Juan Mari Arzak y Salvador Gallego rinden homenaje a la cocina de la Casa de Alba

El acto contó con la presencia de Cayetano Martínez de Irujo y Genoveva Casanova

Por

Hasta el momento ha recibido más de 150.000 visitantes. Nos referimos a la exitosa exposición que bajo el nombre ‘El Legado de la Casa de Alba’ acoge el ‘CentroCentro Cibeles’, y que permanecerá abierta hasta el próximo 21 de abril. Una interesante muestra que reúne todo tipo de objetos históricos relacionados con la casa ducal (pinturas, esculturas, documentos manuscritos, joyas, mobiliario, trajes…) y que ha servido de ‘excusa’ para la celebración de un encuentro de lo más ‘sabroso’: ‘Los Fogones de la Casa de Alba’. ¿El objetivo?: Rendir tributo y dar a conocer las costumbres más cotidianas desarrolladas en la cocina y en la mesa de tan aristócrata residencia a lo largo de sus siglos de historia.


VER GALERÍA
PULSA SOBRE LA IMAGEN PARA ACCEDER A LA GALERÍA FOTOGRÁFICA



Un acto celebrado el pasado miércoles y que contó con cuatro protagonistas de excepción: por un lado, los cocineros Juan Mari Arzak (cuya carrera ha sido premiada precisamente esta misma semana en el ‘Salón de Gourmets’) y Salvador Gallego, antiguo Jefe de Cocina de la Casa de Alba. Por otro, en representación de esta última, no se perdieron la cita Cayetano Martínez de Irujo y su exmujer, Genoveva Casanova.

Rodeados de algunos de los utensilios más antiguos de la propia cocina del Palacio de Liria (ollas, cacerolas de cobre, una gran mortero que aún hoy día se utiliza…) los chefs compartieron con el público curiosas anécdotas. Gallego recordó, por ejemplo, la infancia del hijo menor de la Duquesa de Alba entre los fogones de la Casa, mientras que Arzak quiso compartir con el público algunos de los encuentros vividos con un joven Cayetano Martínez de Irujo durante varios veranos en San Sebastián (destino habitual de los Alba).

Además, a través de diferentes vídeos se mostraron algunos de los menús y recetas servidas en grandes acontecimientos históricos (banquetes, enlaces nupciales, etc) como, por ejemplo, la tradicional ‘Silla de ternera Orloff’, plato protagonista en las celebraciones familiares en el Palacio de Liria.