El arte se sienta a la mesa

El arte se sienta a la mesa

La Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO) aterriza en Madrid con un intenso programa de actividades paralelas, entre ellas algunas relacionadas con la gastronomía. Te contamos las más destacadas.

Por

¿Es la cocina un arte? Ésta es una de esas preguntas tan recurrentes como eternas, a las que no pocos chefs han intentado dar respuesta. Y como suele ocurrir en este tipo de cuestiones, subjetivas y rendidas a la interpretación de cada cual, no hay consenso posible. Sea como fuere, de lo que no cabe duda es que ambos conceptos pueden hacer muy buenas migas. Estos días tenemos una nueva oportunidad de comprobarlo gracias al programa de actividades paralelas que la ‘Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO’ ha puesto en marcha este año. Y es que este certamen, cuya edición número 33 abría sus puertas ayer miércoles hasta el próximo domingo 23, quiere expandirse, más allá de los pabellones del recinto ferial de Ifema.



El chef finlandés Jarl Vesivalo lleva su cocina a 'Ramsés'



Con este objetivo, ARCO (abierto al público aficionado durante sus tres últimas jornadas; 21,22 y 23 de febrero) ha diseñado un programa donde tienen cabida todo tipo de propuestas relacionadas de algún modo con el arte, entre las que no faltan las ligadas a la buena mesa. He aquí un listado de las más destacadas:

  • Finlandia es este año el país invitado de la feria. Pero no son sus artistas más importantes los únicos finlandeses presentes en Madrid esta semana. También han aterrizado en la capital los chefs Jarl Vesivalo y Eemeli Nurminem, al frente del restaurante ‘Olo’, ubicado en Helsinki y premiado con una estrella Michelin. Su misión: llevar su cocina, elegante, ligera y basada en productos locales, al conocido restaurante madrileño 'Ramsés' (asesorado por Ricard Camarena). Allí cocinarán ante un reducido grupo de comensales platos como arenque báltico marinado en enebro con huevo de codorniz; buey de mar escalfado, acedera y coliflor; o bayas marítimas, entre otras sugerentes propuestas. Además, por su parte, ‘Ramsés’ cuenta con un stand en el recinto ferial de ARCO en el que se ofrecen cócteles a los asistentes, junto con distintas demostraciones de escultura realizada en hielo. 


ARCO propone en su programa un espectáculo que aúna cocina y flamenco

  • También con motivo de la celebración de ARCO tiene lugar estos días ‘Flamenco emotions: The Taste of flamenco’. Un espectáculo único donde el mundo del flamenco se da la mano con el de la gastronomía. La ‘Taberna Pinkleton’ de Madrid se convierte en el escenario donde, desde hoy y hasta el sábado, el reputado chef Fernando del Cerro (‘capitán’ de los fogones del restaurante ‘Casa José’ y nuevo bloguero de Hola.com) realiza distintas recetas interpretadas por la bailaora María Juncal, una de las artistas de flamenco más internacionales, galardonada con el ‘Premio Nacional Antonio Gades’. Las entradas para disfrutar de este diálogo irrepetible entre música y cocina se pueden adquirir a través de la web www.entradas.com (el espectáculo cuenta con dos pases diarios, el primero a las 20:00h y el segundo a las 22:15h.). 



Los restaurantes 'Lateral' acogen trabajos de galerías participantes en ARCO


  • Otra muestra de la gran pareja que pueden formar arte y gastronomía la encontramos en los restaurantes ‘Lateral’ de Madrid, cuyos locales acogen distintas exposiciones con motivo de ARCO. En concreto, se trata de trabajos elaborados por artistas de importantes galerías como Michel Soskine, Cayón, Romero y Parra, Moisés Pérez de Albéniz, Travesía 4 y Bacelos.

  • También en el interior del recinto ferial de Ifema está presente la vanguardia culinaria, en este caso, gracias al maestro Ferran Adrià. El chef catalán lleva hasta sus pabellones una muestra que reúne 200 documentos (dibujos, bosquejos, apuntes, diagramas…) realizados de su puño y letra. Trabajos a través de los que Adrià fue desentrañando durante los últimos años el bautizado como ‘Genoma culinario’ (esto es, el proceso gastronómico, desde la recolección del producto hasta que éste es consumido). Una investigación cuyas claves se presentaban recientemente en la última edición de ‘Madrid Fusión', y que se ha convertido en una de las piedras angulares de ‘El Bulli Foundation’ (fundación en la que se ha transformado el restaurante ‘El Bulli’, cuyas puertas se cerraron como restaurante en verano de 2011). 



Parte del trabajo creativo de Ferran Adrià también está presente en la feria


  • Por último, te hablamos de otra de las novedades relativas al mundo de la cocina con las que cuenta este año ARCO: nos referimos al llamado ‘Espacio Comer’ habilitado en el interior del recinto, que ofrece una variada oferta gastronómica a quienes deseen visitar la feria, gracias a la colaboración de las distintas marcas patrocinadoras, relacionadas con el sector alimentación.
 

Este y muchos más trucos y recetas top, en tu mail cada semana si te suscribes a nuestra newsletter de COCINA aquí.