Y el premio para la mejor tapa de jamón es para…

Y el premio para la mejor tapa de jamón es para…

La joven estadounidense, Paulette Tejada, se alza con el galardón de la primera edición del concurso 'International Tapa Award'

Por

Paulette Tejada, alumna estadounidense de la escuela de cocina Le Cordon Bleu de Miami, ha ganado la primera edición del concurso ‘International Tapa Award’, organizado por la empresa 'Cinco Jotas' para promover la internacionalización del jamón ibérico.  Un concurso (cuya final se ha celebrado en Madrid) que ha enfrentado a doce estudiantes de escuelas de hostelerías de España, China, Francia, Estados Unidos , Reino Unido y Rusia. En él, los participantes han contado con un tiempo de hora y media y un cortador de jamón a su disposición para añadir el manjar ibérico a sus tapas como ingrediente base.

La joven de Miami llevaba tiempo preparándose a fondo su participación en el concurso. Comenzó a desarrollar la idea en octubre de 2013 investigando sobre la vida del cerdo ibérico. Así fue como descubrió que es un animal que vive en libertad en el campo (no enjaulado, como es el caso de otros animales), lo que inspiró su idea para cocinar la tapa. ¿El resultado? Los andares del pata negra, una creación que presenta el jamón en distintas texturas: ajoblanco con grasa de jamón ibérico, puré de batata con jamón, tostada con harina de bellotas, salteado del hongos y tomate concassé, lonchas de jamón con su grasa y su tomillo.

VER GALERÍA
PULSA SOBRE LA FOTOGRAFÍA PARA ACCEDER A LA GALERÍA DE IMÁGENES.


Sin duda, una innovadora creación culinaria de la joven que ha conquistado al prestigioso jurado, presidido por el chef Pedro Subijana y compuesto por el maestro repostero Paco Torreblanca, entre otros. Ellos mismos la han definido como la tapa que 'cuenta la historia del cerdo ibérico antes de que sea jamón'. Y es que Tejada ha sabido marcar la diferencia cocinando el jamón, técnica que no han utilizado la mayoría de los concursantes, y ha trabajado su grasa tanto de forma natural como en distintas cocciones. Además, Subijana afirma que se adapta a la perfección al espíritu de las tapas, ya que se puede comer en uno o dos bocados, algo que no han conseguido otras preparaciones.

Con este galardón a la mejor tapa de jamón ibérico, Paulette Tejada ha ganado una beca de tres meses en el triestrellado restaurante Akelarre de Subijana y, su escuela, 'Le Cordon Bleu' de Miami, una dotación económica en concepto de 'laboratorio gastronómico Cinco Jotas'. ¡Enhorabuena!

Este y muchos más trucos y recetas top, en tu mail cada semana si te suscribes a nuestra newsletter de COCINA aquí.