'Gastro-planes' para el fin de semana

Los platos de cuchara, la cocina en formato ‘mini’, y la fusión culinaria entre Oriente y Occidente, protagonistas de nuestra agenda

Por

Desde la lejana China a Madrid, pasado por Burgos, Almería y Cantabria. Estos son los destinos donde recalan los ‘gastro-planes’ de esta semana. Comenzamos:

ASIA, AMÉRICA Y EUROPA, EN UN SOLO RESTAURANTE

Nuestra agenda tiene hoy como punto de partida la ciudad de Pekín. En concreto, una de las zonas de la capital china, donde la vanguardia cultural es protagonista absoluta. Nos referimos al llamado ‘798 Art District’, un área de origen industrial en la que, hoy en día, se dan cita galerías de arte, estudios, mercadillos y tiendas alternativas, que poco o nada tienen que envidiar a las de las grandes ciudades europeas. ‘¿Y por qué nos hemos ido tan lejos hoy?, ¿esto no iba de comida?...’ ¡Así es! Lo que ocurre es que precisamente este ‘Distrito 798’ es el que da nombre al restaurante del que hoy queremos hablarte. Para visitarlo no hay que viajar hasta Asia, basta con hacer parada en Madrid. 


VER GALERÍA
PULSA SOBRE LAS IMÁGENES PARA ACCEDER A LA GALERÍA FOTOGRÁFICA

 

Se trata de un bonito local que abrió sus puertas en la zona norte de la capital hace escasos meses de la mano del matrimonio formado por Jianmin Zhao y Anan Zhu, del Grupo ‘Pato Laqueado’ (en el que tradicionalmente se han enmarcado restaurantes como Yuan, Dim Sum, Asian Lounge o el mismo Pato Laqueado), y cuya propuesta gastronómica apuesta por una clara fusión Oriente-Occidente. Los platos que figuran en su carta dan buena muestra de esa mezcla de sabores internacionales: 'Tempura china de cocochas de bacalao con alioli nipón'; 'La croqueta que quiso ser rollito, con presa y salsa brava coreana'; 'Bao Zi relleno de morcilla de calabaza y pisto manchego'…

Además, poco después de abrir, el local reforzó su oferta culinaria con una barra de cocina Nikkei, esa vertiente culinaria que fusiona la gastronomía japonesa con la peruana, y que, en el caso de ‘Distrito 798’ da lugar a sugerencias tan apetecibles como los tiraditos de pez limón o corvina; ‘makis’ de diferentes tipos; 'sashimis' de atún, salmón o pez mantequilla; rolls especiales de atún picante, o el ‘cebiche del día’. Sin duda, una dirección más que interesante para paladares sin prejuicios, ávidos de sabores nuevos y diferentes.
 
BURGOS O ALMERÍA, ¿POR DÓNDE PREFIERES ‘TAPEAR’?

En nuestro particular esfuerzo para que no te pierdas ninguna ‘ruta de tapas’ de las muchas que se celebran semana tras semana en España, volvemos hoy ‘a la carga’ con dos nuevas sugerencias para este fin de semana. Por un lado, la ‘Ruta de tapas por Almería’ que estos días (del 20 de marzo al 6 de abril) celebra ya su séptima edición. 


VER GALERÍA

 

En esta ocasión son un total de 71 los bares y restaurantes que participan en este evento, ubicados en cinco áreas diferentes de la ciudad. Cada uno de ellos ofrece una tapa especialmente diseñada para la ocasión (pudiéndose enmarcar en dos categorías: ‘Tapa tradicional’ o ‘Tapa Gourmet’). ¿Algunas de las propuestas?: Pincho de vieira y foie sobre manzana ácida y frutos rojos; Flamenquín crujiente de pollo; Solomillo de cerdo a la plancha con queso brie y mermelada de higos; Timbal de bacalao con aroma de albahaca y crema de pimiento; Croqueta de carrillera al chocolate negro con crema de queso y almendras…

Decenas de pequeñas delicias en tamaño ‘mini’ cuya degustación puede, además, aportar más de una sorpresa agradable quienes participen en la ruta. Y es que, quienes visiten al menos cinco de los establecimientos adscritos (y sellen el ‘trípitico’ correspondiente, facilitado en los locales) pueden participar en sorteos de diversos premios: noches de hotel, bonos para sesiones de spa, etc.

VER GALERÍA



Y desde Almería nos trasladamos hasta la localidad burgalesa de Aranda de Duero para seguir ‘tapeando’. Más de 50 establecimientos de la zona se han sumado este año al ‘XIII concurso de tapas, pinchos y banderillas’, certamen que tiene lugar hasta el 23 de marzo y que propone, tanto a sus ciudadanos como a los visitantes, una ruta para disfrutar de la cocina local en pequeño formato. Así, a partir de un precio de 2,40 euros, los locales participantes ofertan pinchos que combinan tradición y vanguardia, con productos locales como la morcilla arandina o el lechazo asado y sus derivados, maridados con los ricos vinos de Ribera del Duero.


PLATOS DE CUCHARA PARA ‘COMERSE’ CANTABRIA

En muy poco tiempo las altas temperaturas serán ya nuestro acompañante habitual y, con ellas, llegará el momento de apostar por recetas más ligeras y frescas. Pero aún quedan algunos días para disfrutar de los guisos de cuchara; esos platos que saben a tradición y que tantos y tantos ‘fans’ acumulan. Precisamente para ellos está pensada la ‘II Ruta de los pucheros de Cantabria’ que durante este mes de marzo (hasta el día 30) se está celebrando en esta Comunidad Autónoma.


VER GALERÍA



Más de 50 restaurantes ofrecen menús que van desde los 8 a los 30 euros con este tipo de platos como principal reclamo: cocido montañés, cocido lebaniego, olla ferroviaria, o ‘guisotes’ (en esta categoría se engloban aquellas elaboraciones de cuchara que se salen de las ‘pautas gastronómicas’ de los tres primeros).

Todo un homenaje a la cocina más clásica de Cantabria y a sus maravillosos sabores tradicionales con el que hoy ponemos punto y final a nuestros ‘gastro-planes’. ¡Nos vemos el próximo viernes!