Valladolid se convierte en la capital mundial de la 'cocina en miniatura'

Al menos lo será durante el ‘VI Concurso nacional de pinchos y tapas’ que la ciudad acoge estos días y que permite al público aficionado degustar creaciones culinarias de alta cocina

Por hola.com

¿Qué te viene a la cabeza si piensas en la cocina típica de España? Es probable que, si hacemos esta pregunta fuera de nuestras fronteras, una de las respuestas más recurrentes (más allá de la consabida paella) sea las tapas. Una modalidad culinaria que abarca mil y una recetas, y a la que Valladolid rinde una vez más tributo con su ya clásico ‘Concurso de pinchos y tapas’.

Se trata de la sexta edición de este ‘sabroso’ campeonato que, del 8 al 10 de noviembre, verá cómo ‘desfilan’ chefs procedentes de todas las comunidades de España (en concreto, son 64 los finalistas) para hacerse con el premio al pincho ganador.

Un galardón normalmente muy reñido, que tiene una retribución económica de 6.000 euros, y que el año pasado recayó en en la original tapa preparada por el Diego Guerrero (chef del reputado restaurante madrileño El Club Allard).

Así, los finalistas tendrán que esmerarse para convencer a un jurado de verdadero lujo, presidido por el popular y televisivo cocinero Bruno Oteiza, y del que también forman parte otros maestros del fogón como Jesús Ramiro (restaurante Ramiro’s), Nino Redruello (Las Tortillas de Gabino, La Gabinoteca) o Luis Alberto Martínez (Casa Fermín).

LAS TAPAS PARTICIPANTES, AL ALCANCE DEL PÚBLICO AFICIONADO
A pesar de que el concurso nacional de pinchos se desarrolla dentro de un ámbito profesional, los amantes de la buena mesa que se acerquen a Valladolid estos días podrán también disfrutar de las tapas participantes. Y es que 42 establecimientos de la capital castellano-leonesa se han adherido al certamen para, desde sus barras, ofrecer las creaciones de los cocineros finalistas.

¿Conoces alguna receta de 'cocina en miniatura' que quieras compartir con el resto de lectores? Puedes hacerlo en nuestros foros de cocina.