'Gastro-planes' para el fin de semana

'Gastro-planes' para el fin de semana

Nuestras propuestas culinarias hacen parada en Vitoria, Santander, Barcelona, Madrid y la Ribera del Guadiana

Por

Un viernes más queremos hacerte nuestras particulares propuestas para disfrutar de un fin de semana delicioso. En esta ocasión recorremos la península de norte a sur con sugerentes 'gastro-planes' en los que tiene cabida la cocina de autor, el cine gastronómico, una original manera de hacer enoturismo, la posibilidad de descubrir las más exóticas recetas internacionales, o de cultivar el noble ‘arte’ del tapeo.

-Plan para dos: cine con sabor francés + cena de autor con la firma 'Arzak'

Cine & cena. Éste es, sin duda, uno de los planes de ocio más clásicos y apetecibles durante el fin de semana. Y si la película tiene un argumento relacionado con la cocina, y la cena posterior tiene lugar en un restaurante asesorado por uno de los mejores chefs del país, los amantes de la buena mesa no podrán pedir más. Éste es precisamente el atractivo ‘pack’ que proponen los 'Cines Golem' de Madrid y el restaurante ‘Sandó by Arzak Instructions’.



¿La idea? Comenzar la tarde disfrutando de la película ‘La Cocinera del Presidente’ (que narra las ‘aventuras culinarias' de quien fuera chef del presidente francés Mitterrand, y de cuyo estreno ya te hablamos hace unas semanas). Tras el pase, un mesa de ‘Sandó’ (restaurante abierto en la capital el año pasado y asesorado por el maestro Juan Mari Arzak) estará esperando a los ‘hambrientos’ espectadores con un menú inspirado en los ingredientes que aparecen en el film. En él encontramos delicias como espárragos atemperados con vinagreta de trufa; ravioli de foie con melón y vinagreta de espinacas; manitas de cerdo rellenas de oreja glaseada; cremoso de cuajada y miel de romero… El menú para dos personas tiene un precio de 90 euros y, si se quiere disfrutar de todo el pack (con las dos entradas de cine), asciende a 99 euros. Estará disponible durante el mes de mayo y las reservas se pueden efectuar a través de correo electrónico (reserva@restaurantesando.es) o llamando al número de teléfono 91 547 99 11.

-Madrid, de tapa en tapa

Sin salir de la capital, hacemos parada ahora en el ‘Palacio de los Deportes’ para disfrutar de la ‘Feria de la Tapa de Madrid’ que celebra ya su novena edición. Patrocinado por el grupo Mahou-San Miguel, este certamen se convierte un año más en un plan ideal para disfrutar junto a familiares y amigos de las más variadas tapas acompañadas por una cerveza bien fresca, a precios especiales (1.5 € la tapa, 2.5 € tapa y caña). Todo ello acompañado por distintas actividades: concursos de tiraje de cerveza, exhibiciones gastronómicas… Más información en la página web de Mahou.



-Barcelona invita a conocer las ‘Cocinas del Mundo’

El centro comercial ‘La Maquinista’ de la Ciudad Condal acoge este fin de semana el festival ‘Cocinas del Mundo’. Sus visitantes podrán conocer a través de catas, showcookings y clases magistrales los secretos de gastronomías tan dispares como la mexicana, camboyana, australiana, magrebí, italiana… Todo ello de la mano de prestigiosos chefs de los cinco continentes (entre ellos Xavier Franco –estrella Michelin en ‘El Saüc-; la televisiva Ada Parellada, que impartirá talleres infantiles, o Santiago Rofero, del restaurante peruano 'Tanta'). Además, el festival estará amenizado con actuaciones de distintos grupos musicales procedentes de todo el mundo. Puedes consultar aquí los detalles del programa.


-Descubrir los viñedos extremeños, a vista de pájaro

La ‘Ruta del vino Ribera del Guadiana’ propone para este fin de semana una de sus propuestas enoturísticas más especiales: disfrutar de los espectaculares paisajes de la viña y el olivo de esta zona de Extremadura a 1.000 metros de altura, a bordo de un globo aerostático.

Además, durante estos próximos días, diferentes establecimientos de la ruta ofrecerán tapas especiales y menús maridados con los vinos de la D.O. Ribera del Guadiana, entre ellos el restaurante 'El Frijón' y el restaurante 'Romero', ambos en Aceuchal; el restaurante 'Kika', en Santa Marta de los Barros; y el restaurante 'Ciudad de la Música', el bar de 'Vinos & Mariscos Rodu' y el restaurante 'El Figón', todos ellos en Villafranca de los Barros. Más información, en la web de la ‘Ruta del vino Ribera del Guadiana’.



Cocina de autor en Santander y Vitoria a precios más asequibles

Tomando como modelo las ‘Restaurant Week’ que se celebran en distintas ciudades del mundo (entre ellas, Madrid y Barcelona), algunos restaurantes de prestigio de Santander y Vitoria ofrecen del 10 al 19 de mayo menús especiales con un precio cerrado de 25 euros. El objetivo de esta iniciativa: ‘democratizar’ el acceso a la alta restauración y ayudar a la revitalización de las ciudades.




En este caso, los establecimientos participantes son:

-En Santander: La Casona del Judío, Zacarías, El Refugio del Pescador, Hotel San Román de Escalante (Escalante), Hotel Risco (Laredo), Puerta 23, El Mesón del Labrador y Atriun.

-En Vitoria: Arimendi, Jan Alai, La Cocina de Plagaro, Margoa y NH Canciller de Ayala.

Las reservas se pueden efectuar a través de la web de la empresa ‘Colectivia’.