Ferran Adrià, Joan Roca, Andoni Luis Aduriz… lo mejor de la cocina española se reúne en Berlín

Ferran Adrià, Joan Roca, Andoni Luis Aduriz… lo mejor de la cocina española se reúne en Berlín

La capital alemana dio cita a la 'flor y nata' de los fogones ibéricos en una cumbre que persigue el diálogo culinario entre ambos países

Por

‘¿Qué es esto?’, preguntaba ayer Ferran Adrià en Berlín ante una selecta audiencia de grandes chefs y periodistas gastronómicos, mientras sostenía en una mano una copa con zumo de tomate.  Y cuando el público, tras la sorpresa inicial, responde lo obvio, el chef español vuelca el contenido de la copa en un plato hondo e interroga de nuevo: ‘¿Qué es ahora?’, para contestarse: ‘Ahora es una sopa’. ‘¿Y si lo reducimos y lo ponemos con unos espaguetis?’, entonces sería una salsa…

 


Ferran Adrià, durante su intervención en la cumbre de Berlín



Tan audaz como acostumbra, Ferran Adrià presentaba así en la capital alemana su ‘Bullipedia’, la futura herramienta de trabajo que pretende poner en común todos los conocimientos gastronómicos en internet. Lo hacía durante el transcurso de cumbre culinaria hispano-germana que tuvo lugar ayer. ¿El objetivo? ‘Seguir compartiendo experiencias con los cocineros alemanes , y mantener el magnífico diálogo que existe entre los colectivos de ambos países’, aseguraba el catalán.

Pero no fue Adrià la única representación española de la alta cocina. Acompañándole, estuvieron chefs de la talla de Joan Roca (al frente de El Celler de Can Roca, elegido recientemente ‘Mejor Restaurante del Mundo'), quien presentó su novedoso proyecto ‘El Somni’ (un acercamiento multisensorial que une cocina y ópera en una misma experiencia); o Andoni Luis Aduriz, del restaurante vasco 'Mugaritz', premiado con dos estrellas Michelin.
 


De izda a dcha: Ferran Adrià, Paco Pérez, Andoni Luis Aduriz y Joan Roca



Grandes nombres de la cocina de vanguardia española, cuya presencia en Berlín sirvió además de espaldarazo a las iniciativas que otros dos chefs, ambos procedentes de Cataluña, han puesto en marcha en suelo alemán: por un lado, Albert Raurich (ex cocinero de El Bulli), que ha abierto en el hotel berlinés ‘Casa Camper’ una ‘sucursal’ de su premiadísimo restaurante barcelonés ‘Dos Palillos’. Por otro, el también prestigioso chef Paco Pérez, al frente de ‘Cinco by Paco Pérez’ (en el hotel ‘Das Stue Hotel’, ubicado igualmente en Berlín) y que se constituye como una extensión culinaria del restaurante ‘Miramar’ que dirige el municipio gerundense de Llança.

Este y muchos más trucos y recetas top, en tu mail cada semana si te suscribes a nuestra newsletter de COCINA aquí.