'Gastro-planes' para el fin de semana

'Gastro-planes' para el fin de semana

Esta vez hacemos parada en las ciudades de Valencia, Logroño y San Sebastián

Por

Aprender a cocinar de la mano de maestros como Quique Dacosta o Pepe Rodríguez; degustar los mejores vinos riojanos en unas fiestas dedicadas al ritual de la vendimia, o disfrutar de menús ‘de cine’ en una de las ciudades más hermosas del litoral español. Un viernes más finalizamos la semana proponiéndote algunas recomendaciones para que disfrutes de tu tiempo de ocio de la manera más sabrosa:

VALENCIA, CITA CON LA GASTRONOMÍA

La capital del Turia acoge este fin de semana una nueva edición del congreso culinario ‘Gastrónoma’. Un certamen de carácter profesional, pero que también reserva un importante espacio para el público aficionado a la buena mesa. De hecho, de los tres días que dura el congreso (21, 22 y 23 de septiembre), los dos primeros están abiertos a todos esos amantes de la cocina que quieran participar en las numerosas actividades -algunas gratuitas, otras de pago- previstas en el extenso programa: talleres, catas, degustaciones, un espacio expositor donde se muestran las últimas novedades del sector ‘alimentación y servicios’, ponencias, debates…

VER GALERÍA
PULSA SOBRE LAS IMÁGENES PARA ACCEDER A LA GALERÍA FOTOGRÁFICA


Asimismo, como en todo congreso que se precie, tendrán también un protagonismo especial los ‘showcooking’ a cargo de reputados chefs. No faltarán por ejemplo a la cita algunos de los cocineros más renombrados de la Comunidad valenciana, entre ellos, Quique Dacosta (cuyo restaurante homónimo de Denia cuenta con tres estrellas Michelin), Ricard Camarena (‘Ricard Camarena Restaurant’, Valencia), Susi Díaz (‘La Finca’, Alicante), el conocido repostero Paco Torreblanca (pastelería ‘Totel’, en Elda, Alicante)…

Además, también llegarán hasta ‘Gastrónoma’ para sorprender a los asistentes con sus creaciones otros maestros del fogón procedentes de otras comunidades: el televisivo Pepe Rodríguez (chef del restaurante manchego ‘El Bohío’), Ángel León (último ‘Premio Nacional de Gastronomía’ por su labor en el restaurante gaditano ‘Aponiente’), Mario Sandoval, del premiado restaurante ‘Coque’…

Un ‘cartel’ de lujo para una feria que cada vez cuenta con una consolidación mayor dentro del calendario gastronómico español. Si vives en Valencia o tienes la oportunidad de visitar estos días la ciudad, y te gusta el mundo de la cocina… ¡ya tienes plan para este fin de semana! (Puedes consultar el programa completo de actividades en la web de 'Gastrónoma').

DE VINOS POR LA RIOJA

Metidos ya de lleno en la época de vendimia, muchas son las poblaciones españolas que festejan por todo lo alto ese magnífico ritual que supone año tras año la recolecta de la uva. Es, por ejemplo, el caso la ciudad de Logroño que, coincidiendo con sus famosas fiestas de San Mateo (20-25 de septiembre), celebra este sábado la ‘Fiesta de la vendimia riojana’.

VER GALERÍA



Un día festivo cuyo acto central y más simbólico consiste en la ofrenda a la Virgen de Valvanera (patrona de la Comunidad) del primer mosto que se obtiene tras el pisado de la uva. Una excusa perfecta para hacer una escapada a esta región vinícola, degustar sus famosos caldos, y participar en el nutrido programa de actividades que la ciudad propone hasta el próximo miércoles: conciertos, obras de teatro, fuegos artificiales, degustaciones gastronómicas organizadas por las llamadas ‘peñas’, desfile de carrozas, etc).

PISTAS PARA COMER ‘DE CINE’ EN SAN SEBASTIÁN

Y para poner fin a nuestras recomendaciones de hoy viajamos de La Rioja a San Sebastián, ‘meca gastronómica’ para foodies de medio mundo (no por casualidad es la ciudad española con más estrellas Michelin por metro cuadrado), y a cuya oferta culinaria habitual se suman nuevos reclamos estos días con motivo de la celebración de su famoso festival de cine.

Y es que, de forma paralela al desarrollo del reputado certamen cinematográfico que arranca hoy, tendrá lugar también una nueva edición (la tercera ya) de ‘Culinary Zinema: Cine y Gastronomía’, con un programa que vuelve a reunir diversas cintas donde la cocina tiene un papel relevante. Proyecciones que, como en ocasiones anteriores, irán acompañadas por cenas temáticas que tendrán como escenario el ‘Basque Culinary Center’, y que serán servidas por importantes chefs del País Vasco (la adquisición de entradas para estas películas y cenas se hace a través de los canales habituales de venta del Festival de Cine de San Sebastián).

VER GALERÍA



Otra opción para los amantes del cine y la cocina (en este caso, asiática) es el menú ‘Zinemaldia’ que estos días ofrece el restaurante ‘Tse Yang’, ubicado en el mítico 'Hotel María Cristina' de la capital guipuzcoana (punto de encuentro habitual de estrellas del celuloide). Así, del 20 al 28 de septiembre, y por un precio de 45 euros, este restaurante especializado en alta cocina china reúne en dicho menú algunos de sus platos más característicos (Dim Sum gourmet; pato caramelizado con semillas de sésamo; tallarines crujientes con bogavante…), todos ellos maridados con ‘Perrier-Jouët’, champán ‘oficial’ del festival.

Y si lo tuyo es más el tapeo de bar en bar, recuerda que un ‘paseo’ por las magníficas barras de pintxos de la parte vieja de San Sebastián puede convertirse en la mejor forma de culminar una velada de buen cine. Desde luego, no se nos ocurre una manera más apetecible de echar el cierre a nuestra agenda de hoy. La próxima semana, más.

Este y muchos más trucos y recetas top, en tu mail cada semana si te suscribes a nuestra newsletter de COCINA aquí.