'Gastro-planes' para el fin de semana

'Gastro-planes' para el fin de semana

La huerta navarra, el marisco gallego y la alta cocina de Madrid, protagonistas en nuestra agenda

Por

Octubre. Mes con ‘r’ en su nombre. ¿Qué significa esto? Pues que, según el dicho popular, se presenta como uno de los mejores meses del año para disfrutar del sabor del marisco. Y si además este disfrute nos sale a precios más interesantes de lo normal… ¿qué más podemos pedir? Esto es precisamente lo que nos propone la ‘Festa do Marisco’ que arranca hoy en O Grove y que nos sirve para dar el pistoletazo de salida a nuestros ‘gastro-planes’ de esta semana:

MARISCO A PRECIOS POPULARES EN PONTEVEDRA

La ‘Festa do Marisco’ de O Grove aterriza un año más en este municipio de la provincia de Pontevedra. Una fiesta que celebra este mes de octubre (desde el día 4 hasta 13) su cincuenta edición, y que se presenta como uno de los eventos gastronómico-culturales más importantes de Galicia (tanto es así, que incluso está considerada como ‘Fiesta de Interés Turístico Nacional').

VER GALERÍA
PULSA SOBRE LAS IMÁGENES PARA ACCEDER A LA GALERÍA FOTOGRÁFICA



¿El objetivo principal? Dar promoción a los mejores productos de las rías gallegas gracias a la puesta en escena de decenas de stands donde se pueden hacer degustaciones a precios populares. Sin duda, una gran oportunidad para disfrutar del sabor de manjares marinos (nécoras, cigalas, ostras, vieiras, almejas, percebes, mejillones…) sin que el bolsillo se resienta demasiado.

Además, al margen de lo puramente gastronómico, esta fiesta (que el año pasado reunió a unos 200.000 visitantes) cuenta con un amplio programa de actividades paralelas, desde conciertos a juegos para los más pequeños, bailes de folclore galaico-portugués, torneos de ajedrez, etc. Más información en la página web de Turismo de O Grove.

PIMIENTOS DEL PIQUILLO, 'DELICATESSEN' NAVARRA

La localidad Navarra de Lodosa rinde homenaje este fin de semana a uno de sus productos más tradicionales: el pimiento del piquillo. Una verdadera exquisitez que cuenta con su propia Denominación de Origen (‘D.O. Pimiento del Piquillo de Lodosa’) y en torno a la cual se celebran estos próximos días numerosas actividades: degustaciones de pinchos, concursos, un ‘Mercado del Piquillo’ con stands de los conserveros locales , talleres infantiles, un tren turístico que realiza visitas a las huertas

VER GALERÍA



Asimismo, los visitantes podrán degustar menús elaborados a base de este alimento ‘gourmet’ en los restaurantes adheridos al programa, y los bares colaboradores ofrecerán a sus clientes un apetecible tándem: pincho a base de pimiento + vino, a un precio cerrado de dos euros. Puedes consultar el programa completo de estas ‘Jornadas de exaltación del pimiento del piquillo’ en la página web de ‘Turismo de Navarra'.


UN FIN DE SEMANA PARA ‘COMERSE’ MADRID

Terminamos hoy en la capital, que estos días ofrece dos opciones distintas para degustar la cocina de importantes chefs a precios muy interesantes. Por un lado, del 4 al 6 de octubre tiene lugar la primera edición de ‘Millweek by Mahou’, una iniciativa que se engloba dentro del congreso culinario ‘Millesime’ celebrado esta semana en el recinto ferial de la Casa de Campo de Madrid. Por vez primera, este certamen ha querido abrir sus puertas al gran público aficionado a la buena mesa, ofreciéndoles la oportunidad de conocer algunos de los mejores restaurantes y cocineros del momento, así como los exclusivos productos, por un precio de 30 euros (15 euros la entrada y 15 euros en consumiciones).

Francis Paniego, ('Echaurren', La Rioja), Fran Martinez ('Maralba', Albacete), Iván Muñoz ('Chirón', Valdemoro), Julio F.Quintero ('Abantal', Sevilla), Iñaki Oyarbide ('IO', Madrid)… así hasta 24 chefs ofrecen en ‘Millweek’ su cocina en pequeñas raciones.

Y quienes deseen continuar con esta explosión sensorial, pueden reservar mesa en uno de los dos restaurantes pop up (restaurantes efímeros ubicados para la ocasión en el recinto) y deleitarse con uno de los menús diseñados para la ocasión (su precio es de 30 euros) por otros cocineros de renombre como Javier Andrés ('Vertical', Valencia), Marcos Morán ('Casa Gerardo', Asturias), Kiko Moya ('L’Escaleta', Alicante) y Manuel de la Osa ('Las Rejas', Cuenca), todos ellos con una estrella Michelin y varios soles en la Guía Repsol.

VER GALERÍA



Por otro lado, la capital acoge también estos días (desde el 4 al 13 de octubre) una nueva edición de ‘Madrid Exquisito’, iniciativa a la que están adscritos algunos de los mejores restaurantes de la región ('Café de Oriente', 'La Cocina de María Luisa', 'El Chaflán', 'Europa Decó', 'Pedro Larumbe',' La Taberna del Albardero', 'Paradis',' El Cenador de Salvador'….) y cuyo fin consiste en ofrecer a los participantes menús de alta cocina -en los que no faltarán algunos de los productos madrileños más típicos-, por un precio cerrado de 30 euros (IVA y bebidas aparte).

Cada restaurante ha diseñado su propio menú con motivo de esta nueva edición de ‘Madrid Exquisito' (puedes consultar todos los locales participantes y los menús detallados en su página web). Además, es importante destacar que se trata de una iniciativa solidaria ya que los chefs de estos establecimientos ofrecerán el mismo menú el próximo ‘Día Mundial del Niño’ en diferentes comedores sociales de la comunidad.

Este y muchos más trucos y recetas top, en tu mail cada semana si te suscribes a nuestra newsletter de COCINA aquí.