El mítico restaurante catalán 'Can Fabes' cerrará sus puertas el próximo 31 de agosto

El mítico restaurante catalán 'Can Fabes' cerrará sus puertas el próximo 31 de agosto

El local, dirigido durante décadas por el malogrado chef Santi Santamaría, 'carece de viabilidad económica' para continuar adelante, según un comunicado emitido por sus responsables

Por

‘Deseamos informarles que, después de treinta y dos años de una maravillosa aventura culinaria y gastronómica al pie del Montseny, el próximo 31 de agosto está previsto que Can Fabes cierre sus puertas’. Así comenzaba el comunicado que hace escasas horas emitía el restaurante catalán ‘Can Fabes’, comunicado que colgaban en su propia cuenta de Facebook.



Santi Santamaría fue el 'alma máter' de 'Can Fabes' hasta
su fallecimiento, en febrero de 2011
 

 

El prestigioso establecimiento fue dirigido durante décadas por el reputado chef Santi Santamaría hasta su repentino fallecimiento por un fallo cardíaco hace dos años y medio durante un viaje a Singapur. Desde entonces hasta ahora, la familia ha intentado por todos los medios que el negocio continuara, y mantener a la altura el legado de Santamaría. Renovaron la imagen corporativa del local, su decoración, ficharon nuevo equipo de cocina con el chef Xavier Pellicer a la cabeza… Sin embargo, poco después Pellicer anunciaba que se desvinculaba del negocio y los problemas de carácter económico hacían aparición. De hecho, han sido estos el motivo fundamental del cierre: ‘En estos tiempos tan difíciles para la gran cocina de nuestro país, Can Fabes carece de la viabilidad económica necesaria para seguir con un proyecto basado en la excelencia, y por ello hemos decidido poner el punto final a uno de los capítulos más brillantes de la cocina catalana y europea de los últimos veinticinco años’, aseguran.

Una decisión ‘muy dura y triste a la vez’, según Regina, hija del fallecido restaurador. ‘No podemos seguir, hemos intentado salvarlo por todos los medios, pero no ha sido posible. Ahora nuestro objetivo es acabar con la cabeza muy alta’, ha declarado a la agencia EFE.

El cierre deja así ‘huérfanos’ a todos los amantes de la esa cocina honesta, tan ligada a las raíces mediterráneas que siempre practicó y defendió Santi Santamaría, y cuyo local contó durante muchos años con la máxima distinción de la Guía Michelin: sus tres codiciadas estrellas (aún hoy conservaba dos de ellas).

Así, las reacciones del mundo de la gastronomía no se han hecho esperar y ya han sido varios colegas de profesión los que se han lamentado por esta triste noticia a través de Twitter. Entre ellos, por ejemplo, Mario Sandoval (restaurante 'Coque'), que aseguraba: ‘Hoy hace historia uno de los mejores restaurantes del mundo @CanFabes gracias por los 30 años de excelencia gastronómica, Angels, Regina,Pau.’ También Paco Morales (‘Paco Morales Restaurante', en el ‘Hotel Ferrero’ de Valencia) escribía: ‘Mis ánimos y aliento a la familia Santamaría en estos tiempos difíciles. Un referente sin duda para nosotros. Fuerte abrazo’. Por su parte, el televisivo Alberto Chicote, aseguraba en relación al cierre: ‘No vamos a olvidarnos del gran trabajo realizado. Gracias a todos’.

Este y muchos más trucos y recetas top, en tu mail cada semana si te suscribes a nuestra newsletter de COCINA aquí.