¿A qué sabe la ‘Mejor Tapa de España’?

El chef Pedro Martino, del restaurante asturiano 'Naguar', gana el 'IX Concurso Nacional de Pinchos y Tapas ciudad de Valladolid' con su creación 'Coulant de cocido de garbanzos'

Por

Los 49 participantes venidos de toda España hasta Valladolid tan sólo contaban con 25 minutos para preparar en directo ocho reproducciones de su tapa. Así, bajo la presión del cronómetro, no era de extrañar que los nervios reinaran en la ‘Cúpula del Milenio’ de la capital castellana, escenario que durante el pasado martes y miércoles ha acogido el ‘IX Concurso Nacional de Pinchos y Tapas ciudad de Valladolid’. Sin duda, uno de los certámenes más importantes del calendario gastronómico español en lo que a ‘cocina en miniatura’ se refiere.



VER GALERÍA
PULSA SOBRE LAS IMÁGENES PARA ACCEDER A LA GALERÍA FOTOGRÁFICA



Dos días de adrenalina, ilusiones y, sobre todo, un gran nivel culinario por parte de los concursantes. No lo tuvieron fácil los miembros del jurado del campeonato, presidido este año por Pepe Rodríguez Rey (chef del prestigioso restaurante‘El Bohío’, y muy popular tras su participación en el programa de televisión ‘MasterChef’). Pero había que tomar una decisión. De modo que, ayer miércoles, a eso de las 20:00 horas, por fin sonó el veredicto. Y el campeón es… ¡Pedro Martino, del restaurante asturiano ‘Naguar’, por su creación ‘Coulant de cocido de garbanzos’! Una deliciosa tapa que da una vuelta de tuerca a la receta del tradicional cocido, y entre cuyos ingredientes principales se incluyen, además de los garbanzos, chorizo, tocino, zanca de pollo, huesos de caña, puerro, zanahoria, cebolla, ajo, aceite de oliva, agar-agar y cola de pescado. 

 

VER GALERÍA



La ‘medalla de plata’, que en esta ocasión fue compartida, fue a parar a manos del manchego Jesús Castedo (restaurante ‘Garabato’), con su ‘Tarta de otoño’, y a las del mallorquín Igor Rodríguez Sanz (restaurante 'Ummo'), con su ‘Ravi-oli de espinagada’.

Asimismo, el jurado (del que este año también formó parte durante una de las sesiones el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete)  concedió los siguientes accésit:

-Accésit al mejor concepto de tapa a: Alex Múgica Zabaleta (restaurante ‘La cocina de Álex Múgica’, en Pamplona), por su tapa ‘Tartar de sardina ahumada’.

-Accésit a la tapa más vanguardista 'Twizy Tapa' a: Iñigo Elorriaga Ungo (restaurante ‘Boroa Jatetxea’, en Vizcaya), por su tapa ‘Amanita y trufa en huevo de cristal sobre nido crujiente’.

-Accésit a la tapa más tradicional a: Alex Sampedro Cano (restaurante ‘Doble Q’, en Asturias), por su tapa ‘Bocata de Morcilla’.

¡Enhorabuena a todos ellos!

 

VER GALERÍA