Cocina internacional: ¿te animas a preparar un menú al más puro estilo '4 de julio'?

Cocina internacional: ¿te animas a preparar un menú al más puro estilo '4 de julio'?

Dana Knowles, socia fundadora de las tiendas ‘Taste of America’, nos cuenta las tradiciones culinarias propias de esta festividad y nos ofrece una de sus recetas más características

Por

Cada 4 de julio Estados Unidos celebra el día de su fiesta nacional. Actividades al aire libre, partidos de béisbol, carreras de automovilismo, fuegos artificiales… todo para festejar que ese mismo día, allá por 1776, el país firmó la Declaración de Independencia, lo que suponía su separación formal del Imperio Británico. Una fiesta en la que, por supuesto, no faltan las tradiciones culinarias. Pero… ¿cuáles son esas costumbres relacionadas con la ‘buena mesa’ típicas de esta fecha? Dana Knowles, una de las socias fundadoras de las tiendas ‘Taste of America’ (especializadas en productos estadounidenses) nos los cuenta en esta entrevista. No te la pierdas porque, además, al final Dana nos da las claves para preparar una de las recetas más tradicionales de esta festividad:

-¿Cuáles son las tradiciones culinarias propias del 4 de Julio?
La barbacoa es la reina de la fiesta. El 4 de Julio se celebra siempre con familia y amigos en torno a una barbacoa, dura todo el día y acaba por la noche con unos buenos fuegos artificiales. El menú típico incluye hamburguesas, pollo a la brasa, costillas, dips para acompañar, ensaladas de verano y snacks y aperitivos como nachos y pretzels. No puede faltar una sandía bien fría y de postre S´mores que quiere decir “quiero más” y consiste en un marshmallow tostado en la barbacoa, entre dos galletas y un trozo de tableta de chocolate. ¡Un postre alucinante!

VER GALERÍA
Pulsa sobre las imágenes para acceder a la galería fotográfica


-¿Qué no debe faltar en una barbacoa casera típicamente americana?
Nunca pueden faltar los productos típicos del grill como costillas, hamburguesas y perritos calientes, para que queden perfectos hay que acompañarlos con condimentos y salsas, como especias, salsas barbacoa y marinados. Como es una fiesta que dura horas es importante contar con aperitivos divertidos como nachos con guacamole, pretzels con mostaza... Para beber recomendamos probar los refrescos auténticos norteamericanos como Dr Pepper, Vanilla Coke y el té frío de Arizona.

-Muchos hogares en EEUU cuentan con su particular barbacoa… ¿Algún consejo para sacarle el máximo partido, ahora que el buen tiempo nos permite disfrutar de este tipo de comidas?
Hay que tener en cuenta que muchos hogares en Estados Unidos disponen de una grill de gas, lo que hace más fácil preparar comidas y cenas en la barbacoa, sin necesidad de hacer un fuego ni pasar calor. Por lo que un buen consejo de cara al verano es hacerse con una barbacoa de gas. Otro consejo: no olvidar que una barbacoa no sólo consiste en cocinar carne, también podemos incorporar otros alimentos como pescado, verduras...

VER GALERÍA



-En España las fiestas están siempre íntimamente ligadas a la cocina (¡todo se celebra alrededor de una mesa!) ¿Ocurre del mismo modo en EEUU?
Por supuesto, las celebraciones en Estados Unidos cuentan con sus comidas típicas y sus recetas tradicionales, incluso en las fiestas más corrientes la comida es un elemento muy importante y valorado, que al igual que un buen vino invita a todo el mundo a pasárselo bien. No hace falta tener un catering muy sofisticado para destacar, tenemos opciones sencillas y fáciles para preparar un buen menú. En cualquier país cuando hay un gran acontecimiento o tienes invitados, la buena comida es parte protagonista del evento.

-El 4 de julio se celebra la fecha en la que EEUU proclamó su independencia del Imperio Británico. ¿Cuáles son las similitudes y diferencias básicas entre la cocina estadounidense y la británica?, ¿cuál fue la herencia culinaria que dejaron los ingleses?
La principal influencia británica es probablemente el té, está tan enraizado en nuestra cultura que ya ni nos damos cuenta del origen de esta tradición, aunque no se toma de la misma manera que en Inglaterra. Por ejemplo, el té helado es la bebida más extendida en el sur de Estados Unidos. También el desayuno norteamericano tiene sus raíces en el desayuno inglés, incluso nuestros Pan Cakes. Es importante recordar que como Estados Unidos es un país de inmigrantes hemos asimilado la cultura gastronómica de muchos países, por ejemplo la comida de origen mejicano se ha convertido en lo que al día de hoy se conoce como Tex Mex.

VER GALERÍA


-¿Podría darnos la receta para preparar alguno de los platos típicos del 4 de julio?
Un plato muy típico para el 4 de Julio es el Layer Dip, una ensalada campera Tex Mex made in USA. Se presenta en fuentes para que los invitados se sirvan durante la barbacoa y la tomen acompañada de flatbreads o de nachos. A continuación os dejo nuestra receta típica: (pulsa aquí debajo sobre el nombre de la misma para acceder al modo de elaboración):

ENSALADA ‘LAYER DIP’


Este y muchos más trucos y recetas top, en tu mail cada semana si te suscribes a nuestra newsletter de COCINA aquí.