Un queso de cien kilos… ¡nombrado el mejor del mundo!

El ‘Campeonato mundial de quesos’, celebrado cada dos años en Estados Unidos, ha otorgado en su última edición su ‘medalla de oro’ a un ‘Emmentaler’ suizo

Por

Cuando, hace ya algún tiempo, te contábamos en esta sección de Cocina que Suiza es una de las mecas más interesantes para los amantes del buen queso, no exagerábamos ni un ápice. Buena muestra de ello son los premios que los distintos certámenes especializados otorgan con frecuencia a la labor artesanal de los queseros de este país centroeuropeo. Uno de los últimos ejemplos lo encontramos en el prestigioso ‘Campeonato mundial de quesos’ que cada dos años acoge la ciudad estadounidense de Madison, y cuya última edición -celebrada hace escasos días- concedía su máxima puntuación a un ‘Emmentarler’ suizo. 



PULSA SOBRE LA IMAGEN PARA VER LA AMPLIACIÓN

 

En concreto se trataba del ‘Emmentaler AOC’ presentado por Gerard Sinnesberger, de la quesería Sinnesberger de Gams, en el cantón suizo de San Galo. Así lo decidió un jurado compuesto por expertos de todo el mundo, cuyo labor no fue nada fácil. Y es que dicho jurado debió evaluar más de 2.600 quesos provenientes de 22 países, distribuidos en 89 categorías.

EL ‘EMMENTALER’ Y SUS FAMOSOS AGUJEROS

A pesar de la creencia popular, no es el Gruyère (también suizo) sino el ‘Emmentaler’ el que dispone en su interior de los populares ‘agujeros’. Un extraordinario queso que debe su nombre al valle de Emme de Suiza, lugar del que es originario. Las denominadas ‘ruedas’ de este queso pesan en torno a 100 kilos, y para elaborar una se necesitan más de 1.000 litros de leche cruda. ¿Y a qué se debe ese tamaño enorme? Pues a que los queseros suizos, hace siglos, optaron por elaborar una sola rueda al día en lugar de varias para ahorrar en el pago de aduanas. Una verdadera delicia que cuenta con un delicado sabor a nuez y cuya maduración oscila entre los 4 y los 12 meses.