¿Te gustaría que el chef Darío Barrio te diera una clase de cocina en tu propia casa?

¿Te gustaría que el chef Darío Barrio te diera una clase de cocina en tu propia casa?

El popular cocinero colabora con las bodegas riojanas Valdemar en una interesante iniciativa para que la próxima Navidad acertemos a la hora de maridar nuestros menús con los vinos más apropiados

Por

Una de las dudas más recurrentes cuando diseñamos los menús de Navidad es el tipo de vinos con el que nuestros platos combinarán mejor. ¿Cuál es el caldo más adecuado para el cochinillo asado?, ¿y para un cóctel de marisco?, ¿y para los turrones?... Con el fin de dar respuesta a estas preguntas, las bodegas riojanas ‘Valdemar’ han querido este año poner en marcha una interesante iniciativa.

VER GALERÍA
PULSA SOBRE LAS IMÁGENES PARA ACCEDER A LA GALERÍA FOTOGRÁFICA

 

Se trata de una aplicación gratuita que, bajo el nombre de ‘Feliz Maridar’, permite al usuario introducir el nombre de los platos que tiene pensado cocinar la próxima Nochebuena y, casi en cuestión de segundos, conocer qué referencias resultan más apropiadas en cada caso (en función de unos parámetros estipulados por un equipo de expertos de las bodegas). 

Una manera muy simple de acertar con los maridajes navideños que, además, cuenta con un aliciente ‘extra’. Y es que, quienes hagan uso de esa aplicación, participarán en el sorteo de una ‘Masterclass’ a cargo del cocinero Darío Barrio. 

VER GALERÍA



El reputado chef (al frente de los fogones del restaurante madrileño ‘Dassa Bassa’) se trasladará al domicilio del ganador del concurso para ofrecerle una clase de cocina en directo y hablarle sobre las mejores alternativas a la hora de maridar vino y comida.

ALGUNAS NORMAS BÁSICAS

En este sentido, es cierto (y ahí coinciden todos los entendidos en la materia) que no existe ‘un único maridaje posible’. Muchas veces depende incluso de factores subjetivos. Sin embargo, no es menos cierto que, atendiendo a ciertos criterios, será más sencillo no ‘meter la pata’ en el momento de optar por un vino u otro y combinarlo con esas recetas que nos salen tan bien. ¿Y qué recomendaciones generales podemos seguir? Éstas son algunas de las que nos proponen desde bodegas Valdemar:

  • Es importante tener en cuenta el orden: primero los vinos más ligeros y luego los más potentes y pesados. Esto es algo que también deberías hacer con tus platos. Si tomas primero una comida o vino muy potente los sabores que tomes a continuación se van a ver atenuados y no vas a poder sacarles el máximo partido. Normalmente los blancos y rosados suelen ser más ligeros que los tintos.
  • Fíjate en la añada. Generalmente cuanto más envejecido está un vino suele tener más cuerpo y es más complejo en aromas y en boca. Los jóvenes o medias crianzas suelen acompañar bien a carnes de menos sabor como el pollo, mientras que los reservas y grandes reservas suelen ser maridaje perfecto de carnes rojas guisadas o asadas.
  • No siempre pescado es equivalente a blanco y carne a tinto. Sobre todo en los pescados hay que tener en cuenta si llevan salsas que lo hacen más fuerte o sin son pescados grasos. Estos últimos pueden combinar perfectamente con tintos ligeros.
  • Los arroces y pastas suelen maridar muy bien con rosados y blancos. Eso sí, hay que tener en cuenta la salsa que los acompaña, si esta fuera muy sabrosa podríamos introducir un vino de crianza o media crianza.

Este y muchos más trucos y recetas top, en tu mail cada semana si te suscribes a nuestra newsletter de COCINA aquí.