde se desarrollarán diversas propuestas, entre las que destacamos el ‘Congreso Internacional de la Dieta Mediterránea’, centrado en la prevención de enfermedades crónicas a partir de la alimentación saludable; y la celebración ‘Innoval’, una exposición donde se darán a conocer 300 lanzamientos novedosos.

Todo ello en un salón que volverá a convertir por unos días a Barcelona en el epicentro de las últimas tendencias ‘gastro’, y que este año tendrá a la cocina japonesa como invitada de honor.

Este y muchos más trucos y recetas top, en tu mail cada semana si te suscribes a nuestra newsletter de COCINA aquí.